domingo, 3 de mayo de 2009

PRESIDENTE IRANÍ DE GIRA POR LATINOAMÉRICA


El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, iniciará en breve una gira por Latinoamérica que lo llevará a Brasil, Venezuela y Ecuador, países con los que espera impulsar la cooperación bilateral, anunció hoy una fuente oficial. En declaraciones hechas al canal dos de la televisión iraní­, el canciller, Manouchehr Mottaki, confirmó que el jefe de Estado emprenderá a finales de esta semana el periplo por naciones con las que Teherán sostiene un fluido y estrecho nivel de intercambio.

Ahmadinejad se propone discutir con sus homólogos las vías para desarrollar las relaciones y temas de intercambio comercial, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Respecto a Venezuela, se refirió Mottaki, se alentará la "continuada cooperacional y se dará seguimiento a los acuerdos, así como al establecimiento de un fondo conjunto para la cooperación y las inversiones en un tercer país con su base en Caracas.

El presidente de Iran volverá a reunirse en Caracas con Hugo Chávez, quien visitrá este país a comienzos de abril pasado, y en Quito tendrá oportunidad de felicitar personalmente a su par, Rafael Correa, por su reciente reelección en el cargo.

La visita a Brasil, puntualizaron diplomáticos persas, será la primera de un jefe de Estado iraní­ en 30 años, y ayudará a fomentar nexos dinámicos y provechosos para ambas partes.

Según las mismas fuentes, la comitiva presidencial que llegará a Brasilia estará integrada por 110 representantes de 65 compañías nacionales de los sectores del petróleo, gas, petroquímicos, agricultura, industria alimentaria, automovilística y de construcción.

Antes de concretar sus visitas oficiales a Suramérica, Ahmadinejad se reunirá en Damasco con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, con quien también suscribirá memorandos de cooperación en varios terrenos y analizará la situación bilateral, regional y mundial.

ELECCIONES EN PANAMÁ

El proceso de votación correspondiente a las elecciones generales en Panamá comenzó hoy en todo el territorio nacional, como parte del cronograma establecido para escoger a las autoridades del país. Candidatos llaman a votar en elecciones generales en Panamá

Para la ocasió n se dispusieron dos mil 382 centros de votación con cinco mil 613 mesas, unido a las facilidades creadas en cárceles, hospitales y entidades dedicadas a la atención del adulto mayor.

El listado final de los potenciales votantes, revisado por el Tribunal Electoral, determinó la existencia de dos millones 211 mil 261 personas habilitadas para ejercer ese derecho.
Respecto al proceso comicial del 2004, el padrón muestra un incremento de 211 mil 708 personas y además, ejercerán el derecho al sufragio por primera vez 326 mil 705.

En la integración del padrón, uno de cada tres panameños registrados es menor de 30 años, para un total de 712 mil 448 en esa categorí­a.

Por provincias, el mayor potencial corresponde a Panamá, con un millón 80 mil 836, seguida de Chiriqua(283 mil 678), Veraguas (164 mil 133), Cocle (155 mil 493) y Colón (152 mil 448).

A distancia se ubican Herrera (84 mil 570), Los Santos (71 mil 272), Bocas del Toro (65 mil 750) y Daricon (27 mil 468 personas)

Mientras, entre las comarcas indígenas la de Ngobe Bugle cuenta con 94 mil 284 inscritos, seguida de Kuna Yala (21 mil 282), Embera (cinco mil 558), Madugandi (mil 840) y Waegandi (943).

En el proceso los panameños escogerán a los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República, así como 623 representantes de corregimientos.

Completan la relación 75 alcaldes, 71 legisladores a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y siete concejales, en todos los casos con sus suplentes.

IDENTIFICAN TESTIGO CLAVE EN LOS ACTOS TERRORISTAS EN BOLIVIA

Juan Carlos Gueder, uno de los detenidos por sus vínculos con el grupo terrorista neutralizado en Bolivia el 16 de abril último, reveló hoy que el testigo clave de la Fiscalía es Ignacio Villa Paz. SegÚn precisa el periÓdico "Los Tiempos", esa persona era apodada como "El Viejo".
Por su parte, el Ministerio PÚblico precisA que Villa Paz será citado mañana para tomar declaraciones sobre la causa abatida en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.

En el operativo perdieron la vida el boliviano húngaro-croata, entre otros.
Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y quien está en prisión preventiva en La Paz.

Días mas tarde apresaron en Santa Cruz a Juan Carlos Gueder, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque de la oposición, y al ciudadano paraguayo Alcides Mendoza.
Este último también está implicado en el asalto, en agosto de 2008, a un puesto militar en la zona limítrofe con Asunción, donde traficantes de armas redujeron a nueve uniformados bolivianos y robaron fusiles.

Ayer el fiscal Jhonny Aguilera confirmó que Alcides Mendoza fue chofer del grupo de extremistas, pero no quiso dar mas detalles al respecto.
Por su parte, el abogado de la defensa, Denver Pedraza, explicó que Ignacio Villa Paz es nacido en Cotoca, Santa Cruz.

"Era el brazo operativo, fuerte, de Eduardo Razsa", precisó.
También descartaron que fuera miembro de la (UJC), tal como trascendió en algunos medios de comunicación.

Versiones periodisticas aseveran que El Viejo se encargaba de reclutar a más gente para que integre el grupo irregular.

Según las investigaciones,tenía como fin perpetrar actos terroristas y el asesinato del jefe de Estado, Evo Morales, y otras autoridades nacionales y regionales.

Fuente: prensa-latina.cu

CHAVEZ: "EN VENEZUELA DEBER HABER UN MOVIMIENTO OBRERO SIN TUTELAS"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que los trabajadores del país suramericano tienen la responsabilidad histórica y clasista de organizarse, sin ningún tipo de tutela por parte del gobierno. En su columna dominical Las Líneas de Chavez intituladas, subraya que no puede haber relación de tutela con respecto a los trabajadores dentro de la construcción de nuestro modelo socialista.

No es ni al Estado, ni al Gobierno, ni al Partido Socialista Unido de Venezuela, a quienes les corresponde organizar y dirigir a los trabajadores.
"Toca a los propios trabajadores asumir esa responsabilidad histórica, clasista, que les pertenece", agrega el dignatario.

Debemos ser un Gobierno real y verdaderamente obrerista, en las palabras y en los hechos, no pueden haber prácticas institucionales, gubernamentales, que contradigan nuestra definición en este sentido, señaló el presidente.

Un verdadero Estado obrero debe generar nuevas relaciones de producción categoricas, condiciones de tiempo y trabajo, e impulsar el proceso de transferencia de poder que vaya extendiendo su control.

"Ciertamente, es un proceso que lleva tiempo pero su dinámica tiene que iniciarse ya", puntualiza Chavez.

Tenemos que fundar y consolidar una nueva conciencia laboral de la auténtica libertad, esto es, la que se conquista en la batalla cotidiana contra la exclusión y la desigualdad, manifiesta el texto.

Para nosotros el Día Internacional del Trabajador tiene el sentido del inexorable homenaje a la memoria de la prolongada lucha de los pueblos, es la reafirmación del compromiso de seguir en la brega para ver al sol del socialismo encarnado entre nosotros.


Fuente: prensa-latina.cu