miércoles, 23 de mayo de 2007

EL AUMENTO NO ES POLITICO

En diálogo con FM De la Azotea, el secretario de gobierno comunal, Oscar Pagni, evitó responder a las diferentes declaraciones de distintos actores sociales de la ciudad con respecto al aumento en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), por considerarlas "políticas". Además, el funcionario sostuvo que con esta medida "se está generando mayor equidad".
Pagni argumentó que no debe hablarse sólo de un aumento, "si no que también se trata de una rezonificación y la incorporación, en distintas zonas de la ciudad, de una serie de variables en función de la existencia de servicios públicos que no existían al momento de la última zonificación". Agregó que "desde el año 84 se le fueron sumando servicios a algunos barrios que antes no los tenían."
El secretario de gobierno sumó un argumento más al incremento del TSU: "era absolutamente necesario que nuestro catastro municipal tuviera la misma actualización, y el mismo sistema de evaluación fiscal que el catastro de la provincia de Buenos Aires."
El rechazo a la ordenanza fue muy grande en nuestra ciudad, y uno de los detractores fue el tiutar de APyME Jorge Delacroix, quién habló de un "salvaje aumento", y criticó al gobierno del intendente Daniel Katz asegurando que “el verdadero problema es que no le cobran a los grandes empresarios que prácticamente son dueños de la ciudad”. Estas declaraciones fueron catalogadas por Oscar Pagni como "políticas", y agregó "no discuto esos temas porque no es mi tarea, que cada uno entienda sobre ese tema lo que quiera entender. No me corresponde opinar sobre ese tema", concluyó el escribano.
Oscar Pagni consideró que "el impacto para algunos va a ser grande", pero aclaró que si los aumentos son superiores al 40% estipulado por la ordenanza, "los contribuyentes tienen todo el derecho a venir y reclamar". No obstante, el funcionario aseguró que "esta nueva rezonoficación está generando mayor equidad".


Audios Oscar Pagni








Pagni y las supertarjetas


El secretario de gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Oscar Pagni, se mostró conforme con un nuevo sistema de cobro del boleto de transporte público mediante tarjetas por aproximación. Según lo expresado por Pagni en declaraciones a FM de la Azotea se trata de “un sistema que tiene muchos más beneficios. Primero por la duración de las tarjetas que son casi irrompibles. Las tiré al suelo, las pisé, les pegué tacazos, las acerqué a un imán y al acercarlas nuevamente a la lectora seguían funcionando”. En ese sentido, el escribano adelantó que “de esta manera se solucionarían los problemas de pérdida de casi un tres por ciento del pasaje que estamos teniendo en las tarjetas y, sobre todo, en las lectoras”. Pagni informó que una vez estén firmados los últimos contratos de concesión del transporte público “se realizará una puesta en escena en el Concejo Deliberante con el objetivo de mostrar el nuevo sistema a concejales, usuarios y la prensa para que puedan observar de que se trata”.“La firma de contratos genera derechos y obligaciones a ambas partes y un documento escrito al cual atenernos”, manifestó el funcionario. “Cuando aparezcan los problemas, al mismo tiempo aparecerán las bondades del nuevo contrato, dadas las facultades de control que tiene el municipio y las sanciones que puede imponer. Están escritas y consentidas por ambas partes”, finalizó Pagni.


Audios Oscar Pagni



“NOS SENTIMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA”

Como tantos otros habitantes de los barrios alejados del centro de la ciudad de Mar del Plata, los vecinos del Barrio Autódromo –ubicado en la continuación del Barrio Belgrano, calles 31 y 238- se sienten marginados de los derechos que les deberían corresponder simplemente por habitar el suelo de una ciudad que parece tener ciudadanos de dos clases. Sonia Romero, vecina del Autódromo, manifestó en declaraciones a FM de la Azotea que “me siento una ciudadana de segunda”. A continuación, algunos de los indicadores que hacen que Sonia y otros vecinos de los barrios de Mar del Plata se sientan ubicados dentro de esa categoría.
“Sentimos mucho la desprotección del intendente y de la gente que administra la ciudad, sobre todo cuando llueve y nos inundamos. No contamos con una buena iluminación. Acá no hay nadie que se preocupe por el barrio”, sostuvo Romero.
En cuanto al sistema de transporte público de pasajeros, mucho se viene hablando últimamente por parte de funcionarios y concejales de la ciudad, del fin de la precariedad en el mismo. De precariedad saben y mucho, vecinos como Sonia Romero. “Los colectivos –línea 573- entran al barrio desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde. Después de ese horario, no tenemos como salir o entrar al barrio. Tenemos que hacer unas veinte cuadras caminando para llegar a la terminal más cercana”, señaló. A esto se suma la negativa de los taxis a ingresar al barrio pasada determinada hora, lo cual conduce a los vecinos al aislamiento en situaciones de urgencia.
Como otras barriadas de Mar del Plata surgidas al calor de la crisis, el Barrio Autodromo creció sin planificación, con lo cual tampoco cuenta con una sala de salud. Sonia Romero remarcó que “la sala más cercana es la del Barrio Belgrano a unas 24 cuadras de distancia. Esa sala atiende a varios barrios y tenés que estar a eso de las cinco y media o seis de la mañana para poder conseguir un turno. No hay gran cantidad de médicos para poder atender a toda la población y a las familias del barrio no les queda otra que ir a atenderse allí porque a veces no tienen la plata para llegar hasta el Hospital Materno Infantil”.

