jueves, 6 de noviembre de 2008

EMERGENCIA PORTUARIA


Esta mañana se firmó un pedido de intervención de las autoridades nacionales que hasta ahora no han mediado en el conflicto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por el cual sectores empresariales se ven perjudicados.

Sobre este tema Ricardo Alonso, concejal de la Concertación, dialogó con FM De La Azotea y confirmó: “firmé el proyecto de resolución que va a ser publicado por los concejales y posteriormente será elevada a las autoridades nacionales por la presidencia del consejo”.

Agregó que “el intendente se reunió con el titular del SOMU para lograr que este conflicto retome un canal normal” ya que en este momento los sectores empresarios se ven afectados por el paro de las actividades del SOMU que impide la comercialización de los contenedores que traen productos portuarios.

Alonso manifestó su preocupación debido a que con las medidas tomadas “se está afectando el comercio exterior de Mar del Plata ya que no se exportan sólo productos de la pesca sino también otros productos, como café”. Por ese motivo, el concejal, afirmó que hay que plantear claramente la necesidad de una “solución de forma inmediata” porque “se corre alto riesgo de que las empresas internacionales decidan no operar en la ciudad, y esto tiraría por la borda un trabajo que lleva más de 10 años para lograr esta operatividad en el puerto local.”

PRISION PERPETUA PARA BARDA Y 25 AÑOS PARA MARIANI Y COMES


Fueron condenados los tres ex subjefes de sub-zonas militares, responsables de los centros clandestinos Mansión Seré y La Cueva de la ciudad de Mar del Plata, fueron condenados ayer por el Tribunal Oral Federal 5 en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que concluye durante 2008. La condena fue a prisión perpetua y 25 años para los dos restantes. Todavía no se sabe si habrá prisión común o domiciliaria.

Alberto Pedro Barda, responsable máximo de la represión en Mar del Plata, recibió la pena de prisión perpetua, aunque gracias a sus 82 años seguirá detenido en su departamento de Libertador 4496. Los brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, primeros oficiales de la Fuerza Aérea condenados por secuestros y torturas y con causas abiertas desde el año 2003, deberán afrontar penas de 25 años de prisión, aunque continuarán excarcelados al menos hasta que la sentencia quede firme.

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, diferentes partidos políticos y los querellantes se hicieron presentes en el TOF5 y se mostraron de acuerdo con la sentencia. Claro que la felicidad no puede ser completa cuando no sabe donde serán encarcelados los acusados.

Carmen Cegarra, secretaria de Derechos Humanos de Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) dialogó con FM De la Azotea y manifestó: “Uno tiene dos maneras de ver la decisión. Todavía hay muchos limites por que, que a Barda le den prisión domiciliaria debido a su edad y que los otros dos condenados por los hechos en Mansión Seré, estén libres hasta que la sentencia sea firme, representa un limite de parte de los jueces. También Cegarra asevero: "Uno piensa que si la justicia no llego tarde para alguien que se escapa hace 30 años de la justicia y hoy tiene 80 años".

En ese aspecto, la secretaria de DD.HH de ADUM, se refirió a la otra cara de la moneda en cuanto a las condenas a los represores y sostuvo: “La condena a Barda llegó y no es poca cosa en un país como el nuestro que podamos desandar el camino de la impunidad a través de este fallo”.

Barda fue condenado por los homicidios agravados de Analía Magliaro y del abogado laboralista Jorge Candeloro más los secuestros y tormentos de ambos y de la mujer de Candeloro. También era jefe de la sub-zona 15, en la cual esta incluida, el centro clandestino "la cueva", donde pasaron la mayoría de los crímenes de lesa humanidad de la ciudad. A su vez, Alberto Pedro Barda, es el primer integrante del terrorismo de estado condenado que accionó en Mar del Plata y el primero de la Fuerza Aérea en ser llevado a juicio.

Por otro lado, Mariani y Comes comandaron en 1977 y 1978 la Fuerza de Tareas 100, creada para cumplir “funciones anti-subversivas” en zona oeste, donde funcionó Mansión Seré, y fueron condenados por ocho y seis secuestros y tormentos agravados respectivamente. La pena de 25 años de prisión surge de los votos de Obligado y Farías.

Carmen Cegarra insistió que a pesar de las limitaciones están conformes con la prisión perpetua y reflexionó que “todo lo hecho por estos genocidas es comprobado por medio de un juicio, es un gran paso”.

La decisión del juez Guillermo Andrés Gordo se conocerá el miércoles cuando se lean los fundamentos. En ese sentido y teniendo en cuenta la prisión domiciliaria de Barda y la excarcelación hasta que la sentencia este firme de los demás implicados, Cegarra afirmó que “ahora vendrán las apelaciones y en el caso de Comes y Mariani se les revocará la excarcelación”. “Por las características de este tribunal pienso que la prisión será domiciliaria para los tres”, agregó.

Por último, la secretaria de DD.HH de ADUM sentenció que “hay pruebas suficientes para condenar a Barda por muchos otros casos”. Y finalizó: “No estamos de acuerdo con la prisión domiciliaria, la ancianidad no es motivo para determinar dicho beneficio, por eso consideramos que un genocida que escapó a la justicia durante 30 años debe ser encarcelado en cárcel común y efectiva. En caso de no ser así, apelaremos".

ETA no se quedara"cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria"


En un comunicado difundido por el diario GARA de Euskal Herria, la Organización Revolucionaria ETA (Euskadi Ta Askatasuna), en el que reivindica diez atentados, incluido el último en el campus de la Universidad de Iruñea, reducto de la ultra derecha catolica (Opus Dei), afirma que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados. Se sentarán de nuevo. Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas".


Este comunicado es la respuesta de la Organización, a las continuas ilegalizaciones que sufren las organizaciones de la Izquierda Atberzale, asi como tambien a las detenciones de cientos de militantes que son torturados en las carceles españolas.

Proxima a cumplir 50 años de lucha junto al Pueblo Vasco combatiendo al Terrorismo de los Estados Español y Francés, una vez más, ETA recuerda que la única salida posible es "construir un marco democrático basado en la autodeterminación".

Comunicado completo (en Euskera): http://www.gara.net/agiriak/20081105_agiria.pdf