martes, 24 de abril de 2007

Reclaman información sobre el Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. AGUJERO NEGRO

“Están los créditos del Banco Mundial, esta la Unidad de Gestión, hay un acto administrativo fijando pautas, pero ha pasado un año y nadie sabe nada. Estamos ante un verdadero agujero negro” aseguró a FM de la Azotea, el concejal del PJ, Rodolfo Worschitz.
“Sucede lo mismo con la inauguración de la Planta de Reciclado, cuyos anuncios pasan de mes a mes”,destacó el edil que presentó un proyecto de comunicación solicitando que el Departamento Ejecutivo brinde explicaciones sobre el Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
“No hay un solo documento con lo que se piensa hacer con los residuos en Mar del Plata. Desde la Comisión de Medio ambiente del legislativo pedimos varias veces informes del plan, sobre el estado del financiamiento, pero el ejecutivo prefirió el silencio” resaltó Worschitz., quien señaló que “los créditos de los organismos internacionales tienen plazos y deben cumplir metas, sino se pierden”.“Todo es un gran agujero negro en donde no sabemos si siguen relacionados funcionarios que fueron reemplazados de sus funciones por no haber cumplido con lo que debían”, concluyó el concejal cuando se lo consulto sobre la relación del ex titular del EMVISUR, Antonio Constantino, con la Unidad de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Audio Rodolfo Worschitz


Basural. LA FISCALIA GENERAL TIENE EL INFORME DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL

“La investigación sobre el estado del basural y la disposición de los residuos llegó a la Fiscalía General y podría convertirse en una denuncia penal”, afirmó Eduardo Bruzzeta, integrante de la Asamblea Ambiental de Mar del Plata.
Según confirmaron los asambleístas el informe fue enviado a la Presidencia de la Nación, el Ministerio de infraestructura y las Secretarias de Medio Ambiente de la Nación y la Provincia.Los asambleístas, que cada 15 días se manifiestan en las puertas del municipio, aseguran que tienen presiones por parte de la seguridad municipal, al momento de desplegar las acciones de protesta. “No nos dejan utilizar carteles, se nos investiga que ingresamos, avasallando nuestro derecho a peticionar”, sintetizó Bruzzeta.

Audio Eduardo Bruzzeta


FERIA AGROECOLÓGICA QUE DIGNIFICA

Desde hace casi un año se desarrolla en Mar del Plata la Feria Agroecológica. Este espacio se construyó a partir de la organización de personas que trabajan en huertas comunitarias y familiares.
La experiencia comenzó como una respuesta que este grupo de ciudadanos encontró frente a la crisis de 2001, pero de a poco permitió revalorizar su trabajo y se constituyó además en la posibilidad de ofrecer productos hortícola libres de agroquímicos al resto de la ciudad.
Manuel Manzoni, coordinador de la Feria, evalúa como uno de los logros más importantes “la revalorización de la gente que venía trabajando de manera poco visible, con algunas dificultades económicas, y que tiene ahora una entrada un poquito más continua. Además es la posibilidad de brindarle un producto diferente a toda la población de la ciudad”.
En tanto, Rafael González, uno de los huerteros, explica que “lo agroecológico tiene que ver con una actitud hacia los recursos naturales y su aprovechamiento para el consumo y la alimentación humana. El comportamiento tiene que ser respetuoso con la naturaleza procurando utilizar un mínimo de insumos que puede llegar a modificar las condiciones naturales del suelo y del entorno. Es un trabajo que se hace con mucho amor para nutrir no sólo al estómago y a las necesidades materiales de las personas sino también las necesidades espirituales y anímicas. El trabajo que realizan los huerteros en Mar del Plata aparte de ser sin químicos es un trabajo que dignifica.” La Feria Verde funciona, desde julio de 2006, los días martes y sábados de 9 a 14 horas en San Martín y 14 de Julio (Plaza Rocha).

Audio Manuel Manzoni


HACE 92 AÑOS COMENZABA EL GENOCIDIO ARMENIO

Con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo local, se realizó hoy un acto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante como parte de la conmemoración del “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” que recuerda el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.
Es una fecha que a nivel internacional pretende traer a la memoria la madrugada del 24 de abril de 1915, cuando miles de intelectuales, dirigentes políticos y religiosos, y artistas armenios fueron apresados y asesinados como inicio de un plan de exterminio. Ese fue el momento en el que se puso en marcha el plan sistemático por orden del entonces ministro del interior de Turquía.
Avedis Sahakian, titular de la comunidad armenia en Mar del Plata, refiere que se tardó más de cuarenta años en comenzar a reconstruir este tramo de la historia puesto que los armenios que lograron huir se radicaron en diferentes partes del mundo y al principio debieron ocuparse simplemente de sobrevivir. “No conocían el idioma, tenían que alimentar a sus familias, era una cuestión de supervivencia. Recién en los años 60 con la segunda y tercera generación de armenios comenzaron a trabajar los nuevos intelectuales de la comunidad en reconstruir el genocidio. Mi abuelo jamás me habló del exterminio -recuerda Sahakian-. Yo conocí todo a través de mi padre”.El primer país en reconocer el genocidio armenio fue Uruguay en los años 60. Argentina fue uno de los últimos Estados en hacerlo. En tanto, Avedis Sahakian resalta que “en Estados Unidos, a pesar de las enormes pruebas que tienen sobre la existencia del genocidio, aún hoy el Poder Ejecutivo veta cualquier ley que pretende reconocerlo y eso responde a una cuestión estratégica: Turquía es un aliado de EE.UU. en Oriente”.

Audio Avedis Sahakian