viernes, 2 de noviembre de 2007

EUGENIO SEMINO: “LOS HABERES MÍNIMOS NO SIRVEN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS”

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad de la ciudad de Buenos Aires brindó una charla en la Facultad de Derecho de Mar del Plata para analizar la situación de la seguridad social en nuestro país. El funcionario aseguró que para los jubilados y pensionados “es muy difícil, debido a que el 70% de los mismos está cobrando el haber mínimo de 596 pesos. Y esto sólo sirve para cubrir un 40% de las necesidades básicas”.
Semino informó que el 19 de septiembre se hizo una presentación ante la justicia “para que los haberes que están congelados desde hace más de 14 años tengan el volumen conforme al derecho que tiene cada uno de los jubilados”. El defensor de la tercera edad explicó que “el ejecutivo y legislativo no cumplen con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó fijar una metodología de movilidad para los jubilados que están retrasados de sus haberes”.
En otro sentido, Eugenio Semino se refirió a las “AFJP que le han hecho perder mucha plata al pueblo argentino y que se la llevaron del país”. Y sentenció que “el único sistema de seguridad social que existe en Argentina y en el mundo es el estatal, los sistemas de capitalización son inversiones de riesgo, por lo cual nada tienen que ver con la seguridad de futuro”.
Además adelantó que el año que viene “vamos a seguir empeorando porque las AFJP van a seguir recaudando y el que va atener que seguir pagando es el Estado”.
Eugenio Semino concluyó que “la situación de la seguridad social requiere un debate abierto de parte de la sociedad argentina y una discusión que tiene que tener el sistema político institucional, que se hace bastante el distraído al respecto”.

Audio Eugenio Semino


“LAS ORGANIZACIONES POPULARES ESTAMOS PREOCUPADOS POR LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO”

Lo aseguró Fernando Esteche, uno de los militantes de Quebracho que recuperó su libertad semanas atrás luego de estar preso junto a Raul Lescano durante 6 meses en el Penal de Marcos Paz debido a los disturbios durante una manifestación en repudio al docente asesinado, Carlos Fuentealba. Convocado por el Frente Atirrepresivo de Mar del Plata y el Movimiento Teresa Rodríguez, que continua su campamento frente al Municipio, el referente comentó que “durante la tarde de hoy brindarán una charla sobre la situación de los presos políticos del país, para denunciar cual es la política de represión que lleva adelante este gobierno”.
En diálogo con el móvil de El Mañanero, el referente popular comentó la situación extrema que vivió durante la huelga de hambre que llevaron adelante dentro de la cárcel para reclamar su liberación. Al ser consultado sobre la situación procesal, el miembro de Quebracho aseguró que la causa está siendo revisada y puede resolverse nula o derivar en juicio oral dentro de 2 o 3 años.
Por último el militante habló de los resultados de las últimas elecciones presidenciales y declaró que “nos deja una sensación de preocupación a las organizaciones populares, que deberíamos trabajar en una propuesta popular nacional y patriótica para la porción de los argentinos que eligieron la abstención. Casi el 30 % no se siente representado por las propuestas”. En cuanto a la victoria de la candidata oficialista, Cristina Kirchener, Esteche se mostró preocupado por los distintos conflictos que no se resuelven y por la continuidad del “saque de los recursos”.

