jueves, 5 de marzo de 2009

MASSERA ESTA BIEN CUERDO Y SERÁ ENJUICIADO

Un tribunal de Roma decidió ayer que Emilio Massera, uno de los más atroces represores de la dictadura militar 1976-83, está en condiciones físicas y psíquicas de afrontar un proceso en el que se lo acusa por el secuestro y asesinato de tres italoargentinos. El jueves 26 el tribunal decidirá si procesa al almirante. Otros represores -entre ellos el "Tigre" Acosta y Astiz--, ya han sido condenados a cadena perpetua en rebeldía por el tribunal italiano.

Massera, de 83 años, buscó zafar del proceso iniciado por la justicia italiana a raíz de la desaparición forzada de Angela Aietta Gullo, madre del parlamentario y en aquellos años líder de la juventud peronista, Dante Gullo, que fue secuestrada el 5 agosto de 1976. La señora Aietta Gullo, según muchos testimonios, fue martirizada en la ESMA.

Mientras tanto, Massera será sometido a una nueva pericia el lunes próximo en el Hospital Naval de Buenos Aires. La misma fue ordenada por el juez federal Sergio Torres --a cargo de la megacausa por los crímenes de la ESMA-- y será llevada a cabo por un especialista de la Facultad de Medicina, otro de la de Psicología y otro designado por la Asociación Médica Argentina.

Hasta ahora los exámenes periódicos que se le hacen en la Argentina decían que no estaba en condiciones de afrontar un juicio.

Condenado en el juicio a las Juntas Militares de la dictadura, el almirante cumplió solo cinco años de condena al ser indultado en 1990 por el presidente Carlos Menem. Ocho años después volvió un tiempo a la cárcel acusado por los robos de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, que tras el parto eran asesinadas.

El tribunal italiano lleva adelante el proceso por otros dos italoargentinos, Giovanni Pegoraro y su hija Susanna, secuestrados el 18 de junio de 1977. Susanna estaba embarazada y en la ESMA nació una beba cuyo paradero se desconoce.

Hace cuatro años el juez Marco Mancinetti había separado el sumario sobre Massera de la causa principal, porque los abogados del almirante, según esas pericias argentinas, no estaba ya en condiciones mentales de afrontar un proceso. Mancinetti envió a la Argentina a un perito médico italiano, el doctor Piero Rochhini, quién visitó a Massera en su casa de Belgrano, donde cumple prisión domiciliaria.

El perito estableció que el represor tenía la suficiente salud mental como para seguir un juicio. Rochini señaló también que Massera simulaba un estado de postración mental y fisica.

Fuente: Télam

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA REBAJAS EN MEDIDORES

Pide la derogación de un decreto firmado durante la gestión de Solá como gobernador. También está elaborando un informe sobre el cuadro tarifario del gas, para asesorar a los usuarios.

Un decreto firmado en el epílogo de la gestión de Felipe Solá en la Gobernación autoriza a la empresa EDEA a cobrar 4.165 pesos la instalación de un segundo medidor en un hogar, cuando el primero sólo sale 140 pesos. La gran cantidad de quejas y reclamos recepcionados en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon instó a sus titulares a hacer gestiones para que la firma concesionaria del servicio de energía eléctrica reduzca los valores o los retrotraiga a cómo estaban antes de la polémica decisión de Solá.

El defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, señaló: "Va a haber una reunión el lunes (próximo) y el planteo que queremos hacerle al Ejecutivo provincial es la posibilidad de modificar este decreto, que lamentablemente ha traído tantos dolores de cabeza ahora que los vecinos se encuentran con que la tarifa de luz ha aumentado". Y añadió: "Encima, EDEA está solicitando el blanqueo de medidores en algunos departamentos que se construyen atrás o adelante de un lote y lamentablemente, quizás, tenían un solo medidor".

Azcona reconoció que esta situación disparó la preocupación de quienes están relacionados con la construcción y los usuarios. "Por eso va a haber en las próximas horas una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para solicitar al Ejecutivo provincial que modifique este decreto", reiteró el funcionario municipal.

La gran cantidad de quejas recibidas impulsó la elaboración de un expediente en la Defensoría y también generó los primeros contactos con diversos colegios profesionales del distrito, como los ingenieros, maestros mayores de obras y arquitectos, "para ver si entre todos podemos sacar una resolución, en principio para la derogación del decreto o su modificación".
El defensor del Pueblo adjunto blanqueó su deseo: "Ojalá que el gobernador actual pueda resolver este tema, que ha traído muchos dolores de cabeza. Como es una responsabilidad del Ejecutivo provincial, solamente podemos ejercer la autoridad que tenemos a través de una recomendación o sugerencia. Por eso queremos trabajar en conjunto con otras entidades para que entre todos podamos hacer fuerza y se pueda resolver este tema que no solamente afecta a Mar del Plata, sino a toda la provincia".

