jueves, 7 de mayo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA VECINAL "SIN TECHO"

En el día de la fecha, las familias Sin Techo que fuimos brutal e ilegalmente desalojadas del "Barrio 15 de Enero", que construimos durante tres meses en el predio de viviendas abandonado por el Plan Dignidad, hemos decido instalarnos de manera pacífica en el interior de la Municipalidad de Gral Pueyrredon.

Aún cuando estamos cansados de promesas y de pedidos de espera, las Familias que quedamos en la calle luego del desalojo, hemos mostrado toda nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Esto puede verse en que, aún cuando sería el Estado el responsable de resolver nuestra situación, la semana pasada impulsamos nosotros una propuesta para resolver este conflicto. Esta propuesta fue elevada al Poder Ejecutivo y también al Consejo Deliberante, que en la sesión del Jueves pasado, resolvió hacer un pedido al Ejecutivo para que luego de más de dos semanas de no hacerse cargo del desamparo de nuestras Familias, abra una Mesa de diálogo con nosotros.

Sabiendo que nuestra situación es desesperante, igualmente nos pidieron algunos días para realizar la primera reunión de la mesa de diálogo. Dijimos “está bien”, y ese mismo jueves se acordó fijar la reunión para el día sábado 2 de mayo por la mañana. Luego nos dijeron que mejor no, que ese sábado no podían, que los esperásemos hasta el lunes 4 a las 18 hs. Las Familias Sin Techo, que hacía 16 días esperábamos una solución a nuestra situación de calle dijimos de nuevo "está bien", como muestra de nuestra voluntad de resolver el conflicto. El lunes se realizó la reunión finalmente, en la sede de la municipalidad, con representantes del Ejecutivo (Gomez, Patuto y Crespo), y de casi todos los bloques del Consejo Deliberante (UCR, Frente para la Victoria y Acción Marplatense).

Los Sin Techo llevamos propuestas, profesionales de arquitectura, trabajo social y abogados nos acompañaron, respaldamos todas nuestras proposiciones con informes técnicos. El poder Ejecutivo dijo que aún no tenía ninguna solución. Que les diéramos tiempo hasta el Miércoles 6, para trabajar en una solución para las familias que están en la Calle. Dijimos que era urgente, que necesitábamos resolver esta situación porque entre nosotros hay 6 mujeres embarazadas, muchos de nuestros hijos sufren de asma y enfermedades bronquiales, y que estamos hacinados donde estamos, sin baños suficientes ni instalaciones para albergar a tantas familias. Que el Estado debía hacer algo por nosotros. Insistieron en que los esperemos hasta el miércoles. Una vez más dijimos "está bien".

Este miércoles nos dirigimos a la reunión programada de la “Mesa de diálogo”, esperando alguna señal del gobierno que muestre, con acciones concretas, voluntad de resolver esta situación. Pero la sorpresa fue que cuando estábamos por entrar a la municipalidad la policía impidió nuestro paso, nos pidió que esperásemos afuera, les explicamos que nos dirigíamos a una reunión de la “Mesa de diálogo” y alguien de Vigilancia nos informó que no se haría la reunión, que la habían suspendido, que debíamos esperar hasta el viernes por una nueva reunión. No sólo no nos consultaron esta suspensión de reunión sino que, además, nos vuelven a pedir paciencia.
Pero no podemos esperar toda la vida, porque nuestra situación es de emergencia. Y el Estado lo sabe.

Ante la falta de sensibilidad, el desprecio, y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo local, con el silencio casi criminal del Intendente Gustavo Pulti, volvemos a tomar una medida de fuerza para exigir que nos den una respuesta a la situación a la que ellos nos empujaron.

Pasaron 20 días desde que nos desalojaron. 20 días de abandono y desamparo. 20 días sin dar ninguna respuesta. 20 días que el predio del plan dignidad sigue abandonado y con las obras paradas. 20 días de desprecio por los pobres. 20 días de angustia para nuestras familias. No aguantamos más. Vamos a seguir luchando y exigiendo lo que es justo. Que el Estado garantice nuestro derecho a una vivienda digna. Que el Estado nos saque de la calle a la que nos empujó con violencia e ilegalidad.

El desalojo fue ilegal e inconstitucional.
La vivienda digna es un derecho humano.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 7 de mayo de 2009

HACE 90 AÑOS NACÍA "EVITA"


Por Augusto Taglioni

Cuando llegan fechas como estas, inevitablemente la retórica se apodera de nosotros y las palabras se tornan inalcanzables en un mar de elogios y santificios. Evita era, es y será pueblo, la abanderada de los humildes, la mujer que hizo de ella un referente de trabajadores y trabajadoras, una enemiga del capital extranjerizante, una enamorada de la cultura nacional y una acérrima contrincante de la oligarquía. Los "contreras" como ella misma decía, eran quienes marginaron y olvidaron al pueblo. Los mismos que con calificativos como “Puta” o “Cabaretera”, denostaban su amor a la patria, porque como muchas veces repetió: “A los oligarcas y a los militares no les gusta que el pueblo salga a la calle”. Aquellos que sin estupor pintaban "Viva el cancer", en alusión a la enfermedad que terminó con su vida. Su espíritu militante, su activismo y la dedicación por la construcción de poder popular, hicieron que ella y sus descamisados caminaran juntos por la senda de la justicia social, en busca de la patria grande que la historia nos demandaba, y nos demanda, aún hoy.

