lunes, 30 de julio de 2007

PARO TOTAL EN EDEA

Mañana entre las 9.30 y las 13.30, todos los trabajadores de EDEA S.A. realizarán un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial de 450 pesos, en virtud de que el básico del 80 por ciento de los trabajadores se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
Este paro de actividades, que se suma a los que viene realizando la totalidad de los trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, contará con la adhesión de todos los trabajadores de la empresa, afiliados o no a esta organización.
En un comunicado Luz y Fuerza Mar del Plata asegura que "esta decisión se presenta como una nueva afirmación de que nuestro reclamo no constituye una actitud caprichosa, y que ya es hora de que la empresa se disponga a conversar con los legítimos representantes de los trabajadores el incremento salarial que se exige, que es de 450 pesos al salario básico de cada categoría."

“LOS JUICIOS A LOS REPRESORES DEBERIAN DARSE POR CENTRO CLANDESTINO”

Para la ex detenida y desaparecida Nilda Eloy los juicios a los represores durante la última dictadura militar “no tendrían que ser individuales, sino que las causas deberían organizarse por centro clandestino de detención”.
En declaraciones a FM de la Azotea , Eloy, quien participa del juicio a Cristian Von Wernich, afirmó que la causa que investiga al cura represor es un ejemplo de por qué los procesos judiciales no tienen que ser individuales. “Se investiga un plan que fue sistemático de tortura y represión” confirmó Eloy para quien la medida permitiría a la justicia afrontar en tiempo y forma las causas a los genocidas.
Por otra parte Eloy criticó las afirmaciones de integrantes del Episcopado argentino que aseguraron que esperan el veredicto de la Justicia para resolver el futuro eclesiástico del sacerdote Von Wernich. “Es un anuncio muy tardío. Saber que una persona que tiene sus manos tan manchadas de sangre puede seguir bendiciendo, consagrando, hablando en nombre de su Dios es siniestro”, concluyó Eloy.


Audio Nilda Eloy





CONTINUAN LOS INCENDIOS EN EL BASURAL

Lo denunciaron integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 44 lindera al predio colmatado de basura.
Margarita Pérez, directora del establecimiento escolar, aseguró que “nadie previene los incendios y que no hay un programa de contención de los vecinos afectados por los incendios por parte del municipio”.
“Nadie habla de las muertes de cáncer de pulmón, la muerte del reciclador entre las maquinas de un basural colmatado desde hace varios años. Hay diariamente personas con quebraduras, cortes, o infecciones producto del impacto del basural”, denunció Perez.
“Hoy no pedimos ni medidas de fondo, ni que se inaugure la planta de reciclado, queremos trabajar, queremos que no hay mas incendios” afirmó la directora a FM de la Azotea.


Audio Margarita Pérez





EL PUERTO NO AFLOJA

Comenzó la tercera semana de protesta de los trabajadores de las cooperativas del pescado en reclamo del blanqueo de su situación laboral.
Los trabajadores mantienen cortado el ingreso y egreso de camiones y mercadería al puerto.
“Solo estamos pidiendo lo que nos corresponde que es la registración laboral, o sea la aplicación del convenio del 75” manifestó a FM de la Azotea, Luis Marcial, trabajador del pescado.
“Queremos de ser parias. Al estar en negro pueden hacer cualquier cosa con nosotros”, sentenció el trabajador.
Por otra parte, Gendarmería desalojo este mediodía un corte en la ruta 2 convocado por empresarios de las cooperativas del puerto que rechazaban la protesta de los trabajadores, que luego fueron recibidos por el intendente interino Luis Rech.

Audio Luis Marcial


“MAR DEL PLATA VIVE UNA SITUACIÓN EXPLOSIVA”

Mientras se acentúa el reclamo de los trabajadores portuarios y los conflictos se multiplican en la ciudad, también continúa el acampe de organizaciones sociales frente al municipio. La protesta allí, que ya lleva más de dos meses, es por subsidios para fortalecer emprendimientos productivos en distintos barrios de la ciudad. “Evidentemente a nadie le interesa dar trabajo a los que no lo tienen”, sostuvo en diálogo con FM de la Azotea el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, Ricardo “Chacho” Berrozpe. “Se han juntado muchos conflictos que hacen que en Mar del Plata se viva una situación explosiva, que hace recordar al vacío de poder que hubo durante los últimos días del gobierno de Elio Aprile”, agregó.
Por otra parte, Berrozpe recordó que “hemos sufrido aprietes por parte del Subsecretario de Gobierno, Guillermo Alonso, que nos mandó la policía. Aunque después todo quedó en la nada”.
Finalmente, el dirigente se mostró firme en la postura de seguir con el reclamo. “Somos ciudadanos de esta ciudad y si no salimos a protestar al centro, sabemos que a los barrios nadie baja. En los barrios no hay cloacas ni luminarias. No tenemos cloacas y en algún lugar nos tenemos que hacer sentir”, concluyó.

Audios Chacho Berrozpe

“KATZ LO VA A PAGAR EN LAS URNAS”

Con fuertes críticas al intendente municipal y los radicales K, el binomio Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni, se presentaron como candidatos del radicalismo a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando el intendente de Mar del Plata se presente a elecciones será el ciudadano el que le recuerde lo que hizo”, aseguró el actor Luis Brandoni.
Por su parte Alfonsín reconoció desde FM de la Azotea que seguirán adelante con las acciones judiciales que piden la sanción a los radicales que no reconocen la decisión del partido de apoyar la formula opositora liderada por el ex ministro Lavagna. “Todas las decisiones están paradas en el juzgado de la jueza Servini de Cubría” señaló Alfonsín para quién “las presiones del gobierno influyen en la medidas de la jueza”.

Audio Luis Brandoni




Audio Ricardo Alfonsín


ESTUDIANTES PIDEN APOYO MUNICIPAL

Hace más de setenta años que el Centro Universitario de Mar del Plata funciona en la ciudad de La Plata. Esta casa que brinda alojamiento a estudiantes de la ciudad pasa por una difícil situación económica. Según lo que manifiestan los estudiantes que lo gestionan, el lugar podría cerrarse para el mes de octubre por la falta de sostenimiento financiero. “Somos un centro que no cuenta con el apoyo municipal. El año pasado el intendente se había comprometido en darnos una casa, pero esto no se cumplió. Por eso venimos a reclamar el apoyo municipal”, contó Antonela, una joven marplatense que estudia en La Plata y vive en el CUM, quien agregó que “el centro necesita apoyo. De lo contrario muchos estudiantes tendríamos que volver a la ciudad o conseguirnos un trabajo en La Plata para poder seguir estudiando”.