Audio Fernando Esteche





PRESENTARON EXPO GRÁFICA 2008

Los días sábado 15 y domingo 16 de marzo de 2008 se llevará a cabo Expo Gráfica 2008. Se trata de un importante encuentro nacional de la industria gráfica que tendrá lugar en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”.
Expo Gráfica es un evento organizado por la Unión Gráfica Argentina Regional Sur –U.G.A.R- conjuntamente con la agencia Tálamo, que convocará a empresarios y profesionales de todo el país y nucleará en Mar del Plata a gráficas de impresión offset, digital, textil, empresas serigráficas, flexográficas, agencias de diseño gráfico, papeleras y proveedores de insumos y maquinarias.
El suceso ha sido declarado de interés municipal por el Partido de General Pueyrredon. Para emitir este decreto, la comuna ha evaluado que el objetivo primordial de Expo Gráfica 2008 es promover el desarrollo del sector gráfico a fines de impulsar el crecimiento regional y local.
También el ente Municipal de Turismo –EMTUR- declaró el evento de interés turístico por considerar que “acontecimientos de esta naturaleza, contribuyen a afianzar la imagen de Mar del Plata como sede de reuniones” y la Secretaría de Cultura brindó su aval por considerar que realizará un importante aporte a la cultura marplatense.
El hecho de convocarse en nuestra ciudad este sector industrial, cuya actividad se extiende a todo el ámbito del país, da la oportunidad para que Mar del Plata muestre sus bellezas, promocione todo su potencial profesional y productivo y reciba a quienes participen de esta exposición.
Expo Gráfica 2008 contará también con un espacio de capacitación, un ciclo de disertaciones de acceso libre y gratuito que tendrá como objetivo transmitir nuevos conceptos, tendencias y procesos, a cargo de reconocidos profesores y representantes de empresas gráficas. El arte tendrá también un espacio destacado, 5 artistas brindaran homenaje a uno de los elementos principales de esta industria: el papel.
El horario de apertura al público será de 15 a 21.30. Para aquellos pertenecientes al gremio gráfico y todos quienes se pre-acrediten vía web la entrada será gratuita mientras que el costo al público en general será de 5 pesos. Para más información se puede visitar el sitio web http://www.expografica2008.com.ar/ o comunicarse al 495-1385 o info@expografica2008.com.ar

COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE

Todo listo para el inicio de la 4º edición del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, Marfici 2007, que comienza este viernes y se extenderá hasta el 11 de noviembre.
El acto de apertura se desarrollará este sábado desde las 20 en el Teatro Colón, en Hipólito Yrigoyen 1665, con entrada libre y gratuita. Durante la ceremonia se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal y se proyectará un resumen de los documentales del festival. Luego, el director del evento, José Luis Jacobo, realizará el discurso de apertura dando la bienvenida a esta nueva edición.
A continuación, en el horario de las 21.30 se proyectará en la misma sala y con entrada gratuita el film "Klimt" dirigido por Raúl Ruiz y protagonizado entre otros por John Malcovich, una obra que retrata con el particular estilo del director, la vida del pintor austriaco Gustav Klimt.
Desde la organización indicaron que el acto de clausura que se desarrollará el sábado 10 de noviembre a las 20 en la misma sala teatral. Esa noche se realizará la entrega de premios a los ganadores de las competencias del evento y habrá un número musical a cargo de la banda Gordoloco Trío.
Una vez finalizada la ceremonia, y nuevamente en el horario de las 21.30, se proyectará la película "Winners and losers " de Lech Kowalski, con entrada gratuita hasta agotar las localidades.
El festival argentino incluye dos secciones principales: la competencia de Documentales, donde destacan Resistencia, de la española Lucinda Torre, The Highwater Trilogy, del inglés Bill Morrison y Cartas a una dictadura, de la portuguesa Inês de Medeiros.
En la competencia de Cortometrajes se presentarán Amor autoadhesivo, de Pablo Barbieri y Leticia Chistoph, Nadie de Belén Blanco, y La cita de Hernán Guerschuny.
Entre los invitados que asistirán al Marfici 2007 figuran el documentalista inglés Lech Kowalski, de quién se presentará una retrospectiva que incluye, en calidad de estreno para Argentina, Hey! Is Dee Dee home?, un filme sobre los míticos The Ramones. También se espera la presencia del director español Pablo Llorca, y a la directora estadounidense Shelly Silver.
Las proyecciones de las 170 producciones audiovisuales que conforman el festival se realizarán en seis salas ubicadas en el centro de Mar del Plata: Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665), Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 De Mayo y Catamarca), Cine Olympia (Rivadavia 2380), Teatro Corrientes (Corrientes 1776), Alianza Francesa (La Rioja 2065), Museo Del Mar (Av. Colón 1114).
Para que todos los marplatenses y visitantes puedan ser parte de este acontecimiento cinematográfico, la organización del Marfici pautó el precio de las entradas a las funciones de cine en 4 pesos y 2,5 para jubilados.
Además, las entradas de la Competencia de Cortometrajes del festival serán con entrada gratuita en todas sus proyecciones, al igual que la de los Cortometrajes invitados. Todas las proyecciones comenzarán a las 14.