martes, 26 de junio de 2007

VECINOS DENUNCIAN UNA OLA DE VIOLENCIA EN PARQUE PALERMO

Distintas instituciones de Parque Palermo presentaron ante el intendente municipal y concejales un documento en donde se denuncia una ola de violencia y robos en el barrio.
Ataques a la escuela, que fue quemada durante el verano; amenazas a vecinos a cualquier hora del día; llamadas telefónicas intimidantes o coches que son incendiados, son solo parte de las acciones de una banda que ha recrudecido sus ataques en los últimos días, según confirmaron a FM de la Azotea vecinos del sector.
“Nosotros no queremos vincular este tema de inseguridad con los jóvenes (ya que fueron identificados menores de la zona con estos hechos de violencia), ni llamamos a reprimir, es importante contener a esos jóvenes y la contención se da con presencia del estado, de las instituciones del barrio, de toda una sociedad para con chicos que, en algunos casos, no tienen familias porque fueron abandonados”, destacó Jorge Agüero, presidente de la Asociación de Fomento de Parque Palermo.
Las instituciones que firmaron el documento, entre las que se encuentran la escuela, el jardín, la asociación de fomento y el centro de jubilados del barrio, conforman una red que, desde hace un año, trabaja mancomunadamente con el objetivo de que los jóvenes de la zona puedan integrarse en distintos programas de capacitación, cultura y deportes.
“Todas las actividades que acercamos hoy están suspendidas por la situación de violencia que se ha recrudecido, ya que se pone en riesgo la integridad física de vecinos y profesionales que están al frente de las mismas”, afirmó Agüero
Para el vecinalista “esta situación va mas allá de este grupo de jóvenes, la violencia que se vivió en estos últimos días es motorizada por una verdadera mafia que actúa en diferentes lugares. En nuestro barrio estos jóvenes son utilizados. Una muestra es que se han utilizado elementos que no están al alcance de nadie acá, como por ejemplo coches modernos con vidrios polarizados desde donde se amenaza a los vecinos o a los integrantes de la red. Es un sector que se maneja con impunidad, en verdaderas zonas liberadas, y que no temo equivocarme en decir que actúan en distintos lugares de la ciudad y del país utilizando a jóvenes que se convierten, por necesidad, en víctimas”.
“Estamos dando una batalla ante la falta de propuestas a nuestros hijos en lo laboral y en lo educativo. Por ejemplo en la escuela de nuestro barrio la deserción escolar es muy alta. Y el objetivo de la red es trabajar sobre ese sector que a veces se lo quiere ganar con el alcohol y la droga. A estas mafias este trabajo que queremos hacer les preocupa”, denunció Agüero.
El dirigente barrial describió a estas mafias desde otro ejemplo “hace un tiempo acompañamos un reclamo de quinteros de la zona que arrendaban sus tierras y eran explotados y engañados por muchos propietarios de la zona. Ese reclamo y el intento de organización de los quinteros significó una ola de ataques que llevó a extremos como, por ejemplo, encontrarnos a quinteros atados con alambre de púa y abandonados en el medio del campo.”

“LA OPINION DE KATZ ES VALIDA PERO NO VINCULANTE PARA NOSOTROS”.

Lo aseguró a FM de la Azotea la concejala radical Verónica Hourquebie a propósito del debate que se da, en estas horas, en el bloque oficialista en torno a la definición del reemplazante del fallecido concejal Mauricio Irigoin al frente de la presidencia del deliberativo.
Para la edil “la decisión debe ser tomada por el bloque radical del concejo” que hoy se encuentra dividido entre quienes proponen a los concejales Walter Malagutti, por un lado, y Luis Rech, por el otro.
Hourquebie que destacó que “el concejal Rech tiene consenso también entre las bancadas que no responden al oficialismo”, llamó a dejar “las especulaciones y los egoísmos de lado para evitar la fractura”.
Mañana el bloque del oficialismo volverá a reunirse para intentar definir, desde un consenso que parece imposible, el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

