martes, 21 de octubre de 2008

Por la expropiación de Zanon

Finalizó la cesión otorgada por el gobierno a la ex fábrica Zanon de Neuquén. En consecuencia, los trabajadores de la Cooperativa FASINPAT, (Fábrica sin Patrones), se movilizaron en diferentes lugares para exigir la expropiación, ya que se hacen cargo desde el 2002 de la empresa sin ningún subsidio, generando y aumentando los puestos de trabajo.

La fábrica Zanon se desempeña en manos de los trabajadores desde hace siete años. El 20 de octubre se le venció la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta. Además el SACMI S.A, una empresa italiana, había pedido acortar la gestión de los obreros para rematar la fábrica y de esa forma cobrar lo adeudado por su dueño, Luís Zanon.

Los obreros han presentado en la legislatura de Buenos Aires proyectos para tener el poder legal y hacerse cargo de la empresa sin el consentimiento de su propietario, hasta el momento ninguno ha sido aprobado, aunque cuentan con el apoyo de más de noventa mil firmas. Plantean que se le otorgue por un año más la cesión, para en esa instancia, lograr que el gobierno acepte la expropiación con ley correspondiente. Así mismo el Sindicato de Ceramista de Neuquén (SOECN) está realizando charlas para informar a toda la comunidad sobre la situación productiva, económica y judicial.

Alberto Esparza, encargado de prensa de Zanon en diálogo con FM De la Azotea dijo: “No tenemos notificación de que los síndicos se van a hacer cargo de la fábrica”. Además agregó “La única forma de solucionar este conflicto es con la expropiación”.

Todo comenzó con la muerte de Daniel Ferras en 2000. El muchacho de 22 años sufrió una descompensación en la empresa y ésta no tenía las medidas de seguridad aptas para socorrerlo. Luego la problemática aumentó con el atraso de los haberes a los obreros. Y a partir de 2002 los trabajadores presentaron un "proyecto de administración obrera transitoria" para poder hacerse cargo de la fábrica. Este fue realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires.

Los maestros dictaron una clase de conciencia


Se realizó un paro nacional por 24 horas en adhesión al reclamo que los docentes porteños realizan hace 4 meses al gobierno de Mauricio Macri y en repudio a el accionar que las fuerzas policiales ejercieron en el día de ayer, cuando los maestros se manifestaban en la legislatura porteña. La medida fue convocada por Ctera, confederación que nuclea a todos los gremios docentes del país. Este fue el primer paro nacional del año.

En Mar del plata, el acatamiento fue casi total (90 por ciento) y participaron todos los gremios, estatales, privados y municipales. Por su parte, durante la mañana se llevó cabo una conferencia de prensa en la sede del SUTEBA local donde confluyeron todas las representaciones sindicales de los maestros de Mar del Plata.

En dialogo con FM De la Azotea, Raúl Calamante, secretario SUTEBA local, manifestó que “este tipo de actitudes no pueden ser toleradas en el marco de la democracia” y recalcó la gran conciencia de los trabajadores a la causa, con un acatamiento total”.

El secretario de SUTEBA local, presidió la conferencia de prensa y soslayó que “entendemos que estas medidas no pasan por una discusión salarial”. Además comparó el acatamiento, el apoyo y la conciencia con lo hecho el año pasado frente al asesinado de Carlos Fuentealba, asesinado por el gobierno de Sobich, gobernador de la provincia de Neuquén por esos tiempos y aliado del actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Por último, Calamante afirmó: “Mandamos una delegación para que participe de la manifestación que los compañeros realicen en capital, apoyando la vigilia de 100 horas frente a la legislatura porteña”. Finalmente concluyó que “tenemos la obligación de mostrar los valores que queremos poner en practica”.