jueves, 19 de marzo de 2009

A LA LUZ DE LAS VELAS

Mar del Plata, ciudad turística y pesquera por excelencia, tiene los niveles más altos de desocupación en Argentina. La locura económica mundial, el aumento progresivo de la pobreza, el monopolio y vaciamiento del sector pesquero, el desmantelamiento de la industria, la caída de los pequeños y medianos comerciantes y la privatización constante a nivel local hacen una suma explosiva.


Esa bomba de tiempo se manifiesta en la creciente violencia social que se vive en estos meses. La delincuencia y el enfrentamiento social son el proceso buscado por un sector que sigue llenando sus bolsillos.


Los dos últimos grandes aumentos de la luz y el boleto son las medidas más claras de lo expuesto anteriormente. Los concejales no son representantes del pueblo, son empresarios de las multinacionales.


Desde el Sindicato Luz y Fuerza se busca unir a la población para seguir protestando por los tarifazos. José Rigane, secretario del mismo, habló en exclusiva para radio De La Azotea y expuso: “Los políticos, hoy, están ocupados de las elecciones y de alguna manera eso significa darle la espalda a los problemas de la gente. Pero las personas tienen problemas inmediatos: no pueden llegar a fin de mes, los salarios están devaluados por el aumento del dólar y el proceso inflacionario impide que las personas vivan dignamente”.


Por medio del sindicato, se hicieron campañas para juntar firmas y lograron llegar a más de 10.000. Además, fomentaron el apagón del jueves a las 20 horas y la derogación de las medidas tarifarias.


“La cuestión de fondo sería que hay que nacionalizar el estado y nuestros patrimonios naturales. Si no terminamos con este saqueo y con esta política de entrega, la crisis se va a profundizar aún más en la Argentina” agregó Rigane.


Mientras las manifestaciones continúan y el tarifazo… no queda otra que usar la bicicleta, apagar la luz y, por supuesto, protestar en la municipalidad.

UNA LEY PARA UN DERECHO


Por el colectivo de FM De la Azotea

El derecho a la comunicación existe, no solo porque está escrito en la Constitución o en el Pacto del santo que fuera. A todo lo que de hecho nos sacaron, con el tiempo, las radios comunitarias, y una buena parte de la sociedad que puduimos recuperarnos de ese despojo, de ese genocidio, de esa aberración que fue la dictadura cívico militar, nos pusimos de pie y le fuimos devolviendo algunas cosas, pero por derecho. A ese derecho (y a muchos otros) le falta un marco regulatorio. Porque no está bien decir que hay una ley de comunicación, lo que hay hoy es una norma a la medida de otros intereses, no comunicacionales ni sociales; Es una norma (como muchas otras) pensada y sancionada en la dictadura, sostenida por todos y cada uno de los gobiernos que ganaron elecciones hasta hoy.

Acompañamos esta nota con el texto del ante proyecto, al que todavía le quedan una serie de audiencias públicas y foros abiertos, y luego el trámite legislativo. Te invitamos a leerlo, aunque parezca que es un tema de un sector, que no tiene nada que ver con ninguno de nosotros, no es así. Y si no lo discutimos entre todos, será otro el que le ponga texto, espíritu y firma.

Los puntos más destacables del proyecto presentado son:

- Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir,difundir e investigar informaciones y opiniones

- Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.

- Se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.-Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios. Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual.
- Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

- Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos. Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar por 10 años más, previa realización de Audiencias Públicas.

Y ahora lo que pensamos nosotros

El movimiento de radios comunitarias y los proyectos de comunicación participativos y alternativos tenemos una moderada expectativa. El espíritu del ante proyecto es alentador. Pero es lógico que quien lo presente explicite su interés por promover la liberad de expresión, los límites a los monopolios y oligopolios, la protección del trabajo local, el acceso de todos a un derecho como es la comunicación social mediatizada por la tecnología.

Ocurre que estos 26 años de formales democracias avalando y sosteniendo leyes coercitivas, con mecanismos de censura, y defensoras de las empresas que reducen la comunicación a un negocio rentable y solo a un entretenimiento a costa del contenido, nos hacen mantener la expectativa en resguardo. Y también nos han llevado a estudiar mucho el tema.

De esto nos surge una mirada positiva en torno de los cambios en la autoridad de aplicación, de la protección a las producciones locales, de las limitaciones a quienes pueden ser licenciatarios y cuántas licencias podrán acumular. De la gestión de tarifas sociales para facilitar el acceso a servicios por suscripción. Y sobre todo, por nuestro origen, incumbencia y proyecto, nos estimula la promoción del acceso a licencias a entidades sin fin lucrativo y de propiedad colectiva.

