domingo, 9 de noviembre de 2008

Celebrada asamblea por una Ley de Radiodifusión Democrática

El viernes pasado se llevó a cabo la asamblea de la Coalición por una Ley de Radiodifusión Democrática en el Congreso de la Nación, en Capital Federal, y en la cual participaron diferentes agrupaciones y sectores políticos como la CGT, la CTA, y funcionarios del oficialismo. Uno de los partícipes en este encuentro fue Nestor Piconne, director de contenidos de la Secretaría de Medios, quien habló con FM De la azotea.

“Esta jornada simboliza el cierre del año organizativo de la coalición, ya que una gran variedad de sectores que desde hace 4 o 5 años vienen trabajando por la ley de radiodifusión democrática, y este año a partir de la búsqueda de la presidenta de reformarla, el grupo se amplío a gran escala”, destacó entusiasmado Piconne.

El rol del Estado

Si bien el funcionario indicó que no podía atribuirse la palabra desde el gobierno nacional, señaló que hubo modificaciones “muy positivas”, como es el caso de que “todo se discuta en el Congreso”. Asimismo, Néstor Piconne resaltó que “la calidad institucional también ha crecido. Pero tratar las leyes como la de Aerolíneas o la de las AFJP, no es tarea fácil”, y agregó: “La ley de radiodifusión es una Ley madre y la decisión del gobierno fue seguir con el debate, por lo tanto, como miembros de la coalición buscamos que se profundice, que tenga más envergadura y cuerpo social”.

Por otra parte, el director de contenidos de la Secretaría de Medios aclaró que desde el cuerpo de trabajo se apuntó a casi todos los sectores de la sociedad, pero que del otro lado “hay 4 o 5 grandes grupos que han puesto trabas”.

Por el respaldo popular
El viernes no fue un día cualquiera para los compañeros de la Coalición, ya que se resolvió debatir la cristalización del respaldo popular a los 22 puntos: “Más allá de la presentación del proyecto con la firma de los diputados, lo que buscaremos es elevar el respaldo popular, a través del relevamiento de firmas, como establece la Constitución Nacional”, afirmó Piconne.

¿Por qué una Ley democrática?
Para la Coalición debe lucharse por la reforma de la Ley, debido a que “las que nos rige actualmente es de la dictadura; porque se viene la digitalización de la comunicación y entonces se necesitará cambiar de aparatos, y sucederá que en el mismo espacio habrá muchas más frecuencias, frecuencias que serán utilizadas por los grandes grupos privados que van a multiplicar por 5 los que ya tienen”, sentenció Néstor Piconne.

Para finalizar expresó: “Por estos motivos se necesita una ley que las legisle y que al momento de habilitar las frecuencias haya un espacio para las organizaciones sociales, para la comunidad, para noticieros federales, es decir, otro tipo de comunicación que actualmente no hay en pantalla”, y se mostró alegre por experiencias como FM De la azotea o Radio Universidad, en Mar del Plata, “donde no se necesitó de una ley para que la gente las acepte o se las siga llevando adelante, pero tenemos que multiplicar las voces, darles más potencia”.