La empresa encuestadora CEDATOS que dirige Santiago Pérez, proclamó a través de una encuesta a boca de urna, la reelección en primera vuelta del binomio Rafael Correa-Lenín Moreno.
La encuestadora asigna a Rafael Correa el 56.6%, seguido por Lucio Gutiérrez, 19%, Alvaro Noboa el 8% y Martha Roldós 4.5%. Rafael Correa, desde el puerto principal de Guayaquil, agradeció al pueblo ecuatoriano, por esta nueva demostración de apoyo al Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Patentizó su reconocimiento a los emigrantes ecuatorianos que le apoyaron abrumadoramente en los diferentes destinos de América latina, Estados Unidos y Europa.
También agradeció al equipo de campaña que recorrió las 24 provincias del país, a los jóvenes, mujeres, privados de libertad, policías y militares.
El presidente Rafael Correa, asumió el compromiso de profundizar cambios sociales profundos, asumiendo “nuestra obción preferencial por los más pobres, para que la patria sea de todos y todas”, señaló.
Sin embargo a nivel de asambleístas nacionales Correa, no obtendría mayoría absoluta en el congreso. En las elecciones anteriores obtuvo, el 61,2%, actualmente oscila en un 35%.
Conforme informamos esta mañana, Correa tendrá que negociar con la oposición, las reformas secundarias que se encuentran en agenda.
Por su parte Fausto Camacho, anunció que el único ente llamado a informar los resultados oficiales es el Consejo Nacional Electoral.
El miembro del organismo electoral, afirmó que a partir de las ocho de la noche anunciará los resultados parciales del evento electoral.
Sostuvo que el nuevo sistema electoral instalado en las 24 provincias del país, será ágil y oportuno capaz de entregar el recuento nacional a más tardar a las diez de la noche.
Igualmente el Consejo de Participación Ciudadana, ofrecerá la información total del escrutinio, a través de una red de informantes ubicados en todos los rincones del país.
Fuente: Agenciapulsar.org