viernes, 20 de julio de 2007

CTA Y CGT SE SUMAN AL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DEL PUERTO

La problemática de los trabajadores del Puerto hoy tuvo resonancia en el todos los sectores sindicales de la ciudad. En otra jornada de reclamos por el blanqueo laboral se presentó un petitorio en la Municipalidad con la intención de que el poder político de la ciudad se involucre con esta situación. Pero esta vez los trabajadores tuvieron el apoyo de las dos centrales obreras quienes además resolvieron decretar un paro de actividades entre las 13 y las 15 de esta tarde.
Raúl Calamante, secretario regional de la CTA, declaró que “nos hemos puesto de acuerdo los gremios de CGT y CTA porque creemos que hay que dar una respuesta en conjunto, más allá de los alineamientos gremiales. Se les tiene que decir claramente a los empresarios del Puerto que nosotros no estamos dispuestos a seguir mirando para otro lado cuando hoy los trabajadores son explotados, son negreados de la forma en que está ocurriendo, desde muchos años pero hoy ha llegado a un nivel insostenible, que hace que tengamos empresarios que se siguen llenando los bolsillos con los márgenes de ganancias que tienen, y esto lo hagan a expensas de explotar trabajadores. Y no solamente explotar a los trabajadores sino también de depredar el recurso como lo están depredando y de seguir evadiendo como están evadiendo. Acá son tres cuestiones que de una vez por todas el Estado a través de los organismos en las cuales tiene que empezar a poner límites y nosotros queremos dar la primera señal de que no estamos dispuestos a que esto siga avanzando”.
Además, el dirigente explicó que este conflicto terminó de estallar “cuando en el día de ayer uno de los empresarios declinó la instancia en el Ministerio de Trabajo la discusión ante el reclamo de los trabajadores de blanqueo laboral y el reconocimiento de una garantía horaria. Ante esta situación, cuando se declina la instancia administrativa, se tiene que ir a juicio. Quiere decir que los compañeros van a tener que esperar cuatro años para poder recuperar su derecho”.
Calamante concluyó en que “nosotros creemos que esto no puede plantearse de esta forma y hemos planteado que mientras no exista la voluntad de diálogo por parte de las empresas vamos a hacer medidas de este tipo y van a estar acompañadas, como hoy está el bloqueo del Puerto, con medidas colectivas en toda la ciudad de los gremios que componemos la CTA”.
Por otra parte, Fernando Cuesta, secretario general de la Asociación Bancaria, gremio integrante de la CGT, expuso que “no deja de ser un hecho muy importante, muy apreciado por todos nosotros esta cuestión de esta imagen de unidad del movimiento obrero y de solidaridad de los compañeros que más están sufriendo que son los compañeros más desprotegidos de las (pseudas) cooperativas”.
Asimismo el bancario sostuvo que “los compañeros del SOIP, en representación de todos los sectores del Puerto, explicaron la importancia que tiene lo que está ocurriendo” a partir de lo cual decidieron reunirse todos los sectores sindicales.
Finalmente Cuesta remarcó que “en principio lo de hoy es un claro mensaje a los poderes tanto privados como estatales, me estoy refiriendo al poder de la Provincia, al poder Municipal y al de la Nación, para que tomen cartas en el asunto”, y sostuvo que las distintas organizaciones se seguirán reuniendo con el propósito de organizar las acciones venideras entre las que no descartó la realización de un paro general de actividades.

Audio Raúl Calamante


LOS REPRESORES BARDA Y ARRILLAGA EN TRIBUNALES

Tras la orden de detención esgrimida por el Juez Federal Rodolfo Pradas en contra del Coronel retirado del ejército y comandante a cargo de la subzona XV dentro del sistema represivo del primer cuerpo de esa fuerza, Pedro Alberto Barda, y del General retirado Alfredo Manuel Arrillaga, quien cumplió tareas en la jefatura del Ejército, ambos fueron llevados esta mañana ante los estrados judiciales con el propósito de tomarles declaración.
Fernanda Di Clemente, una de las abogadas patrocinante de la querella, comentó que “a diferencia del resto de los marinos detenidos hasta ahora en esta causa, que están todos con defensores oficiales, tanto Barda como Arrillaga llegaron con abogado particular”.
En cuanto al lugar donde deberían quedar alojados, la letrada explicó que “salvo a pedido de la defensa o que el juez considere que tienen que estar en otro lugar, en principio, hasta tanto les resuelvan la situación tendrían que quedar en la Policía Federal”, tal como ocurrió con los represores detenidos anteriormente.
Di Clemente también indicó que “ellos están por ahora detenidos por algunos delitos cometidos en el área de la Base Naval. Barda era el jefe de toda la zona. Por eso es su responsabilidad, tanto en lo que es Base Naval y Ejército, además de “La Cueva” y comisaría Cuarta. Es decir todo lo que fue la jurisdicción Mar del Plata y Necochea. Entonces por ahora están detenidos por delitos cometidos en la Base Naval pero en pocos días, calculo, las imputaciones se van a ampliar”.
Luego de que se les tome declaración indagatoria, “seguirán los pasos comunes y corrientes del expediente. Ellos tienen derecho a negarse a declarar, a no dar ninguna explicación, sobre todos los hechos que se le imputan o pueden hacer un descargo respondiendo cada una de las imputaciones y después sigue el trámite común de todo proceso. La prisión preventiva es en el caso en que el juez considere que tiene elementos, que en este caso sobran, y después todos los plazos procesales hasta la posibilidad de llegar a juicio”, narró la abogada.
Los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado llevan presentados más de treinta casos en la Justicia marplatense desde el año pasado además de otras ampliaciones hechas durante el 2007, con las correspondientes solicitudes de detenciones, muchas de las cuales comenzaron a resolverse favorablemente de manera gradual.

