miércoles, 4 de marzo de 2009

"NO NOS VAMOS A TRASLADAR"

Dada la autorización del Intendente, Gustavo Pulti, para la realización de un estacionamiento subterráneo en la zona del micro centro, los trabajadores de la feria de movimientos sociales de la plaza San Martín, expusieron sus quejas y harán su reclamo en la banca 25 del Concejo Deliberarte el día jueves. En diálogo con FM la Azotea 88.7 radio comunitaria, una de las trabajadoras, Adriana Silvera, manifestó que esta lucha es también contra “la privatización de los espacios públicos”.

El descontento de los trabajadores por la implementación de un nuevo estacionamiento se debe al miedo que les provoca la posibilidad de la perdida de sus puestos de trabajo. A pesar de varios intentos por querer entablar un diálogo con el intendente, no recibieron respuesta hasta el momento. “Somos el sector más vulnerable” afirmó Silvera, indicando que ellos no serían los únicos implicados si se concreta la propuesta. “Los negocios de alrededor también se verán afectados”. Además la artesana declaró que con la construcción se pondrá en riesgo sus trabajos para beneficiar a determinados sectores, aquellos que cuentan con un mayor poder adquisitivo. “Se nota que esto va por una cuestión económica”, afirmó, y denunció una posible implicación de uno de los más importantes empresarios de Mar del Plata, Aldrey Iglesias.

La propuesta es impulsada por el ejecutivo para disminuir el caos vehicular, pero sin embargo los trabajadores denuncian que no servirá y que sólo ayudará a una parte reducida de la cuidad. “No se aceptará el traslado”, agregó. La feria nace en el 2001 con la crisis cuando la gente, al quedarse sin trabajo, intenta recaudar dinero mediante las artesanías. En un principio, fueron trabajando en los barrios, pero como no lograban hacer una gran ganancia empezaron a trabajar en la plaza Colón. Durante la Cumbre de las Américas, fueron trasladan a la Plaza San Martín. “Con mucho esfuerzo conseguimos que nos aprueben la ordenanza” expuso, y avisó “no nos vamos a trasladar otra vez”.

A pesar de lo dicho por el intendente, de intentar mantener la feria de los movimientos sociales y su compromiso con que sigan trabajando en el lugar, los artesanos dudan de su palabra. Silvera, afirmó que existe un proyecto en el que mandarían a la feria por la zona Juan B, Justo y Champaña, junto a los distintos puestos de artesanos que se encuentran en las otras plazas. De realizarse este proyecto los trabajadores perderían gran cantidad de ventas. Además del problema del trabajo, la artesana expresó que esta lucha es también contra “la privatización de los espacios públicos”. Se están privatizando muchos lugares manifestó “ya lo hicieron con las playas, el auditórium, el provincial y van por más”.

No hay comentarios: