martes, 22 de mayo de 2007

PEONES PARA SALVAR REYES

"Las responsabilidades van a estar mucho más arriba, y ahí esperamos que no pase como en el ajedrez, en que entregan a los peones para salvar a la reina, al rey". La frase es del legislador por el ARI Adrián Pérez, uno de los impulsores de las denuncias que derivaron en la separación de varios funcionarios del gobierno nacional, pedidos a ellos y otros más de indagatorias, y hasta la imputación de algunos, todo en el marco del conocido caso Skanska.Hablando de la investigación, aportó a esta agencia que "lleva un año y picola primera, por evasión, la otra, para investigar coimas a funcionarios, lleva menos, aunque ya se ha conseguido mucha prueba, que involucra al gobierno, no es Skanska la única empresa, ni el único caso, queda claro que se trata de un modus operandi, las grabaciones demuestran que el mecanismo es este, y 'participamos o no trabajamos', es la cuestión, como se escucha en ellas". según el diputado hay suficiente material como para comprobar el pago de 15 millones de sobreprecio en este caso,
sobreprecios similares en otros varios. "Este caso no puede terminar en la responsabilidad de Madaro y Ulloa, funcionarios de tercera línea, sino que ha sido diseñado más arriba. La separación está bien, no se si hace falta más celeridad, y el paso de la semana pasada con la reunión de los dos jueces que acordaron una acción colaborada, es fundamental, ahora las causas van a avanzar si hay voluntad de la justicia para que avancen", señaló Pérez. y al momento, agregó que "el que da la orden el Enargas, pero también participaron otros funcionarios de esas reuniones, varios del Ministerio de Planificación. Se sabe que es muy difícil que alguno de ellos reconozcan que se pagaron coimas, es más fácil de parte de los gerentes, que por ahora cerraron filas, diciendo que no se pagaron comisiones exageradas, pero ya se van a quebrar".el final de la nota fue certero, para el diputado de las filas de Carrió, una de las principales opositoras del kirchnerismo "ahora hay a esperar a que más pruebas permitan que se avance, ya pedimos la indagatoria a Cameron, a otros altos funcionarios, esperamos que las pruebas nos den la posibilidad de que el juez haga esas citaciones, y ahí vamos a pedir las indagatorias a De Vido. Porque el gobierno ya dijo que separará a todos los que sean indagados y eso nos parece bien, vamos a esperar que sea así cuando se llame a los demás implicados. Las responsabilidades van a estar mucho más arriba, y ahí esperamos que no pase como en el ajedrez, en que entregan a los peones para salvar a la reina, al rey", sentenció.

Audios Adrian Perez








Cómo lo ven los colegas
aprovechando una actividad cultural que se desarrolló en la zona el pasado fin de semana, y en la que estuvo presente la periodista María Julia Olivan, compañeros del programa Cossa Nuestra, que se emite los sábados de 16 a 18 por FM De la Azotea , entrevistaron a la comunicadora sobre varios temas. y en referencia a este caso, ella aportó que "no se qué puede pasar, es un buen gesto que haya imputados. El tema es que no termine ahí, que no sean estos los malos y los demás nada, no sabían nada. de todas formas no soy inocente, y si separan a dos en el gobierno, van a explicar que por ahí se respondió al problema de corrupción.En cuanto a la cooptación de Stornelli, vincularlo ala campaña política, y hacerlo en medio de la separación de los funcionarios, es limitar la actitud de Storneli en su investigación, no es saludable cómo lo mezcló el gobierno, el gobierno debe separarse de las internas", dijo Oliván, en parte de la charla.

Audio Maria Julia Olivan


SEGÚN EL OFICIALISMO, CON EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES SE BUSCA LA EQUIDAD

Ante el enorme aumento que han sufrido recientemente la tasa municipal, re-nombrada como de servicios urbanos, y en medio de una gran cantidad de protestas y reclamos de los vecinos de la ciudad, el concejal de la UCR - El Frente Carlos Sanz aseguró que con este nuevo sistema se logra la equidad en el cobro. Declaró a FM De la Azotea que “si nosotros defendiéramos el viejo esquema de aumentar un veinte o treinta por ciento capaz que el fin de obtener recursos extras sería el mismo pero seguiríamos manteniendo la inequidad que tenía el sistema y el día de mañana cuando se generaran los cambios, el cambio sería todavía más brusco”.
Asimismo el concejal oficialista minimizó el aumento afirmando que “traemos a colación solamente algunos casos donde el impacto es importante pero esto reporta a las arcas municipales solamente un veinte por ciento extra del recurso. Si acá hubiera una gran mayoría de cuentas donde el aumento fuera tan importante, los ingresos de las arcas municipales deberían ser muy superiores”.Sanz agregó que se contempló especialmente la situación de los vecinos con menos poder adquisitivo al argumentar que “nos interesó y nos preocupó la situación de los que están más relegados en la pirámide social y por eso planteamos, a partir de una sugerencia del justicialismo, que en aquellos segmentos que tienen propiedades inferiores a los quince mil pesos y que el valor del aumento sea inferior al cuarenta por ciento también se pueda prorratear en tres ejercicios. Esto atendiendo a la situación social de un sector que pasa por dificultades y por eso el Municipio armó un esquema particular para este segmento.

