lunes, 23 de julio de 2007

"SI LOS EMPRESARIOS NO CUMPLEN EL GOBIERNO TIENE QUE SUSPENDERLES LOS CUPOS DE PESCA"

Lo afirmó a FM De La Azotea la diputada Vilma Baragiola para quien la Secretaría de Pesca de la Nación y de la Provincia tendrían que estar en nuestra ciudad resolviendo el conflicto que mantiene parado el puerto de Mar del Plata.
Desde el viernes, trabajadores de pseudocooperativas del pescado le reclaman al grupo Valastro una garantía horaria de 980 pesos. La empresa aseguró que no cuenta con materia prima para producir y dejó sin trabajo a cerca de mil personas. "Esta garantía fue dispuesta en el marco del Consejo del Salario, si los empresarios no la cumplen la medida del gobierno debe ser cortar los cupos de pesca"-declaró la legisladora marplatense.
Mónica Coria, una de las trabajadoras que participa de la protesta, ratificó que “hasta que no este la garantía de los 980 pesos no vamos a permitir el ingreso, ni la salida de camiones al puerto”.
“Solo pedimos que nos garanticen la canasta minima para nuestra familia”, señaló Coria y aseguró que en su ultima semana de trabajo cobro 70 pesos “sin descontar los gastos de traslado y de niñera”.
Hoy el SOIP llamó a un paro de 24 horas en apoyo al reclamo de los trabajadores y la CTA y la CGT no descartan la posibilidad de un nuevo paro general luego que los empresarios no se presentaran a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, los trabajadores que llevan adelante la protesta criticaron la actitud de la justicia que el viernes pasado intentó desalojar con la prefectura el piquete.
“Lo hicieron por la noche y habría sido pedido desde el Consorcio del Puerto” señalaron los trabajadores.
Audio Mónica Coria



Audio Mónica Coria


"NO SERÍA RARO QUE DEMARCHI ESTÉ DETRÁS DE TODO"

Lo aseguró a FM De La Azotea el abogado Eduardo Soares, a propósito de la denuncia sobre espionaje ilegal a organizaciones sociales realizada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Soares, junto a otros dirigentes sociales, aparece en un informe enviado por el fiscal Daniel Adler de Mar del Plata a la Unidad de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFIDRO) en el que se menciona la "presunta amenaza del narcoterrorismo de las FARC".
"Este informe mezcla la Biblia y el calefón. Mezcla el narcotráfico con un evento que conmemoraba los cuarenta años de la creación de un movimiento revolucionario en América Latina", dijo Soares.
"Que (el abogado) Gustavo Demarchi esté atrás de todo esto es coherente con su vida, ya que es investigado por su accionar dentro de la CNU(Concentración Nacional Universitaria), lo que es incoherente es que estas tareas de inteligencia las realice un fiscal de la democracia", agregó el abogado de Derechos Humanos.
La pesquisa ordenada por Adler (prohibida por las leyes Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de inteligencia Nacional) se habría fundamentado en informes enviados por el abogado Gustavo Demarchi, fiscal entre 1974 y junio de 1976 y acusado de integrar la CNU por diferentes testigos del Juicio por la Verdad de Mar del Plata.

