lunes, 30 de abril de 2007

C.U.R.A LE PONE LIMITE A LA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE RECICLADO

“El municipio y la empresa son los responsables de que la planta de reciclado se ponga en funcionamiento y no la provincia”, aseguró Dominga Paz, integrante de la Cooperativa de Recicladores (C.U.R.A.), a propósito de las afirmaciones de funcionarios bonaerenses con respecto a la planta de reciclado municipal.
En declaraciones a la página de noticias 0223, Humberto Migoyo, coordinador del Programa de Residuos Sólidos Urbanos, Industriales y Asimilables de la Secretaria de Políticas Ambientales de la provincia calificó de débil a la planta de reciclado que el municipio local sigue sin inaugurar.
“Desde que el 6 de mayo del 2006 asumió la comisión directiva de la cooperativa, el intendente nunca nos recibió, le pedimos a la señora Julia García (secretaria de Desarrollo Social local) que el intendente nos reciba si o sí a la vuelta de sus vacaciones”, detalló Paz a FM de la Azotea.
“Nos sentimos más que engañados, y si nos quieren sacar no lo van a lograr. Nuestros compañeros siguen trabajando a cielo abierto. La basura se tapa y hay que escarbar como peludos. Ya vienen los tiempos de lluvia, los tiempos de frío y las enfermedades y nosotros seguimos allí”, denunció la trabajadora.“Hoy los compañeros están tratando de buscar otros trabajos. Yo hace meses que no voy al basural. He llegado a vomitar sangre y el medico me dijo que eligiera entre el predio o mi vida. Nuestro último límite es la semana que viene cuando bajarían funcionarios nacionales a inaugurar la planta. Ellos deben definir que vamos a hacer” afirmó Dominga Paz y adelantó que según los funcionarios la planta debió inaugurarse a fines de abril, “pero el viernes pasado estaban todas las maquinarias rotas”.

"PARA ESTE GOBIERNO LA EDUCACION NO ES PRIORIDAD"

Los profesores universitarios ratificaron una medida de fuerza para el jueves y viernes de esta semana.
La decisión fue ratificada durante el fin de semana, en un encuentro de la CONADU, y luego de cumplirse los plazos de espera de alguna propuesta de parte del gobierno. "Al momento de esta conversación, no hubo propuesta salarial, no una propuesta que satisfaga, ninguna propuesta. Solo avanzaron en relación con los docentes del nivel pre universitario, en el que apareció una cifra como consecuencia de los acuerdos incluidos en el piso de los 1040 pesos no remunerativos ni bonificables, que el Ministerio de Educación distribuyó en el resto de los niveles", afirmó Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM y adjunto de CONADU en diálogo con FM De la Azotea.
Recordamos que en el ámbito local, el único caso comprendido es el de los maestros y profesores del Colegio Arturo Illia, y a otros 50 establecimientos similares en el resto del país, a cerca de lo cuál Sanllorenti remarcó que "eso solo significa el 10 por ciento de los docentes" También dejó claro que "en un año electoral, en el que este tipo de conflictos debería por lo menos escucharse, y ser encaminado, lo lógico debería ser que si a las autoridades les parece que la educación es un tema que es prioritario deberían demostrar voluntad de permitir un avance. Entonces parece que la educación no es prioritaria", sentenció.Para finalizar, y subrayando que los días jueves 3 y viernes 4 de mayo no dictarán clases, Sanllorenti expuso que "ya esperamos los tiempos que debíamos esperar. Y nuestra expectativa daba plazo hasta hoy mismo. Eso es lo que nos tiene ratificando la media de fuera prevista".

“SI NO DEFENDEMOS LA NATURALEZA, NOS ESTAMOS MATANDO TODOS”

El Abrazo al Río Uruguay convocado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reunió a unas cien mil personas que se manifestaron en contra de la instalación de la pastera finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del mencionado río. “El fenómeno de Gualeguaychú es el proceso más exitoso de todos los movimientos sociales surgidos en los últimos años y es heredero de esa tradición de la asamblea”, aseguró el cineasta Fernando “Pino” Solanas en declaraciones a FM de la Azotea, luego de estar presente en la provincia de Entre Ríos registrando imágenes de la masiva movilización. El realizador catalogó a lo que pasa en Gualeguaychú como “extraordinario”, porque “hay que pensar que hace tres años que la Asamblea de Gualeguaychú sesiona tres veces por semana”.
Al respecto de la solución para el conflicto por la instalación de la empresa finlandesa, Solanas dijo que “es de tipo económica. Argentina y Brasil tienen que resolver las asimetrías con respecto a países como Paraguay y Uruguay dentro del Mercosur. La instalación de esta pastera va a generar trabajo para trescientas o cuatrocientas personas. Es muy poco. Y hay que pensar que la naturaleza no se repara con dinero”.
El realizador de la película “La Hora de los Hornos” recordó que “así como el país tomó el medio ambiente como una política de estado” no hay que olvidarse que “acá hay pasteras en el Río Paraná que están haciendo un zafarrancho terrible y ni que hablar del desastre ecológico que están produciendo las grandes corporaciones mineras en las provincias mineras.” En referencia a las explotaciones a cielo abierto y con cianuro que se realizan en provincias como Santa Cruz –donde se encuentra Cerro Vanguardia, una de las corporaciones explotadoras del oro-, el ex diputado nacional comentó que “en los últimos diez años se le otorgaron ventajas monumentales a estas corporaciones que utilizan tecnologías prohibidas en los países centrales y se llevan ganancias millonarias, dejando una profunda contaminación”.