jueves, 26 de junio de 2008

LA DOBLE EMBOSCADA

Por Silvia Blanco de Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado
Lo presentaron como "confuso episodio con lamentable desenlace", "la crisis se cobró dos nuevos muertos". Las opiniones de los funcionarios, preparadas con anticipación a los hechos, decían: "se mataron entre ellos". El gobernador Felipe Solá, más paternalista, opinaba ante las cámaras: "pobres muchachos, yo los entiendo, crecen sin valores".

¿Y nosotros, qué vimos?

Las fotografías en los diarios, las filmaciones y los relatos de los sobrevivientes que desnudaban la trampa, la emboscada, la masacre planificada. A poco andar supimos que hubo un centro de operaciones con los altos funcionarios de gobierno nacional y provincial y otro con los jefes de las "fuerzas de inseguridad": gendarmería, prefectura, policía federal y provincial y la inefable SIDE. Tanto despliegue respondía, entre otras cosas, a los reclamos públicos de Eduardo Escasany, presidente de la Asociación de Bancos de la República Argentina y Enrique Crotto, presidente de la Sociedad Rural (hoy devenida piquetera), que exigían: "reprimir a cualquier costo los cortes de ruta y bloqueos de ciudades".

¿Y nosotros, qué sentimos?
Dolor, indignación, bronca.
¿Y nosotros, qué hicimos?

Nos buscamos, nos encontramos, intentamos pensar la indignación y la bronca.

Ellos también pensaron y actuaron rápidamente. Propusieron la salida: enarbolaron el dispositivo urna, elecciones "democráticas" que la cultura represora supo instalar en nuestra subjetividad como captura del deseo. Deseo, que ya no era el "que se vayan todos", sino de construcción de un mundo más justo. Una maniobra encubridora de cooptación para que la interpretemos como una conquista nuestra.

A partir de allí, la mirada del campo popular se nos tornó borrosa para discriminar al enemigo externo e interno. Las pequeñas diferencias entre nosotros se potenciaron y debilitaron la ofensiva y combatividad contra el enemigo, el antagónico. Y sobrevino la fragmentación, nos reinstalaron su lógica, la de lo conocido, la de lo posible.

¿Y la lógica de lo necesario, dónde quedó? El intento de hacer posible lo necesario se diluyó. En diciembre de 2002, sólo 6 meses después, lo convencional encubridor, la urna de Troya, al abrirse permitió, a los responsables políticos de la masacre, ocupar las instituciones burocratizadas ¿legalizados por el voto popular?, ¿legitimados?, ¿legalizados y no legitimados?
De hecho, Felipe Solá fue reelecto gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Duhalde fue nombrado presidente del MERCOSUR, Ruckauf, embajador en Francia, etc, etc, etc… Ni siquiera se presentaron en el juicio que condenó solamente a quienes apretaron el gatillo del arma que todos ellos cargaron con balas de plomo. Desde sus nuevos puestos de Poder, se aseguraron "que Satanás no condenara a Satanás".

Creo que no corresponde victimizarnos ni culparnos, pero sí debemos continuar compartiendo reflexiones, miradas y acciones colectivas desde el sentir, desde las tripas, transformarlas en ideas, pensamiento y acción. Un modo de producción de subjetividad propia, del oprimido, liberarnos para liberar. Y en esa travesía, Darío y Maxi vendrán con nosotros.

“TRES SON MULTITUD”

A más de un mes del acto eleccionario por el titular del Defensor del Pueblo el reelecto Cristian Azcona, dialogó con FM de la Azotea respecto a las idas y vueltas para decidir el titular de dicha dependencia.

Los actos eleccionarios realizados hace más de un mes en el que resultaron electos en sus cargos Cristian Azcona, Beatriz Arza y Mónica Felices , continúa estancado a la hora de decidir al titular oficial.

Cristian Azcona se refirió a la problemática que esto puede traer y dijo, “Nosotros teníamos un pedido desde febrero para la incorporación de mas personal a la defensoria del pueblo habida cuenta que muchos empleados municipales han vueltos a sus áreas, esto complica justamente a la incorporación del personal”.

Al no lograrse consenso en el Concejo Deliberante (se necesitan dos tercios de los votos) para designar a quien ocupe la titularidad de la Defensoría del Pueblo, algunas voces anunciaron la posibilidad de una alternancia en ella. Ir rotando los Defensores titulares cada determinado período en la presidencia.

Sobre esta versión el defensor adjunto del pueblo manifestó, “Ni del ejecutivo ni del deliberativo manifestaron un proyecto para esta decisión. Yo no puedo opinar, al no conocer este proyecto a fondo. A mi entender esto no funcionaria, porque cada defensor del pueblo tiene sus aspiraciones a llegar a ser titular y llevan consigo políticas de trabajo diferentes”.

Azcona afirmó también que Beatriz Arza esta dispuesta a realizar este sistema de rotación, mientras que Mónica Felices no aceptaría dicha decisión. “La ordenanza es clara, se necesita para ser titular y adjunto las dos terceras partes del cuerpo”, dijo Azcona.

En cuanto a la posibilidad de que esta controversia no se solucione, el Defensor reelecto afirmo: “en caso de no resolverse se debería modificar la ordenanza y la votación tendría que ser por mayoría simple sin necesidad de consenso de los dos tercios de los integrantes del municipio”.

Eliminada la teoría de rotación se espera una pronta solución para que de los tres Defensores del Pueblo designados, uno sea el oficial.