lunes, 14 de enero de 2008

ENCUENTROS POR LA DIGNIDAD REBELDE






1° Conferencia Internacional “Planeta Tierra y movimientos antisistémicos” y “Tercer encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: La comandanta Ramona y las Zapatistas”.


Por Natalia De Marinis-desde México. Especial para Agencia ANDA.

Diciembre ha significado un tiempo de encuentro para las compañeras y los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional con las mujeres y hombres del mundo. Luego del “Coloquio internacional sobre Movimientos Antisistémicos”, que comenzó el día 13 con una mesa de conferencias en memoria de Andrés Aubry, antropólogo e historiador comprometido con la lucha de los pueblos indígenas, se realizó el encuentro de mujeres Zapatistas con las mujeres del mundo. En las conferencias, que duraron cinco días, y en las que se encontraron, sólo por mencionar algunos, pensadores como Imannuel Wallerstein, George Berger, Enrique Dussel, Naomi Klein, Gonzalez Casanova y el Subcomandante Insurgente Marcos, se presentaron reflexiones en torno a la realidad del capitalismo actual y a la lucha de los movimientos antisistémicos, a su resistencia y a su propuesta.
Se realizó en las instalaciones del Cidesi, Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El cierre de cada una de las mesas estuvo a cargo del Subcomandante Insurgente Marcos. En sus relatos presentó las reflexiones tituladas “El centro y la periferia”, las que fueron divididas en siete partes, cada una de las cuales representaba un color diferente.
Cada una de las conferencias de los exponentes presentes, ha significado un aporte a una perspectiva crítica de análisis de la realidad de la fase del capitalismo actual, de las armas con las que ahora intenta imponer su autoridad y de algunas experiencias de América Latina como el EZLN, el MST y Vía Campesina (de las cuales se encontraban algunos de sus representantes), que se han propuesto luchar y resistir en la desesperanzadora realidad y que han mostrado las posibilidades de una grieta de insurgencia desde la autonomía de sus acciones. No faltaron reflexiones en torno al quehacer científico en estas luchas, la necesidad de “desalambrar la teoría” en palabras del Subcomandante Marcos, algo que Andrés Aubry dejó como unos de sus principales aportes en base a su basta experiencia en las comunidades indígenas de Chiapas.
Mujeres y hombres de todas partes del mundo, miembros de organizaciones sociales, compañeras y compañeros zapatistas y la prensa nacional e internacional escuchaban con atención las palabras que cada conferencia presentaba.
Pero este encuentro representó también un llamado a la solidaridad nacional e internacional a los tiempos que se avecinan. “Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y se acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra como el miedo también tiene olor. Y ahora se empieza a respirar su fétido olor en nuestras tierras”. Esto fue planteado por Marcos en la última conferencia, la “roja”, a lo que agregó “debemos prepararnos para el shock”.
Las ofensas paramilitares de los últimos tiempos que viven a diario las comunidades autónomas y que se han guardado desde hace tiempo desde el silencio por parte de la prensa nacional e internacional, salieron a la luz desde las palabras de Marcos, quien esta vez se definió el “Jefe mayor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”.
Los planteamientos fueron claros: la resistencia pacífica a los ataques violentos de la organización militar y paramilitar ya no son suficientes, la necesidad de reorganizar la estrategia del brazo armado del EZLN se presenta como un punto central en su lucha por la resistencia. Con un “Ahí se las encargo” concluyeron sus palabras.

LA MUJER Y LA DIGNIDAD REBELDE
Encuentro de mujeres zapatistas con las mujeres del mundo.