Audio Carlos Sanz


LOS VECINOS SE AUTOCONVOCAN EN EL CONCEJO

Lo harán este jueves para rechazar el aumento de las tasas municipales que en algunos casos llegaron a más del 200 por ciento.
Eduardo Bruzzetta, presidente de la Asociación de Fomento de Bosque Alegre, llamó a los vecinos a movilizarse, este jueves, cuando se realice una nueva sesión del deliberativo local
“Ya hay cerca de 18 barrios que estamos convocando a una concentración cuando sesionen los concejales, pero llamamos a todos los barrios que se vean afectados por este tarifazo” aseguró Bruzetta, quien pidió que la concentración sea espontánea, “que de a dos o tres personas, en forma pacifica, se vaya ingresando al recinto del concejo que debe ser de una vez por todas el recinto del pueblo”.
Para el vecinalista de López de Gomara, Juan Junakovich, el tarifazo no va a solucionar el problema de recaudación que tiene el municipio ya que, dijo, ”con este nivel de aumento y las deficiencias de los servicios municipales en los barrios de la ciudad el nivel de cobrabilidad va a seguir bajando.”
Por otra parte distintos bloques de concejales de la oposición y ediles del oficialismo rechazaron el aumento que están denunciando los vecinos y desde la Comisión de Hacienda llamaron para mañana al secretario de Economía municipal, Gustavo Schoeder, a dar explicaciones del tarifazo.
Para el concejal Ricardo Alonso, del Frente para la Victoria el “Concejo Deliberante es una espacio abierto” y llamó a los vecinos perjudicados a asistir a la próxima sesión. “Es el ámbito en donde se tiene que expresar la gente”, afirmó el edil.
Alonso dijo que con el aumento de tasas se aprobó la apertura de una oficina para reclamos de contribuyentes “el único camino que le queda al contribuyente afectado por los aumentos abusivos es denunciarlos en esa oficina”“Es necesario revisar esta ordenanza”, afirmó la concejala radical Verónica Hourquebié “En algunos casos el pago por tasas puede ser equitativo, pero no lo es en todos, y eso lo vemos a partir de lo que los vecinos han denunciado”, dijo la edil consultada por la Agencia ANDA.

Audio Verónica Hourquebié




Audio Ricardo Alonso


PARA NORA ESTRADA UNA LEY DE EDUCACION NO ALCANZA PARA SOLUCIONAR LA DESERCION ESCOLAR

Ante los últimos datos dados a conocer a partir de un relevamiento efectuado por la Dirección Provincial de Educación que revela que cerca de setenta mil jóvenes desertan de las escuelas bonaerenses, la interventora del Consejo Escolar afirmó que “esto tiene que ver con múltiples causas y existe múltiples miradas para poder resolverlo. Tiene que ver con el contexto social pero también tiene que ver con la implementación del Programa “Todos a Estudiar” que se está poniendo en marcha en la Provincia ”.
Recordamos que este es un Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que busca dar respuesta al problema de la exclusión escolar y social de jóvenes y se centra en la incorporación en la escuela de aquellos adolescentes que, por diversos motivos, nunca ingresaron al sistema educativo o lo abandonaron.
Para Nora Estrada no es suficiente una ley provincial de educación para dar respuesta a esta problemática. La funcionaria consideró que “la ley es un marco que plantea un proyecto a largo plazo y que está en coincidencia con la ley nacional. En realidad lo que se desprende de la ley son múltiples acciones y una de ellas es este Programa. Las leyes por sí no resuelven los temas. Lo que van a dar es un marco general, una mirada general para proyectar la educación en los próximos años, y esto está en coincidencia, de acuerdo con la realidad propia de la Provincia de Buenos Aires, con la ley nacional. El tema de la inclusión tiene que ver con políticas diferentes de distintos sectores y en función de Programas que se llevan adelante, con acciones. Este es un Programa importante para poder de algún modo incluir a los chicos que han desertado del sistema”.
Por otra parte, la interventora comentó que recientemente ha mantenido una reunión con el intendente municipal, Daniel Katz, en la que se charló sobre diferentes cuestiones que relacionadas por ejemplo a la dificultad de acceso a algunos establecimientos educativos por el estado de los caminos, o las inundaciones de ciertos sectores de la ciudad que impiden el ingreso a la escuela en los días de lluvia. Asimismo anunció que el titular del Ejecutivo local comprometió su presencia en el acto de lanzamiento del “Programa Cuidar lo Propio”, el próximo 28 de mayo, que tiene como objetivo central instalar una cultura que ponga énfasis en el cuidado de los bienes del Estado y restablecer los valores propios.

Audio Nora Estrada