OSSE RECONOCIÓ PROBLEMAS EN EL BARRIO SAN JORGE

Como respuesta a los reclamos efectuados ayer, a través de FM De la Azotea , por los vecinos del Barrio San Jorge en relación a las grandes pérdidas de agua en las calles, la Gerente de Recursos Humanos e Institucionales de OSSE , Viviana Améndola, aseguró que “verdaderamente el único reclamo que tenemos es el de la calle Botana, que sería la calle 260 al 2120. Este reclamo fue hecho hace aproximadamente quince días por la rotura de un caño. Acudimos a esa rotura, se hizo la reparación y a los dos o tres días esa reparación quedó descubierta. Hago ese detalle porque también tiene que ver con la problemática de los trabajos que se realizan en la vía pública. Se hizo una reparación en esa dirección y, ante esta nota y algo que sucedió ayer en los medios, fueron a revisar porque era una reparación que nosotros teníamos fuera de circuito y verificaron que había vuelto a romperse porque había quedado el pozo donde se hizo la reparación encintado sin cubrir porque no había tierra seca y había piedras adentro y otros elementos que habían roto nuevamente la cañería. Por lo tanto entre ayer y hoy se está finalizando con esa reparación puntual que es la única que no figura en sistema”.
Viviana Améndola también reconoció que “puede ser que haya otra circunstancia parecida. Puede haber más de una pérdida. Nuestra cuadrilla va a dar una vuelta por el sector y va a verificar si es así o no”. Asimismo admitió que “es verdad que en momentos hay una gran demanda de llamados porque hay una situación especial en la ciudad ya sea por lluvia o falta de agua, que se colapsan las líneas”. Aunque aseguró que “no fue particularmente la situación en estos días”.
Finalmente, la funcionaria solicitó que se realicen los reclamos al 0810 – 666 2424 “porque muchas veces nos enteramos por los medios y no tenemos el reclamo efectivizado. Si existe una situación generalizada en el Barrio o hay varias zonas en las que hay demoras en los reclamos, que la Sociedad de Fomento intervenga, como hacen generalmente, en nuestra oficina que tienen los números directos para llamar a Relaciones Institucionales que con gusto por cualquiera de los dos medios se va a seguir con el tema y se van a dar las explicaciones que correspondan”, concluyó.Los vecinos de San Jorge seguirán adelante con sus reclamos de diversas mejoras para el barrio. Este jueves harán uso de la banca 25 en la sesión del Concejo Deliberante.

Audio Viviana Améndola





OTRO ESTADOS UNIDOS ES POSIBLE

Del 27 de junio al 1 de julio se realizará en la ciudad de Atlanta (EE.UU) , el Primer Foro Social de Estados Unidos. Su objetivo final es enviar un mensaje a los movimientos populares a través del mundo de que hay un movimiento activo en este país que se opone a política estadounidense tanto en el interior como en el extranjero.
Inés Farina, enviada de la Agencia de noticias Púlsar para cubrir el evento, explicó que este encuentro “se impulsó desde el Foro Social Fronterizo que se hizo el año pasado en la frontera entre Méjico y Estados Unidos, con la necesidad de las organizaciones sociales y los movimientos de Estados Unidos de poder dar otra mirada de lo que está pasando en este país. El lema que tiene el Foro Social Mundial de que Otro Mundo es Posible, acá lo rescatan y dicen Otro Estados Unidos es posible”.
La periodista además comentó que “sobre todo las organizaciones que impulsan este foro tienen que ver con los damnificados por el huracán Katrina, los inmigrantes ilegales, que son doce millones, y después personas que son las olvidadas y rezagadas por este gobierno de Estados Unidos que sobre todo tiene que ver con discriminaciones raciales que en vez de pensar en ubicarlos dentro del sistema de gobierno cada vez se apunta más a la exclusión”.
Farina narró que “el Foro se hace al sur este de Estados Unidos que es por donde entró el huracán Katrina hace veintidós meses. En realidad, Katrina hizo estragos en Nueva Orleáns pero Atlanta fue la ciudad ‘anfitriona’ de todas aquellas personas que se tuvieron que mudar a raíz de esto. Una de las denuncias más fuertes que hay en cuanto a la reconstrucción y al accionar del gobierno durante el huracán tiene que ver con que a la hora de pensar estas mudanzas forzosas de los habitantes se olvidaron de la gente que no tiene casas, de los excluidos del sistema. Inclusive en la reconstrucción de la ciudad también se olvidaron de los pobres y de las casas que no tenían alguna estructura más firme. Entonces en esta reconstrucción no se hizo más que reforzar esta situación que las organizaciones sociales vienen denunciando”.