Los carteles que presentaban este encuentro, distribuidos en todo el Caracol, decían: “En este Encuentro no pueden participar los hombres en: relator, traductor, exponente, vocero, ni representar en la plenaria estos días 29, 30 y 31 de Dic 07. El 1 de enero del 08 vuelve a lo normal. Sólo pueden trabajar en: hacer comida, limpiar y barrer el Caracol y las letrinas, cuidar a l@s niñ@s y traer leña”.
Es que durante estos días sólo tendría lugar la lucha que las mujeres zapatistas llevan adelante desde hace más de 14 años y que ahora era presentada desde la rebeldía de sus comunidades para ser compartida con el resto del mundo. Esta vez el escenario fue la Zona Selva Zteltal en el caracol 3 “La Garrucha”, donde tuvo lugar el “El tercer encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: la Comandanta Ramona y las Zapatistas” entre los días 28 y 31 de diciembre del pasado año.
Con un saludo extendido a las Presas de Atenco, a las presas de Oaxaca, a las compañeras de Vía Campesina y demás organizaciones, a las mujeres del mundo y a las compañeras de los diferentes caracoles, se dio comienzo a este encuentro en donde las mujeres Zapatistas propusieron “Platicarnos e intercambiar conocimiento y experiencias como mujeres que somos del mundo, para tener la libertad que tanto la merecemos y tener completamente los derechos, para la preparación de un mundo mejor, para que todas y todos que no es reconocido por tanto años, nos han negado. Por eso nos encontramos reunidos”. Así finalizó la bienvenida la comandanta Dalia ante miles de personas de todas partes del mundo.
Durante los tres días de conferencias, las mujeres de diferentes caracoles presentaron sus exposiciones, que divididas en diversos ejes, dirigieron a un público meramente femenino (ya que en el recinto no se permitían hombres, por lo menos en los primeros días). Estos temas eran:

1.-Como vivían antes y como están ahora.
2.-Como se organizaron para llegar a ser autoridades de ( Municipios autónomos, Juntas del Buen Gobierno y Comisariadas y agentas de cada pueblo)
3.-Comercio. Venta y compra de producto, Trabajos colectivos, cooperativas,
sociedades,(Local, Regional, Municipal, Zona)
4.-Salud: (Local, Municipal y Zona)
5.-Educación. (Local, Municipal y Zona)
6.-Niñas y Niños Zapatistas.
7.-Las Zapatistas y la Otra Campaña.

