jueves, 26 de febrero de 2009

PARA LOS TRABAJADORES TRABAJO


La secretaría de Producción anunció en el día de ayer los próximos cursos, para aprender un oficio. Los mismos se brindarán para la gente desocupada del puerto. En dialogo con FM Azotea 88.7 radio comunitaria, una de las referentes de los trabajadores de puerto, Norma Gamarra expresó su disconformidad y afirmó que “Mar del Plata lo que necesita es que el puerto vuelva a funcionar”.

El gobierno nacional informó que habrá 850 vacantes para cursos de capacitación, con el objetivo de una oportunidad laboral más amplia cuando sea terminado. Gamarra se mostró disgustada y dijo estar de acuerdo con que se hagan cursos, “pero que también deben ocuparse de la gente que esta desocupada”. “No es solamente ir, aprender y que después que les den trabajo”, agregó.

Además, la representante opinó que la propuesta del gobierno esta apuntada hacia jóvenes de entre 18 y 25 años, y la gente más grande va a quedar excluida. Habría que ver “que va a pasar con la gente mayor, que esta pidiendo jubilación desde el 2007”.

“El gobierno piensa que con los subsidios y los cursos se solucionan los problemas”, expresó, y que sin embargo, “Mar del Plata lo que necesita es que el puerto vuelva a funcionar, que vuelva a haber trabajo”. Asimismo, dijo que no alcanza con capacitaciones y que no es lo que necesita la gente.

Del mismo modo, afirmó que cuando se termine la temporada muchísima gente va a quedar sin trabajo, en Mar del Plata quieren hacer un puerto turístico y cuando lo logren el puerto morirá. “De que va a vivir la gente si no hay trabajo”, expresó Gamarra.

La representante del puerto informó que ya han llegado 500 subsidios la semana pasada y que también han bajado unos planes de 150 pesos, que la gente ya los esta cobrando. “Si se viera la cantidad de gente que se anota para los susidios se darían cuenta de cuanta gente es la que esta sin trabajo”. El conflicto del puerto ha dejado a muchas familias sin ingresos, “ya en el 2007 y principios del 2008 eran más de 1000 personas” añadió. La gente mayor ante la necesidad se encuentra trabajando por muy poco dinero.

La alta desocupación se puede adjudicar a varios motivos. Uno de ellos fue la lucha que se empezó en el 2007, otra por el convenio Pyme y otra de las cosas son los años que los trabajadores trabajaron y no se les reconocen.

Otro de los problemas del puerto es el deterioro del recurso. Gamarra expuso que no hay merluza en el puerto, y la que hay, no llega a desarrollarse porque no la dejan reproducirse, “están pescando continuamente” agregó.

Del mismo modo, dijo que este año no es buena la organización y que la gente no se une. Pero que si no se reclama, “se sigue siendo esclavo del empresario y de uno mismo”. También sostuvo que la lucha que se logró en el 2007 por mucho tiempo no se va a ver. La gente hoy en día “agacha la cabeza por temor a perder su empleo”.

Por último aseguró no estar en desacuerdo con la entrega de mercadería, de 150 pesos o que se hagan cursos de capacitación, pero que no es lo que tendrían que darle a un trabajador. “Ojala que salga la jubilación para es gente que no tiene trabajo”, expresó Gamarra.

No hay comentarios: