jueves, 20 de diciembre de 2007

PRIMERO LO PRIMERO

La agenda de trabajo de la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante ya tiene un tema sensible para ser tratado. “Lo primero es la emergencia económica que va a enviar en el día de hoy el Secretario de Economía y Hacienda (José Cano) para que la podamos tratar e intentar aprobar antes de fin de año”, sostuvo el Concejal y presidente de dicha Comisión, Santiago Bonifatti en dialogo con FM De la Azotea.
Según los dichos del edil la emergencia se debe aprobar “para poder contar con las herramientas necesarias para poder palear esta situación de crisis” que según los datos de Acción Marplatense supera los 70 millones de déficit operativo. “Es un déficit muy importante, es uno de los mayores déficit que ha dejado una gestión a otra, en los últimos 25 años de democracia”.
Entre las facultades y herramientas con las que contaría el “intendente a través de su Secretario de Economía y Hacienda, por ejemplo, es que aquellas partidas que tienen alguna afectación presupuestaria (fondo afectado para ser destinado únicamente para algunas cuestiones) pueda correrse esa afectación y pueda ser utilizado para otras cuestiones”. Asimismo, destacó que no existe la posibilidad de que el intendente pueda “echar gente de la municipalidad por la emergencia”.
Por otra parte, destacando el sistema de compras, Bonifatti manifestó que
"no es transparente, no satisface a los vecinos, la gente descree de que se compre bien, la gente cree que se compra mal, que hay coimas que hay corrupción”. Y agregó, “de cualquier manera es el sistema el que no funciona bien y desde la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante no solo vamos a estar acompañando sino, por supuesto, controlando que este sistema de compras funcione y sea transparente y todos podamos hacer un seguimiento de quiénes son las empresas que ofertan, en cuánto ofertan, quién ganó, por cuánto dinero, dónde van las cosas a parar y qué es lo que se está comprando y para qué se utiliza”

Audio Santiago Bonifatti





UN 20 DE DICIEMBRE PARA RECORDAR. UNA PROMESA POR CUMPLIR

El 19 y 20 de diciembre “fue un aprendizaje para toda la población en muchos aspectos, pero fundamentalmente en uno. Que es que la población empieza a desconocer las instituciones de este sistema, las rechaza y toma como prioridad lo que siente y no lo que se impone”. Son palabras de Luciano Luppi, representante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), quien sostiene que estas fechas marcaron un cambio de actitud en que “con un estado de sitio encima la población decide salir nuevamente y empieza a concretar el que se vayan todos”, pronunciando “que queríamos otra cosa”.
“oy está claro que no se fueron todos, que siguen estando” y se asocia y “tiene que ver con la persecución de los mismos que se perseguían en el 2001” manifiesta Luppi a Fm De la Azotea. “Mientras, estamos en una situación de resistir a causas políticas. Que uno las entiende que son políticas de hambre, de saqueo, que no nos dignifican bajo ningún punto de vista”.
En este sentido, luego de más de seis meses de protesta frente al municipio y con la promesa por parte del Ejecutivo municipal de comprar productos de los micro emprendimientos desarrollados por organizaciones sociales, Luciano Luppi destaca un reconocimiento como trabajadores aunque advierte que “las promesas se las lleva el viento hasta que no se hagan concretas”.
“Hay pequeñas cosas en que se han avanzado, pero en la realidad de las compras, todavía no” agregó el militante social, al tiempo que reconocía que hay que salir de la estructura de compra buracrática ya que las misma se realizan a microemprendimientos sociales productivos (no existe una legislación vigente para estas iniciativas) y no a empresas. Con este criterio manifestó “que nos gustaría que (la compra) se haga en términos prácticos”

Audio Luciano Luppi





EL PUERTO VUELVE A MOVILIZARSE

Los trabajadores del puerto de Mar del Plata convocamos a la ciudadanía desde las 15hs en Cerrito y Juan B. Justo para marchar hacia el Municipio de Gral. Pueyrredón exigiendo el fin del trabajo en negro.
Con el objeto de reclamar la normalización de la actividad, los trabajadores de la industria del pescado hemos resuelto para este jueves movilizarnos por las calles de nuestra ciudad exigiendo la inmediata registración de los trabajadores en el marco del convenio Nº 161/75 y 171 de conserva sin modificaciones ni anexos posteriores.
La medida de fuerza es la continuidad de un conflicto que estallo en el puerto marplatense en el mes de julio, y desde ese momento hemos denunciado a las denominadas cooperativas "truchas", contratadas por las empresas pesqueras para abaratar los costos de producción mediante la sistemática violación de nuestros derechos, dejando a los trabajadores sin obra social ni cobertura médica.
Así como lo ha planteado el Gobierno Nacional en numerosas ocasiones, exigimos ser regularizados como empleados de las pesqueras, reclamando el blanqueo de todos los trabajadores para normalizar la actividad.
Los trabajadores, cansados de las represalias tomadas por los empresarios de la pesca, exigimos también la reincorporación de los compañeros despedidos por su participación en el conflicto y el pago de la garantía horaria a los ocho mil trabajadores de la industria del pescado que involucran a permanentes, temporarios y changas.

Por trabajo digno

Por la participación y la organización de los trabajadores

Comunicado Agrupación Tod@s por el puerto