martes, 28 de abril de 2009

RENUNCIO VIÑAS

Ya no forma parte del Gabinete de Gustavo Pulti, tras presentar esta tarde su dimisión como secretaria de Desarrollo Social. La ahora ex funcionaria estaba siendo cuestionada. Ayer había sufrido un escrache en su domicilio particular.

Tras una serie de cuestionamientos, que comenzaron con la entrega de alimentos en mal estado y culminó con su función durante el violento desalojo del predio de Friuli y la 49, la secretaria de Desarrollo Social María del Carmen Viñas finalmente presentó hoy su renuncia al cargo.

Las últimas jornadas no fueron fáciles para Viñas. Primero se sumaron críticas tras descubrirse 7000 kilos de leche en polvo abandonados en depósitos de su dependencia y luego la entrega de alimentos en mal estado. Esto motivó las críticas, sobre todo, de sectores relacionadas con movimientos sociales.

Sin embargo estos mismos grupos cuestionaron el rol que cumplió la ahora ex funcionaria durante al desalojo de las vivienda del barrio El Martillo, situación que ayer se fue de su cauce ayer cuando fue víctima de un escrache en su domicilio particular.

De todas maneras, Viñas presentó hoy su renuncia y se indicó que el motivo fue que su partido, el socialismo, hizo alianza con la Unión Cívica Radical y con la Coalición Cívica, por lo que aspiraría a una candidatura a diputada.

Ahora se espera por la respuesta oficial para reemplazar a la secretaria de Desarrollo Social. No obstante, a nadie sorprende la ida de la funcionaria ya que el desgaste era mayúsculo. De hecho se analizaba en el Concejo la posibilidad de interpelarla.

Fuente: loquepasa.net

FINALIZÓ EL NOVENO ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS


La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cerró su encuentro nacional en la provincia argentina de San Juan. Ratificó y amplió la lucha contra el saqueo y la contaminación. Continúa el reclamo para cambiar el "modelo extractivo".

Los debates giraron sobre tres ejes principales que atravesaron cada una de las doce comisiones de trabajo: minería, agro-negocios y conflictos urbanos.
La UAC ratificó la denuncia al veto presidencial de la ley que protegía los glaciares y al aumento de la criminalización de la protesta social.

También acordó una acción, junto a organizaciones de la República de Chile, contra el proyecto binacional minero de la Barrick Gold Corporation, Pascua Lama.

Otra de las acciones consensuadas es brindarle apoyo al Dr. Andrés Carrasco, investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Carrasco participó de una investigación oficial que comprobó la toxicidad del glifosato utilizado en las plantaciones de soja transgénica.

La UAC apoyará el lanzamiento de la creación del Tribunal Penal Internacional del Ambiente. Una iniciativa que parte de un grupo de premios Nóbel de la Paz.

Las acciones de resistencia directa se realizarán en las distintas regiones del país y confluirán en una masiva movilización al Congreso Nacional en Buenos Aires. Se trata de acciones como bloqueo de camiones, cortes de ruta, escarches a funcionarios y empresas.

El próximo encuentro de la UAC se llevará acabo los días 23, 24 y 25 de julio en la localidad de Ledesma, en la norteña provincia de Jujuy.
Fuente: www.agenciapulsar.org

COMENZÓ EL JUICIO A LOS RESPONSABLES DE CAMPO DE MAYO

El ex general Santiago Omar Riveros quedó formalmente acusado este lunes, junto a otros cinco militares, por el brutal crimen del adolescente Floreal Avellaneda cometido en 1976, en el comienzo del juicio oral en el que se conoció que el ex mandamás de Campo de Mayo y otros dos ex jefes castrenses fueron enviados a una cárcel común.

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que comenzó a ventilar el secuestro de Iris Etelvina Pereyra y su hijo Floreal, militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC), de 15 años y asesinado luego de feroces torturas.

Santiago Riveros (86), ex representante de la Argentina en la Junta Interamericana de Defensa, perdió el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria y ahora comparte el pabellón de condenados y procesados por delitos contra la humanidad con el dictador Jorge Videla, siendo así los dos más ancianos en la prisión federal de Marcos Paz.

