viernes, 5 de octubre de 2007

LO QUE NO SE HIZO EN 15 AÑOS ¿POR QUÉ LO VA A CUMPLIR NIETO?

“No se habló de los cupos de pesca porque Gerardo Nieto (secretario de esa cartera a nivel nacional) ha demostrado desde que asumió que es un funcionario pro empresas congeladoras”, dijo a FM De la Azotea el periodista especializado en pesca Roberto Garrone analizando la reunión que mantuvieron ayer funcionarios municipales, provinciales y nacionales con empresarios del sector, gremios y los trabajadores que reclaman la registración laboral.
En dicho encuentro Gerardo Nieto se comprometió a presionar a los empresarios para que blanqueen a sus trabajadores, y para lograrlo prometió quitar el permiso de pesca a quien no cumpla con lo acordado. Al respecto, Roberto Garrone fue cauteloso y opinó que “es un compromiso que desde hace 15 años no se cumple, ¿por qué lo va a cumplir Nieto?”, y aclaró que “se trata del mismo funcionario que permitió que las grandes empresas pesqueras puedan pescar en zonas donde antes no podían”.
Roberto Garrone advirtió que “todo este posible equilibrio que comenzaría a encontrarse se vendría abajo con una merma mayor en los desembarques” intentando explicar la razón por la que no se habló del recurso durante la reunión.
Otra de las ausencias que llamó la atención al periodista es la de los órganos reguladores de las cooperativas: “si se ha llegado a esta anarquía en el puerto de Mar del Plata, que permite la explotación de miles de trabajadores, es la falta de control que han tenido en los últimos años este tipo de organismos”.

Audios Roberto Garrone







LIBROS PARA TODOS

Quedó inaugurada la Tercera Edición de la Feria del Libro de Mar del Plata “Puerto de Lectura”, que estará abierta hasta el 21 de este mes en la plaza San Martín. Serán en total cerca de 400 actividades, entre charlas, seminarios, maratones de lectura, puestas teatrales, muestras plásticas, documentales, etc.
“Es el acontecimiento más importante que tiene la ciudad, porque no está hecho por un solo sector, sino que participa toda la ciudad”, afirmó al respecto Marcelo Marán, Secretario de Cultura del Partido de General Pueyrredón, durante una nota realizada en FM De la Azotea. La Secretaría es organizadora de la Feria , junto con la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
“Hay charlas, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos. Está todo hecho a favor del contenido, no hay un negocio, hay una búsqueda de un objetivo bien claro en la difusión de nuestros autores, investigadores, la importancia de libro, el fomento de la lectura y eso es lo que mueve y tracciona tan fuertemente para que participe toda la ciudad”, agregó el dramaturgo y funcionario municipal.

La Sublevación de la palabra
“La muestra de Walsh impresiona mucho porque verdaderamente es una muestra muy bien armada por la Universidad de La Plata , de periodismo, y la gente del Archivo Histórico de la provincia. La presencia de un escritor, militante como Walsh, sumado a como está armado; es una belleza de muestra, con un impacto muy fuerte, donde hay objetos personales de Walsh, la máquina de escribir donde escribió la famosa carta a la junta, su mesa de ajedrez, sus anteojos. La verdad que para todos aquellos que nos gusta la literatura de Walsh, sus notas como periodista y su vida como militante, emociona profundamente verla”, explicó en torno a la actividad organizada también por FM De la Azotea.

La feria se hace en un espacio público
Marán, quien conduce “Emisario Submarino” por FM 88.7, los viernes a las 19, reforzó durante la entrevista la importancia de que la actividad se realice en un espacio público con acceso libre. “No fue sencillo hacer la feria en la calle, la carpa impacta mucho físicamente en la ciudad, tiene un riesgo grande, pero nosotros seguimos creyendo que esta participación de lo público, la inclusión de la gente a la cultura, se tiene que primar a cualquier otra cosa, así que seguiremos peleando dentro del municipio para que la feria del libro se siga haciendo acá”.

Homenaje a Osvaldo Soriano
Dentro de la feria, el domingo 7 de 15 a 21 en el Espacio Fontanarrosa que está ubicado en la carpa principal, se realizará una Maratón de lectura en homenaje al escritor nacido en nuestra ciudad. Uno de los organizadores es Jorge García, actor y bibliotecario de la ciudad, quien, también entrevistado por FM 88.7, detalló que “un grupo de bibliotecarios que trabajan dentro de la red de sistemas de bibliotecas barriales municipales, nos reunimos para trabajar en el marco de la feria, se nos ocurrió una impronta Sorianesca, donde nuestra fantasía es poner nuestro granito de arena para tratar de darle un espacio en el imaginario social a Soriano, similar al que tiene Victoria Ocampo”. Además se refirió a la presencia de un gran número de importantes escritores durante el desarrollo de la feria: “Esta no es la única actividad, hay un ciclo de actividades que hemos denominado A sus plantas rendido un lector. En ese marco del ciclo está la Maratón de Lectura, pero además, va a ver un ciclo de charlas donde vienen escritores como Juan Sasturain, Cristian Alarcón, Miguel Rep, escritores marplatenses, ente otros”. Para explicar en detalle el evento, dijo que “el domingo van a leer cuentos y capítulos de novelas actores de Mar del Plata, directores, periodistas y bibliotecarios. Entre algunos otros, estarán Elio Cerone, Eduardo Alias, Felix Bello, Jorgelina Turdo, Víctor Iturralde, Lucía Martín, Paula Scarpetta, Jorge Taglioni, Alicia Falcón, Martín Segura, Javier Germinario, Belén Maneta”.