Audio Fernanda Di Clemente








PODRÍAN SUMARSE MÁS IDENTIFICACIONES DE NN EN EL CEMENTERIO PARQUE

Con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, se realizó en el Tribunal Oral Federal número 1, el anuncio formal de la identificación de los restos de Eduardo Alberto Caballero y Eduardo Ademar Changazzo. Estas dos personas habían sido secuestrados por grupos de tareas de las Fuerzas Armadas el 2 y 9 de septiembre, respectivamente, en la ciudad de Mar del Plata y sus restos estaban enterrados como NN en el Cementerio Parque. Ambos eran oriundos de La Plata y militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.
Sebastián Denius, sociólogo, perteneciente al Equipo de Antropología Argentino -que trabajó en la identificación de los restos- explicó que "a partir de los libros del cementerio de la época, cotejándolos con los datos que se tenían de los desaparecidos, se realizó el estudio de ADN que permitió certificar las identidades". Y agregó que "existe la posibilidad de identificar más restos" de personas desaparecidas durante la dictadura. "Pero hay que ser prudentes para no generar expectativas en los familiares".

"EL GOBIERNO PLANTEA UN DISCIPLINAMIENTO SOCIAL"

El Partido Obrero ya tiene su candidato para las próximas elecciones presidenciales. Se trata de Néstor Pitrola, quien además encabezará la lista como aspirante a un lugar en al Cámara de Diputados por el mismo Partido. En diálogo con FM de la Azotea, el dirigente catalogó al escenario electoral como "muy particular", dado que "el gobierno llega en medio de un agotamiento de su esquema político, económico y social". Y agregó que la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner es "un recurso frente a la crisis, que va a incluir un giro económico y político hacia las demandas del gran capital, con un tarifazo para después de octubre que se posterga por una cuestión de demagogia elelctoral".
"Esta debería ser la hora social y lo que está planteando el gobierno es el disciplinamiento social", subrayó Pitrola en alusión al discurso de lanzamiento de la candidata del Frente Para la Victoria que pidió "empresarios inteligentes y sindicatos fuertes". Para el dirigente obrero, cuando se piden sindicatos fuertes, lo que se pide es "una burocracia que ordene el disciplinamiento de las bases".Fianlmente, el candidato se refirió a la situación del trabajo en negro. "Hoy más del 40 por ciento de los argentinos sigue trabajando en negro. Este gobierno fracasó en ese punto porque ni siquiera se propuso superar ese problema".

Audio Néstor Pitrola





AÑO VERDE

La Feria Verde, de los huerteros comunitarios y el Programa de Autoproducción de Alimentos, cumplió un año el pasado 8 de julio y lo festeja mañana sábado a partir de las 10 en la Plaza Rocha. Manuel Manzoni, coordinador del PAA, destacó que "por suerte el espacio de la feria se ha consolidado. No sólo en lo formal a través de dos ordenanzas, sino también a través de irlo legitimando con acciones para mejorar el espacio. Se han colocado cestos, granza y hay un proyecto de revalorización de la plaza en su conjunto, que se está trabajando con el Grupo de Arte Camino Espiral, el Centro Cultural América Libre y el Centro de Fortalecimiento de Espacios Asociativos". Refiriéndose a la actividad de celebración, Manzoni explicó que "es un reconocimiento a la gente que ha venido sosteniendo la Feria. Los huerteros, aquellos que tienen distintos emprendimientos y participan de la Feria y también los consumidores que vienen acompañando desde el comienzo".
Mañana a partir de las 10 habrá murga, clowns y otros espectáculos artísticos y como siempre se venderán, entre otras cosas verduras agroecológicas, huevos, conservas y especies.