En cada día de conferencias, las mujeres de los cinco caracoles, cada uno de los cuales aglutina a los Municipios Autónomos Rebeldes y a las diferentes Bases de Apoyo, comenzaban con testimonios de las mujeres mayores quienes relataban de qué manera la humillación, subestimación y violencia eran las constantes en sus vidas antes del EZLN. Las situaciones eran referidas no sólo a sus trabajos en las estancias, al trato que recibían de los patrones, sino también al interior de sus familias. Sus actividades se destinaban al ámbito privado, desde el cuidado de los niños hasta la preparación de la comida y la búsqueda de sustentos para el hogar. El agotamiento que esto significaba se acompañaba de la falta de reconocimiento a su labor y de la violencia física y psíquica recibida. Los hombres sólo podían estudiar y participar en el espacio público, a ellas les quedaba la casa, sus hijos y la prohibición: “si queríamos estudiar pensaban que era sólo para hacer cosas malas”. Así continuaban sus relatos hasta que se iban incorporando otros testimonios de mujeres más jóvenes a quienes les tocaba plantear los cambios vividos en el Movimiento Zapatista.
La memoria de la Comandanta Ramona se hacía presente en cada palabra. A ella le agradecían su lucha y su acompañamiento, sus incansables acciones por la igualdad entre géneros, por el reconocimiento de la mujer en los espacios de decisión del movimiento y la Ley Revolucionaria de la Mujer de 1993. En memoria de esta lucha fue este encuentro en el que esta vez eran sus ojos los que transmitían que si bien la lucha no se ha acabado, los cambios que han vivido demuestran que la resistencia y la organización valen la pena, que si bien sus reivindicaciones no se han dado totalmente, han vivido cambios importantes por la fuerte creencia en sí mismas y por sus acciones transformadoras.
Y aquí se podían visualizar esas acciones y esas transformaciones. Su herramienta: el conocimiento de sus derechos como mujeres.
Describieron, de una manera clara y sintética, cada uno de los espacios donde la mujer ha ganado su lugar, como las Juntas del Buen Gobierno, los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, sus cooperativas de trabajo, en las bases de apoyo, en las diferentes comisiones como las de salud y educación, espacios en donde se han incorporado gracias a sus esfuerzos y a la organización, a la que también agradecen, por su respeto hacia ellas.
Los proyectos autogestivos en salud y educación fueron dos de los ejes en las que más destacaron su trabajo como mujeres, no sólo por su total incorporación sino también por el trabajo que de manera conjunta con profesionales voluntarios llevan a cabo. Contaron de qué manera se organizan en sus trabajos cotidianos, la dinámica de los espacios en los que se forman como promotoras, la interrelación de sus conocimientos y también las dificultades a las que se enfrentan como la falta de recursos.
Respecto de la educación, las madres y abuelas plantearon como la misma era algo negado para ellas, sin embargo demostraron su orgullo de que sean los niños y las niñas los que ahora tengan la posibilidad de recurrir a la escuela, a una “muy otra” escuela, la Escuela Autónoma Zapatista. Allí se imparte una educación enfocada en la diversidad de sus culturas indígenas, donde se analiza su historia y se preparan para ser futuras autoridades a fin de poder continuar con su proyecto autónomo. Destacaron otros tiempos, los tiempos de una educación que se enfoca en los intereses de los niños y no en la estratificación de los conocimientos, en la relación de los contenidos con la propia práctica, como el trabajo con la tierra y en la revalorización de su lengua materna, su historia, su cultura y sus derechos.
Las voces de las niñas zapatistas Maria Linda y Marina, se llevaron los mayores aplausos por la fortaleza de sus palabras, la conciencia respecto a la situación de los padres y los cambios que de su lucha agradecen ya que ahora pueden vivir sus derechos dignamente. Maria Linda comienza planteando que hablará de su forma de vivir. Esta nueva forma de vivir se aleja en gran distancia a los relatos de las anteriores mujeres. Esta vez se ven las fortalezas de su proyecto autónomo en la vida de los niños. María Linda planteó “Yo como niña tengo derecho para hacer todo lo que quiero. Mi papá y mi mamá no me las impiden las actividades…Me han dado derecho de estudiar en las escuelas autónomas para que aprendo mejor… Me han dado de derecho de salir a pasear, de jugar, de saltar, de bailar en las fiestas cuando para mi es necesario divertirse”. Y concluye “Esos derechos serán las mejores armas para defenderme y seguir luchando”. Marina, de ocho años, también compartió sus palabras, los derechos que sus padres le reconocen como “Cantar, bailar y divertirme” y continua “Yo me siento muy orgullosa de ser zapatista…Porque ya estamos aconstrumbrados con la resistencia, por que es la mejor arma para nosotros”
El día 31 concluyeron con las exposiciones de los caracoles y abrieron el espacio para que puedan hablar otras mujeres. Allí la comandancia leyó cartas de mujeres de México y de otras partes del mundo. Palabras de presas políticas, como Mariana Selva y Edith Rosales, las presas de Amate en Cintalapa, de Chiconautla, de Valladolid, España, y de Sainz, Turquía. Se escucharon atentamente las palabras de Trini de Atenco, de Martha de Chihuahua, de Meche de Tláhuac. Un encuentro que no sólo sumó presencias sino también ausencias que fueron recordadas en todo momento, un llamado a la lucha por la liberación de las presas políticas de todas partes del mundo.
El encuentro también dejó nuevas consignas, la necesidad de organizarse como mujeres en la lucha por una verdadera reivindicación de los derechos femeninos y la igualdad de género, una lucha que es también la lucha contra el neoliberalismo y la lucha por la defensa de sus construcciones. Fue un llamado, a su vez, a la solidaridad de los pueblos del mundo con los pueblos zapatistas. Se reiteraron las palabras de Marcos del coloquio internacional, la necesidad de que el mundo sepa la violencia militar y paramilitar que viven a diario en sus comunidades y que la defensa de su autonomía será inquebrantable.
“Que este tercer encuentro obtengamos fe, animo y seguir adelante compañeras de la otra campaña de México y del mundo. Conocer que la lucha es entre todas, de hombres y mujeres”.
“Y ánimo como, pues, compañeras. Porque nosotras somos comisionadas nada mas y si fuera que venimos todos no vamos a caber en un mundo” Concluye la compañera Amanda el último día del encuentro.

NUEVO ENCUENTRO POR ACTO POR LA DESAPARICION DE LOPEZ

En un comunicado, la Multisectorial de Mar del Plata informa que el próximo miércoles 16 de enero se realizará la segunda reunión con el objetivo de ajustar detalles para la concentración convocada para el viernes 18 a las 19.30 frente a la Municipalidad, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
“Paralelamente incluimos en el debate, debido a su importancia y relación con lo anterior, el atentado contra la compañera Eleonora Alais, integrante de la agrupación HIJOS Mar del Plata, a quien enviamos nuestro total apoyo poniéndonos a su disposición, con la finalidad de generar todas aquellas respuestas que consideremos pertinentes”, concluye el texto.
La actividad viene realizándose a las 19.30, en el Centro Cultural América Libre, San Martín y 20 de Setiembre.