jueves, 26 de febrero de 2009

¿COMIENZAN LAS CLASES?

Zulema Casanova, secretaría adjunta del SUTEBA local, expresó su postura en rechazo a las negociaciones entre los docentes y el gobierno provincial. En exclusiva para radio De La Azotea dijo: “(La oferta de provincia) fue totalmente inadmisible, $40 para todo el año nos llevó a levantarnos y retirarnos de paritarias” y agregó: “Hacemos responsable al gobierno provincial del no inicio del ciclo lectivo”.

Además, la secretaría adjunta lamentó que no se piense en los padres y alumnos, y agregó: “Había un compromiso de la provincia de que en febrero se iniciaba las paritarias pero pasaron los días de febrero y la situación se fue dilatando hasta ahora”.

Por otro lado, Zulema habló sobre las críticas que se les hicieron a los sindicatos por esperar hasta fines de febrero para entrar en paritarias. Al respecto enunció: “Yo ceo que la responsabilidad es del gobierno, nosotros no hemos tomado receso de verano”.

Ahora bien, todos se preguntan qué sucederá el lunes. ¿Comienzan las clases o no?

“Nosotros queremos que el piso se respete. Evidentemente, el lunes no comenzarán las clases”.

LOS CAMINO DE ROBERTO VILLAOLA


Nos encontramos en el mediodía soleado del 14 de enero del nuevo año en el domicilio del compañero Víctor J. Salcedo,cuenta con 58 años y un caudal de información sobre Roberto Villaola que no deja muy bien plantado al ahora dirigente sindical.

A continuación transcribimos el diálogo que mantuvimos:

S.-Con el gorrito mágico está tapando la fachada de él, no quiere mostrar que es pelado. El siempre fue así. Yo lo tuve de compañero en Polo Sur. Del año 1971 en noviembre cuando ingresé a trabajar en esa planta, para ser preciso el 11 de noviembre de 1971. A él lo eligen delegado en 1973 junto con mi hermano mayor, Miguel Ángel y Corvalán (el tío de Lito).

A Villaola lo eligieron por lo bueno que tiene,habla mucho, es muy bocón, dice que es malo hasta que habló demás; cambió el puesto de delegado por una planta de filet y una cuota de pescado con el dueño de Polo Sur, Ventura. Creo que esto pasa en 1974 porque recuerdo que en 1976 los trabajadores de Polo Sur hicimos una huelga de hambre y él ya no estaba.

La planta de Polo Sur estaba en Cerrito 756, casi Irala, era muy grande, teníatres entradas y hoy está abandonada, está toda destruida.

R- Entonces vos nos estás diciendo que Roberto Villaola de delegado en Polo Sur pasó a ser dueño de una planta de filet.

S- Sí, sí pasó a ser empresario. Cambió la lucha de los trabajadores por la propiedad de una planta y además en ese entonces conjuntamente con la planta de propiedad de Villaola con la respectiva cuota de pescado, se crea Filcon diez con la misma mecánica. Esto originó menos pescado en Polo Sur, descongestionó esa planta lo que debilitaba notoriamente a los trabajadores a la hora presionar a la patronal. Ahora Ventura tenía tres planta sin directamente para producir. Villaola la primera planta estuvo en Irala y 112, allí alquilaba y después sí hizo la fábrica al frente de Filcon diez en Fleming y la vía.

R- Por lo tanto, en el año 1974 la empresa Polo Sur dealguna manera se subdivide.

S- Sí, en tres; quedó Polo Sur original, Filcon diez y Villaola(así se llamó la empresa). De un día para otro nos comunicaron que el compañero Roberto Villaola sería empresario, ya no lo llamaríamos compañero ahora sería“señor”. El “señor” Roberto Villaola había emigrado a una planta propia.

R- Vos, ¿Lo viste después que abandonó su puesto defiletero y delegado en Polo Sur?

S- Sí, cuando volví a hablar con él fue cuando andaba en las marchas, salía de la Municipalidad y le dije ¿qué haces disfrazado de filetero?.

R- ¿Cuándo fue esto?
S- Fue en el 2007, ahí lo enfrenté, antes lo había visto de pasada, ahora andaba de caudillo.
R- ¿Qué te respondió?
S- No me respondió.
R-¿Se acordaba de vos?
S- Sí, qué no se va acordar...

R- Con el dato que aportás podemos decir que Villaola no participa de las luchas por el convenio 161 del año 1975?

S- No, ya no estaba, sin embargo él afirma lo contrario. Ya estaba de patrón.
R- Hay como un negociado con Ventura.
S- Sí; lo puedo afirmar categóricamente, se lo puedo decir delante de él. En ese momento de la charla, Víctor llama al celular de su hermano Miguel Ángel, delegado de Polo Sur en los inicios del 70, cuando se da la lucha por el convenio colectivo delos fileteros. El hermano confirma que Roberto Villaola notuvo participación.