Audio Eduardo Soarez




Audio Eduardo Soarez


EL BOQUERON, UN PARAISO EN PELIGRO

A la altura del Km 17 de la ruta 88, y hasta el arroyo Las Brusquitas, que hace de límite con el Partido de Gral. Alvarado, el paraje El Boquerón todavía es un barrio a salvo de buena parte de la contaminación urbana.
“Su principal característica es que se trata de un lugar pacífico, tranquilo, y queremos que lo siga siendo así”, explicó amablemente Ignacio Luna, titular de la Sociedad de Fomento en una extensa entrevista mantenida en FM De la Azotea.
“En cuanto a los servicios, recién empezaron a hacerse cosas en este barrio, en los primeros años de los noventa. Tuvimos que insistir mucho, ir mucho a la municipalidad, donde los funcionarios nos preguntaban ´¿y eso dónde es, qué es el Boquerón, dónde queda?´. Hicimos tantas gestiones que empezaron a trazarse las calles, iluminar la zona, llegó el primer teléfono, engranzaron las calles, le pusimos nombre a la plaza, se donó una casa para un primer jardín, y luego pudimos construir el propio”, detalló Luna.
Uno de los problemas más importantes que deben enfrentar los vecinos es el de la proliferación de quintas y zonas de cultivos a cielo abierto, en una zona residencial, que con el uso de agroquímicos, contaminan el aire y las napas de toda la región, “porque no son fertilizantes, son químicos contaminantes, muchos de ellos prohibidos. No puede ser que enfrente de nuestras casas, de la escuela, de la sala de salud, se instale un invernadero de una hectárea y media y fumiguen todo el tiempo. Nosotros ya hicimos desde 2004 una pedido para que se ratifique el Código de Ordenamiento Territorial, para definir qué se puede y qué no se puede levantar allí”.
En una cuestión no tan alejada de este mismo tema, el vecinalista recordó la presencia que comenzó a tener la zona a partir de lo que definió como “la gran pelea por el predio de disposición final”, cuando se habló de trasladar el actual, a terrenos de ese sector. “Y ahora se nos genera un basural a cielo abierto en frente de un jardín, y de la sala de salud. Le hemos planteado al delegado que se encargue de limpiar todo eso, y llevarlo al predio de disposición. La basura que hay allí es basura de todo tipo, sobre todo de los mismos invernaderos, de los productores de las granjas y de las quintas y los productos que usan”. El tema no es menor para ellos, y todos los vecinos han elevado denuncias, aunque “la cosa es que ante cada denuncia que hemos hecho nos han venido a pedir planos, a investigar a nosotros, los denunciantes terminamos siendo denunciados y nunca se llega a los grandes contamidores, declaró Luna.
En el Boquerón habitan unas dos mil personas, la mayoría retrasladan hasta la ciudad para trabajar, pero allí unas cuantas viven de la actividad agroganadera. El paraje cuenta con dos plazas, escuelas, salad de salud, y depende de la delegación municipal de Batán.
En la actualidad la única forma de llegar y salir del barrio es con El Rápido del Sud, lo que implica a algunos vecinos caminan unas diez cuadras, la zona carece de gas y agua corriente, y sí cuenta con una buna iluminación

Audio Ignacio Luna




Audio Ignacio Luna


EDEA S.A.: SIGUE LA PELEA POR EL AUMENTO SALARIAL

Pese a que el salario básico del 80 por ciento de los trabajadores de EDEA S.A. se encuentra por debajo de la línea de pobreza, la empresa insiste en oponerse a un incremento salarial que desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata venimos reclamando con paros sorpresivos, movilizaciones, volanteadas, radio abierta y todo tipo de repudio.
EDEA, la empresa que tiene una de las tarifas más caras del país, y que además cuenta con la tarifa estacional (pagan más los usuarios que no consumen), que es inconstitucional, realizó en enero un importante aumento de tarifas. A pesar de que su costo laboral no supera el 9 por ciento de la recaudación, que ronda los 450 millones de pesos anuales, mantiene una actitud negativa a discutir un nuevo poder adquisitivo de los trabajadores.
Pero por si esto fuera poco, la impunidad de EDEA, sobre la que pesa un despido sin causa, llega al punto de la amenaza y persecución a compañeros y miembros de la comisión directiva.
Durante esta semana venimos realizando paros sorpresivos y mañana viernes a las 18 se realizará en nuestro gremio una Asamblea General Extraordinaria, donde el conjunto de los trabajadores evaluaremos las medidas a tomar en el marco del conflicto.
Por otra parte, se enviaron informes sobre el tema al Ministerio de Infraestructura, a cargo del Ing. Eduardo Sícaro, así como también al Organismo de Control de la Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), por tratarse de instituciones con autoridad en la regulación de la actividad de la empresa.


Fuente: Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.-