domingo, 20 de julio de 2008

REDOBLADO "NO" A LAS RETENCIONES

Tras la derrota en el Senado, el gobierno de Cristina Kirchner resolvió el viernes dejar sin efecto el esquema de retenciones móviles que había desatado, en marzo, la mayor protesta agraria de la historia. Así, los derechos de exportación de granos volverán desde el lunes a los valores previos a la resistida resolución 125, como exigían las organizaciones ruralistas y los partidos de la oposición.
Horas antes del anuncio de la medida, FM De la azotea dialogó con la diputada nacional del Frente para la Victoria, Adela Segarra, quien se mostró perpleja ante la actuación del vicepresidente Julio Cobos y el fracaso de la ley impulsada por el oficialismo.

“Yo estaba segura de que la propuesta era buena. Sigo convencida que las retenciones móviles son una medida técnica pero que no sólo es una garantía de redistribución de la riqueza sino también de mejora las condiciones económicas del país, garantías de reservas que el país necesita”, afirmó Segarra, y agregó: “No deja de asombrarme la postura de Cobos, porque fue parte de una fórmula que tenía planteada en su plataforma el tema de las retenciones y cuando plantea en su discurso que entre la institucionalidad y el corazón elige por el corazón, me parece que cualquier extracto político tiene que anteponer la racionalidad antes de lo sentimental”.

Fragmentación entre los radicales K y el sector oficialista
Respecto a la puesta en evidencia del desquebrajamiento del oficialismo en torno a la polémica resolución la diputada nacional aseguró: “Estoy de acuerdo que fue un proceso que no culminó y se aceleró. Lo comparo con lo local y lo hemos vivido en Mar del Plata. Katz que fue la expresión de la concertación de la provincia de Buenos Aires y sin embargo, en la lista de diputados fue el segundo en rechazar las retenciones. Me parece que como idea la concertación es buena pero como proceso, políticamente no se consolidó. Necesitan más tiempo para lograrlo”.

Además, Segarra se refirió a la inexistencia de una crisis estructural y aclaró que hace tiempo se venían planteando políticas públicas mucho más activas. “Cristina plantea que esta etapa es la de la mejora de la institucionalidad y que consta de tres ejes que son institucionalidad económica, la profundización de la redistribución de la riqueza y el contrato social entre empresarios, trabajadores y empresarios de la economía informal”.

¿UCR con Cobos a la cabeza?
La diputada nacional Adela Segarra negó la versión que circula en torno a una posible candidatura del actual vicepresidente como máxima autoridad de la UCR y enfatizó que “en el senado se perdió y ésto creo que es una debilidad no una disputa de poder. Pero no siento que desde lo politico-partidario todos los sectores que se juntan sean expresión de lo mismo. Creo que hay una heterogeneidad. Nosotros trabajamos fuertemente en la Cámara de Diputados con la ley de arrendamientos y la sociedad rural no está de acuerdo. Por eso pienso que no hay una entidad que aglutine todos esos sectores ya que ideológicamente tienen muchas contradicciones”.

Antes de reunirse con la presidenta Fernández de Kirchner, Adela Segarra no tenía una postura definida sobre la posible anulación de la resolución 125. Sin embargo, señaló: “Me parece que uno toma posturas en razón de las decisiones colectivas. Una vez que hubo consenso con el ejecutivo y entre los legisladores de nuestro frente, pensamos en trabajar en una ley complementaria que incluyera a los medianos y pequeños productores. Uno lo que piensa tiene que ver con un pensamiento colectivo y me parece que las actitudes de algunos referentes de la política nacional han sido personalistas e individualistas e incluyen la de Cobos, el ex intendente de nuestra ciudad, o del ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional, Felipe Solá”.

Defender la soberanía
“Yo estoy cumpliendo un lugar que tiene que ver con poder cambiar la realidad la gente. Pero bajo ningún punto pienso que tengo que destacarme yo como legisladora en forma personal”. La diputada en comunicación con FM De la azotea insistió en recalcar que recibió a las sociedades de los pequeños campesinos que están intentando frenar la exclusión en la economía social y familiar agropecuaria dominada por los grandes productores.

Asimismo, destacó que “el conurbano bonaerense sigue siendo un mosaico de la personas que han sido expulsadas por el campo, y que trabajaron para él. Tenemos mas población agropecuaria en nuestra ciudad, proveniente de los distritos vecinos que se dedican a dicha actividad y no debemos olvidar que aún hay medianos productores que se rigen por el trabajo en negro”. Finalmente dijo: “Si pensamos que los intereses del campo son sólo los intereses de las entidades agropecuarias nos estaríamos olvidando de necesidades postergadas”.

Porcentajes oficiales
La medida presidencial fue completada en la noche del viernes con tres resoluciones del ministro de Economía Carlos Fernández, en las que se restablecen las retenciones fijas del 35 por ciento para la soja, del 32 por ciento para el girasol, del 25 por ciento para el maíz, y del 28 pro ciento para el trigo. Lideres opositores y hasta partidos de izquierda apoyaron la decisión del gobierno. Misma actitud tuvo Julio Cobos, quien cuenta además, con el visto bueno de la mayoría de los ediles marplatenses.