R- Tu hermano Miguel Ángel habla de un acuerdo con Chano.
S- Sí, con Chano Sucatosta, cuñado de Paco Ventura,casado con Lidia Ventura. Roberto Villaola empieza a armar la planta para que le dé pescado. Lo coimearon,pensá que a mi hermano Miguel Ángel le ofrecieron en ese tiempo unos 2 millones de pesos en 1975 para que demorara la entrada en vigencia del convenio, así luegoi ntervendría el ministerio, pero él no aceptó.

R-Cuándo Villaola inaugura su planta, ¿se lleva fileteros de Polo Sur?
S- no, no se lleva a nadie, ni a la novia que tenía se lleva. Se fue solo y la atendía con su mujer Marta Corvalán.
R-¿Cómo interpretás este hecho de ver a Roberto Villaola tratando de conducir un conflicto de trabajadores fileteros?
S- Que es lo mismo que hizo en Polo Sur. Se había postulado de delegado para conseguir una planta; acá se postula como combativo para aterrizar en la CTA y en un puesto alto.

Sencillo, repite la conducta, yo lo veo igual. Dicen que el zorro pierde el pelo pero no las mañas, este perdió el pelo pero no las mañas. El domingo 18 de enero al mediodía charlamos con Héctor Orlando Freites, más conocido como el calabrés,de 62 años, quién tiene algunos relatos de primera mano para contarnos algo sobre Roberto Villaola.

R-¿Conocés a Roberto Villaola?
H.F.- Sí lo conozco, trabajé para él como filetero, en los años 1977-1978 (no me acuerdo bien), en la planta donde era dueño. Primero puso la fábrica en Ayolas y Savio, allado del mercado “El criollito”, ahí hice unas changas para después cambiarse a Fleming y Vértiz (y la vía).

R-¿Lo veías diariamente en tu trabajo a Roberto Villaola?
H.F.-Todos los días y a cada rato. Como patrón al principio era bastante buena persona pero después llegó el momento en que entrábamos a las 5 de la mañana y quería que trabajáramos hasta las 6 o 7 de la tarde. La gente se cansaba, era demasiado trabajo. Entonces llegó a la conclusión que la única manera de hacernos trabajar como él quería, era bajo apercibimiento militar.
Tal es así que un día ocurrió algo terrible y la víctima principal fue nuestro compañero filetero, Abel Casas. Este compañero siempre trabajaba ocho horas y se iba, todos los días hacía lo mismo: ocho horas y nada más. Entonces Villaola lo trataba de revolucionario, comunista, de un poco de todo y un día que estábamos trabajando vinieron los militares,con todas sus armas, hasta creo que trajeron un cañón a la puerta de la planta. Nos hicieron parar a todos, en esa situación Roberto Villaola lo señala con su dedo a Abel Casas y dice “ese”; lo sacaron arando y lo cargaron arriba del camión.

R- Roberto Villaola lo señaló para que los militares se lo llevaran.
H.F.-Marcó sólo a Abel Casas, de ese lugar sólo a él señaló para que se lo llevaran.
R-¿Vos estabas presente?
H.F.-Sí, estaba trabajando. Viste como son los militares,entraron sin pedir permiso. Villaola estaba arriba trabajando y bajó marcando al compañero Abel Casas; seguramente él habrá llamado a los militares del 601, sino quién los va a llamar. Esto pasó alrededor del mediodía,como a las 11 de la mañana. Bien a la vista de todos.

R-¿Dónde ocurre este hecho, es en la planta que tenía a Roberto Villaola como propietario?
H.F.- Sí, él y sus hermanos. Pero dentro de la planta las decisiones las tomaba él. Era grande, tenía unos 40 fileteros y unas 20 envasadoras. Era Roberto Villaola el ejecutivo mayor, andaba de traje; cuando recién salió el material durlock en Norteamérica, él se hizo construir su oficina en ese material, vino un tipo de allá especialmentepara hacerle ese trabajo.
Ganaba la plata a paladas; teníalos mejores coches, andaba en un Torino último modelo con la rueda de auxilio atrás por sobre el baúl.

R-¿En el momento en que los militares se llevaron a Abel Casas, ustedes los compañeros intentaron hacer algo?
H.F.-No, que vamos hacer; estaban los militares, teníamos un susto bárbaro, en esa época era así. Allí entraron como diez militares con fusiles en la mano, el único que no tenía empuñada un arma, pues la tenía a la cintura era un oficial que daba las órdenes. Estaban con la ropa militar, nada de andar de civiles; era todo un operativo militar.

