martes, 9 de octubre de 2007

CAPELLANES Y VICARIOS AL SERVICIO DE LOS MILITARES

"No fue sólo ocultamiento de lo que estaba sucediendo sino también aval ideológico" con estas palabras Guadalupe Godoy definió el rol de la iglesia durante la última dictadura cívico militar. Para la abogada la institución "orquestó la definición del enemigo interno de acuerdo a lo que eran los lineamientos de la doctrina de seguridad nacional" aunque también defendió el accionar de una minoría eclesiástica que "estuvo junto al pueblo".
En el marco del juicio que se lleva adelante contra el ex capellán Von Wernich aseguró que desde su participación como querellante quiso demostrar que "Von Wernich no era un cura malo pero en definitiva respondía a las doctrinas que se implantaron en la iglesia durante los años 70 y fundamentalmente en las capellanías y en vicariato castrense que eran las estructuras de los curas que estaban a disposición de las fuerzas militares".
Aproximándose la fecha en la que el eclesiástico podría ser condenado por el delito de genocidio Godoy reflexionó que en caso de tomarse esta resolución "sería el reconocimiento político de lo que pasó en nuestro país".
Consultada sobre la actitud de la fiscalía en el caso del asesinato de María del Carmen Moreti, la abogada aseguró fue "irresponsable". Si bien la querella y la fiscalía pidieron la condena de reclusión perpetua para el ex capellán pero hubo controversias ya que estos últimos pusieron en duda la condición de desaparecida de Moreti. "La fiscalía no puede desconocer los efectos simbólicos que ocasionan que ellos, que son los representantes del Estado, digan que 30 años después no tienen certeza si alguien esta vivo o esta muerto" repudió la querellante y agregó que "fue muy duro escuchar el discurso represor en boca de quienes tienen que exigir justicia".
Redondeando la charla con FM De la Azotea Godoy aseguró que espera que este juicio "provoque la reflexión en algunos sectores y empiecen a hacer los gestos necesarios para reconocer cual fue su rol y subsanar algunas cosas".

Audios Guadalupe Godoy





VOLVER A ESPERAR

En la mañana de hoy el Dr. Julio Hikilo abogado de la CTA y quien en la actualidad representa a los trabajadores del puerto, dialogó con FM De la azotea para dar mayores precisiones sobre la asamblea de personal que se desarrollaría en el mediodía de esta jornada. En esta se iba a deliberar las medidas a seguir según la resolución que haya quedado de la reunión de ayer en la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la que participaron el subsecretario de este organismo, Gerardo Nieto, junto a los responsables de la empresa Giorno, la cual aun no a pagado el garantizado, aún no quiere registrar y ha cesanteado a varios trabajadores.
“Esperamos que Nieto cumpla con lo prometido, que era aplicar la quita de los permisos de Pesca si no se daba la registración”, afirmo Hikilo quien también aclaró que los delegados gremiales que pertenecen a la fabrica anteriormente nombrada pasarían por el Ministerio de Trabajo de la Provincia previamente para tomar nota de lo acontecido ayer para luego trasmitirlo a los 80 delegados de las distintas fabricas procesadoras en la asamblea convocada.
“La misma vocación y el mismo espíritu para conseguir la registración laboral que reinó los primeros días del conflicto aún continua vigente”, expresó para finalizar el Dr. Julio Hikilo.

Audio Julio Hikilo