“Si es preciso haremos justicia con nuestras propias manos. Yo le pido a Dios que no permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón porque, ¡guay de ese día! Ese día, mi general, ¡yo saldré con el pueblo trabajador, con las mujeres del pueblo, con los descamisados de la Patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista!", decía. Y repetía: “A la fuerza brutal de la antipatria, le opondremos la fuerza brutal del pueblo organizado”.

Hacia fines de los años '40 Evita ejercía el poder en tres frentes:

1. En primer lugar, el de ayuda social. Todo aquello que el Estado no podía ejecutar, relacionado con la solidaridad y la asistencia social, estuvo centralizado en Evita. La fundación (Fundación Eva Perón) cubrió las grietas ante la inexistencia de un Ministerio de Bienestar Social y ante un incipiente sistema previsional.

2. En segundo lugar, Eva se convirtió en el punto de contacto entre Perón y los gremios. Escuchaba sus pedidos, mediaba en sus conflictos y reemplazaba a los dirigentes sindicales que le parecían incapaces.

3. En tercer lugar, impulsó el voto femenino que integro a la mujer a la vida cívica y política nacional. El sufragio femenino aprobado el 9 de septiembre de 1947. La Ley 13.010, estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.Ley que se aprobó por unanimidad.

A su vez fue la Presidenta del Partido Peronista Femenino, que sumó al Movimiento Peronista la adhesión militante de millones de mujeres.

Además de estos tres puntos, Evita era el alerta de la estructura impuesta, los ojos y oídos de Perón. Su simple presencia pasó a ser la vanguardia del peronismo, una vigía insobornable y sin pelos en la lengua.

En 1950 ya era una potencia política autónoma, si bien al mismo tiempo permanecía adherida a Perón, su poder era total; su personalidad, madura y conciente del papel que desempeñaba.

A su vez, la igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949. El texto fue directamente escrito por ella.

"Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme 'Señora'; y algunos incluso me dicen públicamente 'Excelentísima' o 'Dignísima Señora' y, aun a veces, 'Señora Presidenta'. Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita."
(La Razón de mi vida)

"... La razón es muy simple: el hombre puede vivir exclusivamente para sí mismo. La mujer, no. Si una mujer vive para sí misma, yo creo que no es una mujer o no puede decirse que viva..."
(La Razón de mi vida)

Ella nunca especuló con el sentimiento de los humildes. Sentía su necesidad en carne propia y por eso, los retribuía, con hechos. Por eso, aquella juventud, que peleó con su sangre por la patria grande y el hombre nuevo, levanto sus banderas, la de la sublevación, la de los derechos de las mayorías y no de minorías oligárquicas. Evita creía en el poder del pueblo, creía en el movimiento peronista, como revolucionario y hasta el último momento de su vida se convenció de que “las cosas debían cambiar”, de que la patria era una sola, la patria grande, la del pueblo, los grasitas y los trabajadores. Y con esa meta confrontó hasta con el mismo Perón, el cual ella admiraba con devoción como también el pueblo argentino. Militares, aristócratas, el clero y empresarios redondeaban el término de antipatria, la patria que habían construido con pobreza y ganancias para unos pocos. Esa patria no tenía lugar para los pobres, para el pueblo. Por eso, Evita con el último aliento le pidió al Gral. Perón que siempre gobierne para el pueblo. Ese mismo pueblo, que la hizo volver para ser alojada en cada uno de los corazones de los humildes, porque “con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes”.

"Quiero hacer hasta el último día de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, a mis obreros, a mis mujeres. Yo sé que, como cualquier mujer de pueblo, tengo más fuerzas de las que aparento tener y más salud de la que creen los médicos que tengo. Tal vez un día, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, también definitivamente: ¡Ahora recién nos damos cuenta que nos amaba tanto".

Evita tenia una sola ambición, una sola y gran ambición; Que su nombre figurase en la historia de la patria. Y así, se sentiría sobradamente compensada, que el pueblo, los descamisados de la patria, se acuerden de aquella mujer a la que cariñosamente llamaban, EVITA.

ATE COMIENZA EL PARO DE 48 HORAS

"El ofrecimiento del Gobierno es insuficiente", así lo expresó el titular de Asociación de Trabajadores del Estado(ATE) local, Darío Ledesma, en comunicación con FM De La Azotea refiriéndose al desacuerdo entre las autoridades y el gremio por una recomposición salarial.
Los trabajadores inician hoy un paro que durará hasta mañana a nivel provincial tras rechazar el 8,9 por ciento de incremento en sus ingresos.

Por otro lado, Ledesma confirmó el traslado de la base naval de la ciudad a otro localidad.
"Nuestra fuente laboral peligra realmente" afirmó preocupado el referente sindical al explicar que es imposible que 300 trabajadores se trasladen a un nuevo lugar de trabajo porque ya tienen su vida en Mar del Plata. "El impacto es el peor", siguió.

También hizo incapié en la falta de compromiso de los dirigentes municipales, provinciales y nacionales a la hora de reconocer las consecuenias que podría traerle al sector, la pérdida de trabajadores.

"Queremos que absorvan a todos los empleados", dijo Ledesma luego de advertir el fracaso del proyecto como "próspera iniciativa" que quieren llevar adelante.
Los lugares a los que podría llevarse la base son la base aeronaval de Punto Indio, Bahía Blanca o Punta Alta.

Según informó el titular del ATE el proyecto no sólo lograría la pérdida de empleos en la provincia sino que además consiguiría que la economía regional se viera afectada por la concentración de la industria del pescado.
Ledesma admitió que aún no tuvieron una reunión con el Subsecretario de Pesca, pero cuando éste último regrese del exterior deberán mantener una entrevista para tratar el tema.