Audio Sonia Romero


“NT NO TENIA ANTECEDENTES EN PLANTAS DE RECICLADO”

El bloque de concejales de Acción Marplatense denunció irregularidades en la contratación de la empresa NT Argentina para llevar adelante la obra de la planta de reciclado en el predio de disposición final de residuos. Al mismo tiempo, los concejales de A.M reclamaron la formación de una comisión que investigue que es lo que pasó con la planta y porque se otorgó la obra a una empresa que, según lo argumentado por los ediles, no tiene experiencia previa en el tema.
“Esto es una historia que lleva tres años. Acá ha habido aportes del gobierno municipal y del gobierno nacional por un total de cerca de un millón setecientos mil pesos para construir una planta que al día de hoy no funciona y como todos saben, se vienen haciendo repetidos anuncios de inauguración y la planta no se inaugura” sostuvo el concejal Marcelo Artime.
Asimismo, Artime señaló que “NT Argentina no tenía un solo antecedente en construir una planta de separación, se dedicaba a la fabricación de elementos para automóviles. Se ha jugado con las expectativas de la gente de la cooperativa de recicladores (C.U.R.A) que siguen haciendo recolección de residuos a cielo abierto en el basural”.
Finalmente, a la hora de señalar responsabilidades, el concejal Artime apuntó sus dardos en varios sentidos. “En este proceso que empezó en el año 2004 acá hay responsables que van desde el director de Acción Cooperativa del Municipio, Mauricio Maglione hasta el intendente municipal, Daniel Katz. Ya en mayo de 2005 los técnicos de gestión ambiental del municipio habían advertido sobre la inutilidad de la planta. Sin embargo la municipalidad pasó de invertir cien mil pesos a un millón doscientos mil pesos. Incluso el gobierno nacional tiene responsabilidades en haber otorgado 450 mil pesos de subsidio a una planta que jamás habían visto cual era su proyecto técnico y cómo se iba a construir”.

Audio Marcelo Artime


NUEVO PARO DE TRABAJADORES DEL BANCO NACION

Los trabajadores del Banco Nación anunciaron un paro que comprenderá las cinco horas de atención al público en las jornadas de hoy y mañana. La medida es por varios motivos que los trabajadores vienen reclamando últimamente. Entre ellos, la jerarquización de la carrera bancaria y la devolución del impuesto a las ganancias, beneficios conseguidos por otros bancos y no así por el Nación. Fernando Cuesta, titular de la Asociación Bancaria de Mar del Plata explicó en diálogo con FM de la Azotea, que “es muy importante que en el Banco Nación se empiece solucionar un achatamiento salarial en los cargos superiores que viene desde hace un tiempo y en ese sentido jerarquizar la carrera bancaria”. Al mismo tiempo, el gremialista indicó que “la semana pasada Mar del Plata y otros lugares del país hicimos punta planteando esta problemática y como devolución surge este paro de hoy y mañana”.

De todas formas, Cuesta se mostró optimista respecto de una convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta la víspera del fin de semana largo. “Entiendo que hacia mitad de mañana va a haber novedades respecto de una convocatoria en el ámbito del Ministerio para de alguna manera, no permitir que haya tantos días sin el Banco Nación”.

Audio Fernando Cuesta


NO LLAMA LA ATENCION LA RENUNCIA DEL SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS

Renunció Raúl Rodríguez el subsecretario de obras públicas de la nación. Otro funcionario del Ministerio de Planificación que se vio involucrado en el caso Skanska tras las escuchas de la conversación entre el auditor de la empresa de orígen sueco, Claudio Corizzo, y el ex gerente de la misma Javier Azcárate, en la que se menciona el pago de coimas a funcionarios públicos para la construcción del acueducto de Río Colorado en La Pampa. Si bien no aparece su nombre en ningún momento de la grabación –que se dio a conocer la semana pasada-, se desempeñó mientras se construía la obra, en la misma cartera que ocupó hasta ayer, pero en la provincia gobernada hasta 2003 por Rubén Marín.
FM De la Azotea entrevistó a Juan Pablo Gavazza, periodista de La Pampa, quien explicó que el acueducto construido por Skanska (Sade en ese momento) y Techint nunca fue concluído, y que "las coimas siempre se denunciaron desde la oposición política porque la cantidad de irregularidades ha sido monstruosa, y la justicia provincial no hizo nada". En cuanto al ex gobernador Marín, según el periodista, "no ha dicho una palabra desde que estalló el escándalo, pese a que está investigado como la mayoría de sus funcionarios. Y Raúl Rodríguez, uno de sus hombres más cercanos, fue un virtual ministro de obras públicas mientras se desarrolló la obra, y es senador suplente de Marín, por lo cual tendría fueros de funcionario."
La obra comenzó a realizarse en el año 98, y según el proyecto iba a durar dos años, para concluirse como el "acueducto más largo del mundo", dijo Juan Pablo Gavazza retomando los dichos de los funcionarios. Sin embargo, “nunca se terminó en las dimensiones que se pensaba”.
"Sólo algún distraído desconocía la existencia de coimas", sentenció el periodista y agregó: "no llama la atención su renuncia".

Audios Juan Pablo Gavazza