Los reparos aparecen en la reglamentación de la futura norma. Porque en esa instancia se resolverán alcance, potencia y condiciones concretas en lo que hace a sede, equipamiento, y relaciones laborales convencionales. Que son todas cuestiones en las que el movimiento de radios comunitarias tenemos una filosofía y un desarrollo propio, en muchos casos ajeno a las regulaciones vigentes, pero óptimo para nuestra subsistencia.

También nos detenemos a pensar en que el acceso a los medios choca contra lo finito del espectro, y si bien se garantiza un tercio del dial para emisoras comunitarias, de las que ojalá haya cada vez más, las radios comerciales no caben en ese espacio. Y si la solución va por el lado de la digitalización (que multiplica el espectro pero implica cambios tecnológicos en la emisión y recepción), deberá asegurarse -como expresa el proyecto presentado-, que todos tengamos acceso a esa tecnología.

Lo que suele decirse en estos casos es que ahora hay que esperar a ver qué pasa. Nuestra convicción en cambio nos lleva a seguir haciendo cosas todos los días para tener la mayor participación posible en lo que se resuelva. Para lograr una ley no solo de la democracia, sino una ley de comunicación verdaderamente democrática.

CONFIRMAN OTRO PROCESAMIENTO PARA VIDELA

La medida de la justicia cordobesa afecta también a otros represores, entre ellos, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Estos procesamientos se suman a los dictados en octubre dentro la misma causa, por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la dictadura militar.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy el procesamiento del ex dictador Jorge Rafael Videla y de otros represores entre los que figura el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en la causa "Alsina, Gustavo" por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Un vocero judicial reveló que el tribunal encabezado por Abel Sánchez Torres e integrado por los vocales Ignacio Vélez Funes y Ricardo Bustos Fierro, se pronunció en tal sentido al rechazar las apelaciones interpuestas por los defensores de los represores a los procesamientos oportunamente dictados.

Están involucrados en esta causa, además de Videla y Menéndez, los represores Jorge Gonzalez Navarro, Raúl Fierro, Vicente Meli, Víctor Pino y Mauricio Poncet, recordó el vocero.
Se trata de la causa por la imposición de tormentos agravado, imposición de tormentos seguidos de muerte y homicidio calificado de 31 detenidos, en los hechos ocurridos entre los meses de abril y octubre de 1976 en la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín (UP1) y en el Departamento de Informaciones de la Policía (D2).

Estos procesamientos se suman a los dictados el pasado 14 de octubre en esta misma causa, cuando el aludido tribunal confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Menéndez, Vicente Meli, Víctor Pino, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz, Miguel Angel Pérez y Osvaldo César Quiroga.

Esa medida alcanza además a Luis Alberto López, Carlos Pérez, Marcelo Luna, Calixo Flores, Alberto Luis Lucero, Yamil Jabour, Carlos Alfredo Yanicelli, Ricardo Rocha, Juan E. Molina, Miguel Angel Gómez y Luis Alberto Rodríguez, todos acusados de imposición de tormentos agravados y homicidio calificado.

El vocero agregó que la misma resolución revoca la falta de mérito dispuesta en primera instancia y ordena el procesamiento y prisión preventiva de Enrique Pedro Mones Ruíz y Francisco Pablo D’Aloia, ambos por el delito de homicidio calificado, ordenándose en éste último caso la detención del nombrado y el procesamiento de José Felipe Tavip por encubrimiento.

Fuente: Télam

DOCENTES BONAERENSES PARARÍAN LA SEMANA PROXIMA

Hoy por la mañana, se realizó la reunión entre el Frente Gremial Docente Bonaerense y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La misma, como las anteriores, careció de propuestas concretas de parte de las autoridades provinciales y por esto, se realizará un encuentro entre los gremios docentes donde se definirán las acciones a seguir.

Zulema Casanova, Secretaria Adjunta de Suteba, dialogó en exclusivo con FM De la Azotea y declaró que “no hubo ningún nuevo llamado del gobierno y por eso decimos que son los únicos responsables de que no haya clases la semana próxima”.

Desde el gobierno corrió la versión que volverían a llamar a paritarias para mañana, donde es posible que se anuncie un aumento de 200 millones pesos destinados a sueldos y una combinación de sumas bonificables para que impacten en los escalafones y otro remunerativo para que alcance al sector pasivo.

Los docentes exigen que se respete la antigüedad, las jubilaciones y no quieren mas sumas en negro, sino que el aumento salarial sea destinado al básico, que hoy es de 1.290 ( y que con la paritaria nacional llegó a 1.450, sin contar los 50 pesos de aumento último).

Además, Casanova enfatizó: “Queremos una propuesta razonable y una reapertura de paritarias que nos permita sentarnos a negociar”. “Esta tarde decidiremos con todos los gremios si paramos por 48 o 72 horas” agregó la docente.

“Hemos dado nuestras de razonabilidad y hemos esperado que el gobierno nos abra el espacio para discutir es responsabilidad del gobierno que no haya clases la próxima semana”, finalizó Zulema Casanova.