También con el gas.

En Mar del Plata se aguarda por estas horas la llegada de las primeras boletas con el incremento en la tarifa de gas. Por ello, en la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo ayer la primera reunión para elaborar un informe explicativo sobre el nuevo cuadro tarifario, que será difundido a la población para acercar una explicación sencilla de qué se trata y cómo fue elaborado.
En el caso del gas, el consumo se mide por metros cúbicos. "Queremos brindar información para que el usuario se empiece a cuidar, sugerir a los usuarios que los incrementos se pueden reducir o cuidar consumiendo menos. La idea es terminar el informe el viernes (mañana) para empezar a divulgarlo el próximo lunes", manifestó Azcona.

TRABAJADORES MUNICIPALES PIDIERON AUDIENCIA PARA DISCUTIR SALARIOS

Así lo reconoció Hugo Poli, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales. "Realizamos el pedido de audiencia al intendente Gustavo Pulti para comenzar las conversaciones sobre aumentos de salarios para los compañeros”, explicó. Aseguró que no tienen un porcentaje fijo para solicitar. “Es una negociación particular debido al contexto macroeconómico”, dijo. Por otra parte confirmó que la semana que viene habrá un paro de actividades de los auxiliares de educación.
“El marco es difícil para una negociación teniendo en cuenta la crisis macroeconómica que se vive. No obstante notamos una buena predisposición del jefe comunal con lo cual tenemos las mejores expectativas”, señaló el gremialista al confirmar que comenzarán las negociaciones con el gobierno comunal por el tema salarial.

Si bien no se menciona cifras de posibles incrementos, Poli aseguro a Radio 10 Mar del Plata, que "presentaremos algunos estudios realizados desde el Sindicato, sumado a los antecedente de los docentes nacionales y provinciales".

El Pulti aseguró en las últimas horas que "era lógico” el pedido del Sindicato", a lo cual Poli manifestó que "leímos las declaraciones del Intendente Pulti y estamos tranquilos porque se dará el intercambio de opiniones y propuestas en forma tranquila".

PARO DE AXILIARES

Por otra parte el gremialista confirmó que la semana que viene los auxiliares de educación llevarán adelante medidas de fuerza. “Será el lunes, martes y miércoles en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Fundamentalmente en la falta de personal, no hay suplencias y eso produce un desgaste, entre otros problemas existentes”, detalló.

En total son unos 200 los auxiliares que se desempeñan en las distintas escuelas que dependen de la Municipalidad.

Fuente: www.loquepasa.net

A PARITARIAS

Los docentes universitarios también reclaman un aumento salarial. Así lo hizo saber en diálogo con FM de la Azotea, el titular de la Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Miguel Iborra. “La semana pasada hubo una primera reunión de La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y ahí se decidió pedir la apertura de la mesa de negociaciones salariales. Hubo un contacto inicial con el Ministerio y el martes que viene se realizará la primera reunión de paritarias. Estamos pidiendo un 25 por ciento que yo digo que no es de aumento sino de actualización, debido a la inflación”, sostuvo Iborra y agregó que “además es muy importante para los docentes universitarios lograr la jubilación con el 82 por ciento móvil, ya que hoy el 80 por ciento de los docentes se jubila solo con la mitad de su salario, lo cual nos parece una miseria”. En referencia a este mismo tema, el dirigente sostuvo que “hubiéramos querido que se hubiera aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados pero no pudo ser. El proyecto tuvo reformas positivas, pasando por distintas comisiones. Este año contamos con el compromiso de la diputada Adriana Puiggrós y del diputado Daniel Filmus para que el proyecto sea tratado en estas primeras sesiones del año y pueda ponerse en vigencia”.

Con respecto al acuerdo realizado el año pasado y a la posibilidad del acuerdo que se viene, Iborra opinó que “el año pasado hicimos un buen acuerdo. Lo que pasa es que preveíamos un quince por ciento de inflación y lo cierto es que ha habido un veinticinco por ciento y las cifras han quedado desactualizadas”. Asimismo, destacó que este año “va a haber que pelear mucho por el aumento. Si fuera una cifra cercana sería un buen acuerdo también, pero no podemos hablar en el aire antes de la primera reunión. Si no hay acuerdo porque la cifra no cumple con nuestras expectativas, veremos que medidas tomar”.