miércoles, 4 de marzo de 2009

NO SE CONCRETA EL DESALOJO PARA LAS FAMILIAS DEL BARRIO PUEYRREDÓN

La Sala 2 de la Cámara Penal resolverá, entre el fin de semana o la próxima semana, si se procede o no al desalojo de las familias que desde el 15 de enero tomaron las viviendas del barrio Pueyrredón. El representante legal de las familias, Juan Pablo Gelemur, en comunicación con FM De La Azotea dijo “Lo que pedimos es que se invalide el fallo o en todo caso si no nos hacían lugar en la revocación del fallo pedíamos una suspensión hasta tanto que las garantías que dio el Juez Tapia, en cuanto a las formas que debe hacerse el desalojo, se garanticen aun mas porque entendemos que hay garantías que no están cumplidas”.

Hace unos 20 días se presento una apelación al fallo que determinaba la orden de desalojo. Se planteaba la forma de procedimiento mediante el cual se llevo a la conclusión o convicción por parte de la Fiscalía y el Juez Juan Tapia de que había una actitud que había que reprimir mediante un desalojo.

Además, el abogado aseguro que “Plantemos que la fiscalía busco pruebas de cargo, para acusar, y no pruebas de descargo que son para la defensa porque la fiscalía tiene la obligación de actuar objetivamente, Por ejemplo, la propia fiscalía planteo que allí no existía ningún estado de necesidad, no había ningún estudio por parte de la fiscalía que acreditare ese extremo que están planteando. Esto demuestra la falta de objetividad de accionar del ministerio público y fiscal que empieza a invalidar o a teñir con dudas el procedimiento”.

Por otro lado, se espera que para este fin de semana o la próxima semana se de alguna disposición por parte de los jueces. Lo que hay que tener en claro es que ante un situación tan polémica seguramente una parte o la otra indefectiblemente realizaran algún planteo ya que difícilmente lo que resuelva la Cámara Penal vaya a satisfacer a ambas partes. Esto obligaría hacer algún recurso lo cual demoraría aun más el conteo de esas 48 horas que impuso el Juez.

Para finalizar, Gelemur afirma que “El expediente hay un pedido de sobreseimiento que no ha sido resuelto, y en otro expediente no se resuelve el recurso de amparo que se presento el 15 de enero. Hay una discusión fuerte por el tema del desalojo pero también están abiertas las discusiones sobre el sobreseimiento y el recurso de amparo. Creemos que el piso de la resolución va hacer suspender el desalojo, hasta que tengamos garantías, un agravamiento de la resolución no creemos que vaya a ver porque no seria mesurado”.

AUMENTA EL AGUA UN 28 POR CIENTO

Se aprobó por parte de la Comisión de Haciendas, el proyecto para aumentar la tarifa del agua. Dicho incremento seria de en un 16 a 22 por ciento, escalonado a 28 por ciento. La concejal de la Coalición Cívica, Leticia Gonzáles, en comunicación con FM De La Azotea, dijo “Se aprobó en el despacho de la Comisión de Hacienda con una serie de ajustes en lo que es la tarifa del gas, que significa un aumento en la mayoría de los casos. Hay un ajuste en la tarifa comercial, un ajuste por resonificación de las cuentas de las viviendas.

Con las cuentas que tiene Obras Sanitarias han armado una nueva bonificación y establecido en distintas categorías por zona esto termina siendo un incremento, mas algunos ajustes tarifarios que son incrementos como la conexión de agua, cloacas”. El proyecto llego al Concejo Deliberante en diciembre. El jueves pasado se puso en tratamiento en la Comisión de Recursos Hídricos, por lo cual, sale con unas modificaciones, que no aparecieron escritas. Los concejales que no están en Recursos Hídricos no tuvieron la posibilidad de acceder a las modificaciones se habían incluido.
Gonzáles aseguro que “Es muy difícil pensar que alguien puede votar sin conocer.