HAY MAS CULTURA PARA ESTE BOLETÍN

Como si fuera contagioso, y felizmente, anunciamos que en el Espacio de Arte Galileo, de Mario Bravo y Posadas está exponiendo María de los Ángeles Espinosa hasta el 25 de este mes con esculturas y pinturas de la cultura correntina. Y del 26 de octubre hasta el 10 de noviembre estará “Luz, cámara, acción” en adhesión al festival independiente de cine de Mar del Plata. “Convocamos a artistas plásticos del barrio a pintar el tema cine, donde ya han traído cuadros sobre la Patagonia Rebelde , la Noche de los Lápices, muchas películas argentinas que van a estar plasmadas en los cuadros que van a ser exhibidas desde esa fecha, lo novedoso de esta muestra es que después se va a exponer en el hall de la municipalidad. Cuando termine esta muestra estaremos convocando artistas plásticos, fotógrafos, escultores, centros culturales, para ´pintar el trabajo en negro´ porque queremos mostrar a los turistas, que Mar del Plata no es la postal sino que hay mucha gente que no se puede dejarla sola en el sentido de que el poder no los está ayudando. La convocatoria es desde ahora y se prolongará en dos meses para presentar los trabajos, y a partir del 15 de noviembre empezar a exponer”, describió Galileo, gestor del espacio al programa El Mañanero de FM de la Azotea.

SIN HORARIO, pero a las 20.

Esta noche, en el Sindicato Luz y Fuerza de 25 de Mayo y Olazábal, los estudiantes de Sociología presentarán el video debate “Sin Horario”. “Junto con el grupo del Grito del Caladero comenzaremos con esta una serie de actividades que proseguirán mañana a las 17 en la sede del SOIP, para continuar después con distintas actividades artísticas, sobre todo durante los 15 días que vienen antes de las elecciones, tratando de concienciar a toda la población del problema que están sufriendo los obreros del pescado”, remató Galileo.

SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO NACION

Como consecuencia del conflicto de los trabajadores del Banco Nación, el viernes pasado la Asociación Bancaria de Mar del Plata realizó un acto en apoyo al despido de 6 gerentes de sucursales del Banco por haber participado del reclamo de los trabajadores de las distintas sucursales. Los cesanteados fueron cuatro trabajadores de Córdoba, uno de Concordia y uno de Capital federal. En el Mañanero habló uno de los gerentes despedidos, Osvaldo Marcalain de la Sucursal de Córdoba.
Marcalain relató que se realizó un acto en el Banco Nación de Bs. As. con resultados muy positivos, desde el punto de vista gremial, porque la Asociación Bancaria se puso a la cabeza, para solicitar la reincorporación de los trabajadores.
El Dirigente aseguró que el verdadero motivo de su intervención en el conflicto bancario, fue “por la necesidad de que los sectores medios de conducción puedan expresarse y que no veían interpretados a través de la asociación del personal profesional y técnico que agrupo a los jerárquicos del banco Nación”.
El gremialista afirmó que “es muy difícil darse cuenta de lo que estaba sucediendo en el banco, y al no haber representatividad de los mandos medios esto produce un quiebre y tal vez vieron en nosotros que encarnábamos el pensamiento de una enorme mayoría”.
Al ser consultado sobre la posible de una nueva era pos Zanola, Marcalain opinó que “sí es posible porque la dirigencia esta mucho mas lejos de lo que quieren los trabajadores, porque muchas veces se penso que un gerente no podía hacer un reclamo por la vía sindical”
Sobre la posibilidad de la reincorporación de los 6 gerentes, Marcalain aseguró que “el alto gerenciamiento del banco, está utilizando todos los mecanismos necesarios para generar miedo entre la gente”.

Audio Osvaldo Marcalain


LUÍS AMAN TRAJO SUS PROPUESTAS A MAR DEL PLATA

El candidato a presidente del Frente Amplio Latinoamericano (FRAL), Luís Aman estuvo en la ciudad de Mar del Plata presentando sus propuestas de cara a las elecciones del 28 de octubre próximo. En diálogo con FM De la Azotea dijo que “nosotros concebimos la Argentina inserta en el bloque latinoamericano”.
Aman explicó que “este es un mundo donde están actuando distintos bloques, y los países latinoamericanos no tenemos muchas posibilidades de desarrollo soberano si no es en un bloque integrado que nos permita política, económica, social y culturalmente actuar juntos como una patria grande”.
Luís Aman es un periodista que milita en el Partido Humanista, que junto al Partido Comunista formaron este Frente electoral para las elecciones nacionales del 28 de octubre. Él se define como “el emergente de un equipo muy completo que ha diseñado un programa para dar solución a los problemas de nuestro país en cada una de las áreas de los actuales ministerios”.
Entre sus propuestas, que se proponen un plan a seis años “para generar una construcción sólida a futuro”, figura la creación de dos ministerios: “el de la mujer y el del joven para dar una solución definitiva a la inserción de estos sectores”.

Audio Luís Aman