También perdieron el arresto en su casa otros dos ex generales enjuiciados, Fernando Exequiel Verplaetsen (83), ex jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares con jurisdicción en Campo de Mayo y ex jefe de la Policía Bonaerense, y Osvaldo García (78), ex jefe de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.

La noticia se conoció hoy en la audiencia inaugural del juicio por el asesinato de Floreal Edgardo "Negrito" Avellaneda, pero los tres ex jerarcas castrenses ya están en Marcos Paz desde el miércoles pasado.

La defensa oficial de los ex generales hizo un planteo al tribunal porque dijeron que aquellos "fueron levantados a las dos de la mañana" para ser trasladados a San Martín y, a su entender, eso atenta "contra su avanzada edad y estado de salud", lo cual despertó risas en el público. Pero el tribunal oral tomó la decisión con vistas a que los acusados "estén a derecho" durante la tramitación del debate oral y hasta que se llegue a una sentencia.

Los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti abrieron este debate, el primero que tiene lugar en la llamada "megacausa Primer Cuerpo" a ex comandantes de la mayor base militar del país, donde funcionaron tres centros clandestinos de detención durante la represión ilegal.

Riveros, Verplaetsen y García están acusados como "coautores mediatos" del secuestro, torturas y homicidio de Avellaneda, que militaba en la FJC de Avellaneda, y el secuestro y torturas sufridas por su madre, Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda, ambos capturados en la casa familiar el 15 de abril de 1976.

Los otros tres ex uniformados sentados en el banquillo, acusados como "coautores materiales", son el ex capitán César Amadeo Fragni (75), el ex teniente primero Raúl Harsich (62) -ambos estaban en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo-, y el ex oficial de la Policía Bonaerense Alberto Aneto (75).

En la audiencia se leyó la requisitoria de elevación a juicio que hizo el fiscal de San Martín Jorge Sica, y las acusaciones que formularon las querellas del Partido Comunista, la Secretaría de Derechos Humanos y el colectivo "Justicia YA".

Fuente: Télam

MAS DE LO MISMO

Editorial 28 de abril

Cuando funcionarios renuncian a su cargo, lo hacen por imprecisiones, desaprolijidades, mala gestión, desgaste o actos de corrupción. Por una cuestión de moral si se quiere se da un paso al costado para no traicionar la voluntad popular. Evidentemente en nuestro país (podemos extendernos mas, pero limitémonos a nuestra tierra) eso no sucede, porque a pesar de las causas por la que la dirigencia politica pierde legitimidad e infrige la ley de distintas maneras, no desaparecen ni mucho menos del mapa politico.

Veámos el caso de Juan Garivoto, sospechado de causas de corrupción y malversación de fondos y hace 20 años que renueva su cargo para no ser juzgado. O el mismo ex Intendente Daniel Katz, dueño de un presupuesto mas fantasma que el actual, despidiendose de su gestion con explicaciones de lo que se hizo con la guita y hoy se lo ve halando de federalismo y defendiendo a los poderosos.

No nos olvidemos de los Trujillo, los capos de la UOCRA, referentes maximos de la burocracia sindical, tambien con causas por malversacion de fondos y posiblemente candidato, uno de ellos, a senador provincial.

Podemos nombrar mas impresentables que paradójicamente nos representan o nos representaron alguna vez:

-Pablo Vacante
-La senadora salerno-
-Romero, el vice de Menem.
- Ricardo Lopez Murphy
-Patricia Bulrrich
-Francisco De Narvaez
-Aldo Rico
- Jorge Busti
- Luis Barrionuevo
- Eduardo Duahlde
-Felipe Solá
- Carlos Menem
- Los Rodriguez Saa
- Luis Abelardo Patti
- Ricardito Alfonsin
-Coti Nosiglia
- Oscar Pagni
-Carlos Reuteman

Y podemos seguir. Esto va a colación de la renuncia de Maria del Carmen Viñas, ahora ex Secretaria de Desarrollo social. Con una gestión olvidable, con nula experiencia territorial, desperdigando presupuesto e ignorando los pedidos de los barrios. ¿Usted se pensaba que por eso se fue su renuncia? Bueno se equivoca, su partido, el socialismo mantiene alianzas electorales con la Coalición Cívica y la UCR y seria candidata a diputada. Se siga potulando para representando. Cambio lechuza por tero o cualquier otro pajarito, pido diferencia.