R-¿Después que lo levantan los militares a Abel Casas,saben dónde se lo llevaron?
H.F.-No, nadie sabía nada. Después Abel nos contó que estuvo detenido en la comisaría cuarta. Creo que pasó un mes en esas condiciones.
R-¿Cómo era Roberto Villaola como patrón con la paga?
H.F.-Puntual, estábamos en relación de dependencia, creo que aportó a la jubilación.
R-¿Cómo obtenía la materia prima?
H.F.-Se lo daba Polo Sur, empresa de Ventura.
R-¿Hasta cuándo trabajaste en la planta de RobertoVillaola?
H.F- Hasta que pasó eso. Un mes más me quedé, después me fui. Me fui por la injusticia y al poco tiempo lo encuentro a Villaola en Cerrito y la 27, allí me dijo“mándame el telegrama” y yo le respondí “que a mí no me venga a prepear, que le iba romper la cabeza”. Después de esto, no me dijo nada. Bastante tiempo pasó cuando lovolví a ver, pero ahora ya era pobre.

R-¿Qué te parece la actuación de Roberto Villaola, hoy tratando de liderar reclamos obreros en el puerto?
H.F.-Que no tiene vergüenza. Pensemos lo que le hizo a Abel Casas, además me acuerdo que entre ellos se conocían, hasta a veces fueron al campo a cazar. Es un represor. Esa gente como Roberto Villaola no sirve porque te traiciona. Imaginate cómo era que a su mujer de aquella época, Marta la hacía ir caminando pero él se iba con el Torino a trabajar.

Investigación realizada por la revista "Que corra la voz"

PARA LOS TRABAJADORES TRABAJO


La secretaría de Producción anunció en el día de ayer los próximos cursos, para aprender un oficio. Los mismos se brindarán para la gente desocupada del puerto. En dialogo con FM Azotea 88.7 radio comunitaria, una de las referentes de los trabajadores de puerto, Norma Gamarra expresó su disconformidad y afirmó que “Mar del Plata lo que necesita es que el puerto vuelva a funcionar”.

El gobierno nacional informó que habrá 850 vacantes para cursos de capacitación, con el objetivo de una oportunidad laboral más amplia cuando sea terminado. Gamarra se mostró disgustada y dijo estar de acuerdo con que se hagan cursos, “pero que también deben ocuparse de la gente que esta desocupada”. “No es solamente ir, aprender y que después que les den trabajo”, agregó.

Además, la representante opinó que la propuesta del gobierno esta apuntada hacia jóvenes de entre 18 y 25 años, y la gente más grande va a quedar excluida. Habría que ver “que va a pasar con la gente mayor, que esta pidiendo jubilación desde el 2007”.

“El gobierno piensa que con los subsidios y los cursos se solucionan los problemas”, expresó, y que sin embargo, “Mar del Plata lo que necesita es que el puerto vuelva a funcionar, que vuelva a haber trabajo”. Asimismo, dijo que no alcanza con capacitaciones y que no es lo que necesita la gente.

Del mismo modo, afirmó que cuando se termine la temporada muchísima gente va a quedar sin trabajo, en Mar del Plata quieren hacer un puerto turístico y cuando lo logren el puerto morirá. “De que va a vivir la gente si no hay trabajo”, expresó Gamarra.

La representante del puerto informó que ya han llegado 500 subsidios la semana pasada y que también han bajado unos planes de 150 pesos, que la gente ya los esta cobrando. “Si se viera la cantidad de gente que se anota para los susidios se darían cuenta de cuanta gente es la que esta sin trabajo”. El conflicto del puerto ha dejado a muchas familias sin ingresos, “ya en el 2007 y principios del 2008 eran más de 1000 personas” añadió. La gente mayor ante la necesidad se encuentra trabajando por muy poco dinero.

La alta desocupación se puede adjudicar a varios motivos. Uno de ellos fue la lucha que se empezó en el 2007, otra por el convenio Pyme y otra de las cosas son los años que los trabajadores trabajaron y no se les reconocen.

Otro de los problemas del puerto es el deterioro del recurso. Gamarra expuso que no hay merluza en el puerto, y la que hay, no llega a desarrollarse porque no la dejan reproducirse, “están pescando continuamente” agregó.

Del mismo modo, dijo que este año no es buena la organización y que la gente no se une. Pero que si no se reclama, “se sigue siendo esclavo del empresario y de uno mismo”. También sostuvo que la lucha que se logró en el 2007 por mucho tiempo no se va a ver. La gente hoy en día “agacha la cabeza por temor a perder su empleo”.

Por último aseguró no estar en desacuerdo con la entrega de mercadería, de 150 pesos o que se hagan cursos de capacitación, pero que no es lo que tendrían que darle a un trabajador. “Ojala que salga la jubilación para es gente que no tiene trabajo”, expresó Gamarra.