Lo que pedimos es que el expediente estuviera una semana mas en comisión para que podamos analizarlo y tener cierta certeza de que era lo que estamos votando, esto no fue posible porque se denegó que permaneciera en comisión. Nosotros tenemos muchas dudas en el incremento en las tarifas en el caso de Osse o de la sobretasa de salud en el caso de la TSU. Hay una acumulación de incrementos que afecta a un sector de clase media o clase media baja, nosotros creemos que hay que poner estos incrementos y ser racionales en un contexto financiero de incertidumbre”.

Además, para la concejal de la Coalición Cívica no estaría muy claro cual es el proyecto de Obras Sanitarias, y hacia donde se dirige, si es para sostener la estructura o continuar con el crecimiento de obras de aguas y de cloacas. Por otro lado, Gonzáles afirmo que “Esto institucionalmente requiere otro tratamiento, es lo que plante el bloque radical, y en nuestro caso estamos en contra.

Me parece que hay que establecer prioridades, prioridades de gestión, hay que discutir de qué manera se financian las obras y servicios públicos para la gente. Creo que la mirada es mas integral, posiblemente haya que hacer un incremento, paulatino, analizado tiene que ser toda la rezonificacion puesta en marcha a toda hora, además hay que pensar en la gente que paga tarifas y servicios”.

"NO NOS VAMOS A TRASLADAR"

Dada la autorización del Intendente, Gustavo Pulti, para la realización de un estacionamiento subterráneo en la zona del micro centro, los trabajadores de la feria de movimientos sociales de la plaza San Martín, expusieron sus quejas y harán su reclamo en la banca 25 del Concejo Deliberarte el día jueves. En diálogo con FM la Azotea 88.7 radio comunitaria, una de las trabajadoras, Adriana Silvera, manifestó que esta lucha es también contra “la privatización de los espacios públicos”.

El descontento de los trabajadores por la implementación de un nuevo estacionamiento se debe al miedo que les provoca la posibilidad de la perdida de sus puestos de trabajo. A pesar de varios intentos por querer entablar un diálogo con el intendente, no recibieron respuesta hasta el momento. “Somos el sector más vulnerable” afirmó Silvera, indicando que ellos no serían los únicos implicados si se concreta la propuesta. “Los negocios de alrededor también se verán afectados”. Además la artesana declaró que con la construcción se pondrá en riesgo sus trabajos para beneficiar a determinados sectores, aquellos que cuentan con un mayor poder adquisitivo. “Se nota que esto va por una cuestión económica”, afirmó, y denunció una posible implicación de uno de los más importantes empresarios de Mar del Plata, Aldrey Iglesias.

La propuesta es impulsada por el ejecutivo para disminuir el caos vehicular, pero sin embargo los trabajadores denuncian que no servirá y que sólo ayudará a una parte reducida de la cuidad. “No se aceptará el traslado”, agregó. La feria nace en el 2001 con la crisis cuando la gente, al quedarse sin trabajo, intenta recaudar dinero mediante las artesanías. En un principio, fueron trabajando en los barrios, pero como no lograban hacer una gran ganancia empezaron a trabajar en la plaza Colón. Durante la Cumbre de las Américas, fueron trasladan a la Plaza San Martín. “Con mucho esfuerzo conseguimos que nos aprueben la ordenanza” expuso, y avisó “no nos vamos a trasladar otra vez”.

A pesar de lo dicho por el intendente, de intentar mantener la feria de los movimientos sociales y su compromiso con que sigan trabajando en el lugar, los artesanos dudan de su palabra. Silvera, afirmó que existe un proyecto en el que mandarían a la feria por la zona Juan B, Justo y Champaña, junto a los distintos puestos de artesanos que se encuentran en las otras plazas. De realizarse este proyecto los trabajadores perderían gran cantidad de ventas. Además del problema del trabajo, la artesana expresó que esta lucha es también contra “la privatización de los espacios públicos”. Se están privatizando muchos lugares manifestó “ya lo hicieron con las playas, el auditórium, el provincial y van por más”.