miércoles, 17 de octubre de 2007

FINALMENTE REASUMIERON LOS CONSEJEROS ESCOLARES

En medio de un clima tenso los consejeros escolares y la hasta hoy interventora del organismo, Nora Estrada, firmaron el acta que pone en vigencia el fallo de la justicia de La Plata que dictaminó la reincorporación de los funcionarios que habían sido destituidos por el gobierno provincial hace 14 meses.
La reintegrada titular del Consejo Escolar, Mabel Correa dijo a FM De la Azotea que la demora para que se cumpla el dictamen de la justicia tuvo que ver con “una mala interpretación del fallo”. En tanto, Nora Estrada quien se desempeñará a partir de ahora como veedora en el organismo, afirmó que se trató de “los tiempos que tienen los auditores para poder trasladarse a Mar del Plata”.
El 10 de diciembre se realizará un recambio de autoridades cuando asuman los cinco nuevos consejeros escolares que serán elegidos por el voto el 28 de octubre próximo. Por su parte, Nora Estrada será veedora del organismo hasta esa fecha y queda a la espera que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires decida su futuro.

Audio Mabel Correa


SE SIGUE DEMORANDO EL RASTRILLAJE PARA BUSCAR A JULIO LÓPEZ EN BAHÍA BLANCA

“Puede no haber novedades” afirmó Mauro Llaneza, periodista de FM De la Calle de Bahía Blanca en referencia al rastrillaje que se debería realizar en un relleno sanitario de esa ciudad donde se hallaría el cuerpo de una persona parecida al albañil desaparecido Jorge Julio López según una denuncia recibida días atrás por la policía bonaerense.
El relleno sanitario está ubicado a nueve kilómetros del centro de Bahía Blanca y se encuentra custodiado desde el domingo pasado, cuando se recibió la denuncia pero sin hacerse ningún tipo de búsqueda desde ese momento.
La persona que se comunicó al 0800 de la policía bonaerense afirmó que allí se encuentra un cuerpo que fue arrojado en septiembre de 2006, días después de la desaparición, del testigo clave en la condena contra el represor Miguel Etchecolatz, el 18 de septiembre.
La negativa de realizar el rastrillaje hasta el día de ayer, según Llaneza, tenía que ver con que “el fiscal que entiende en la causa estaba exigiendo una orden judicial”.
Mauro Llaneza informó que “el denunciante tiene algunas denuncias con el personal de la empresa que administra el relleno, y mantiene un conflicto”, y agregó que “esto puede llegar a embarrar la cancha. Por lo que algunos le quitan importancia y creen que es un llamado más”.

Audio Mario Llaneza


REPRESORES DE FESTEJO.

Luego de un llamado anónimo que los alertó, abogados de derechos humanos y el juez federal Dr. Rodolfo Pradas se hicieron presentes en la sede de la Policía Federal de nuestra ciudad con el objetivo de constatar si se estaba violando el regimen de visitas a detenidos procesados en causas por violaciones a los derechos humanos.
En el lugar, Padras, que investiga en su juzgado esas causas, constató que Nicolás Cafarello, investigado por la desaparición del periodista Amilcar Gonzalez durante la dictadura militar,festejaba junto a su familia su cumpleaños.
"Había clima de festejo con torta y todo", aseguraron fuentes que investigan el hecho quienes constataron que en el libro de visitas no figuraba ninguna información de la visita familiar al represor.
"Queremos que se trate a los detenidos sin ningun tipo de privilegio", destacaron esas fuentes.
Cabe recordar que durante las últimas audiencias del Juicio por la Verdad en las que se investiga el terrorismo de estado y el accionar de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) y de la Triple A en el año 1975 en la ciudad de Mar del Plata, Caffarello fue nombrado como integrantes de la CNU junto a otras personas como Gustavo Demarchi, Eduardo Cincotta, Eduardo Ullua, entre otros.

EL CANDIDATO A PRESIDENTE DEL FITS SE SUMA AL RECLAMO DEL PUERTO

El candidato presidencial del PTS-MAS-Izquierda Socialista (FITS), José Montes, participará este miércoles en Mar del Plata de una marcha "en apoyo a la lucha de los obreros del pescado" junto con expresiones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas y estudiantiles.
La marcha, prevista para las 17, se realizará desde el complejo universitario de Funes y Peña hasta la municipalidad de General Pueyrredon y formará parte de la agenda de actividades proselitistas difundida por la oficina de prensa del sector.
En un comunicado el FITS convoca "a movilizar este miércoles 17 junto a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas y estudiantiles en apoyo a la lucha de los obreros del pescado que desde hace cuatro meses vienen reclamando el blanqueo y un garantizado igual a la canasta básica."

Fuente: CLAVE ROJA

YA ESTÁ EN MARCHA LA CAMPAÑA DE EXTRACCIÓN DE SANGRE PARA IDENTIFICAR RESTOS DE DESAPARECIDOS

Con la habilitación de una línea telefónica gratuita para pedir turnos, comenzó este martes la campaña nacional para tomar muestras de sangre con el propósito de identificar en forma positiva a quiénes pertenecen los restos óseos de 600 personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
Así lo anunciaron el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider; el jefe de gabinete del secretario de DDHH, Luis Alen, y la jefe de gabinete del viceministro de Salud, Inés Pertino, en la sala Mignone de la Secretaría de DDHH.
El 0-800-333-2334 o el 5167-6500 son los números para solicitar turnos por los familiares que crean que alguno de los restos exhumados pertenece a los seres queridos caídos durante la represión del terrorismo de Estado.
El funcionario de la Secretaría de DDHH, Alen, alertó que "no se quiere abrir ninguna expectativa entre los familiares, alguno de los cuales están ansiosos" por lograr la identificación.
Fondebrider dijo que "hoy (por este martes) es el día uno del programa. Los hospitales de la Nación cuentan con los elementos, si se acercan a dar muestras de sangre".
Juntos con los hospitales estarán los bancos de sangre y las oficinas del Incucai, el instituto de ablaciones, que también fueron aprobados para la extracción de la muestra sanguínea.
En el caso de que haya personas mayores de edad o impedidas de trasladarse hasta algún centro, el Incucai podría trasladarse hasta el domicilio para garantizar la seguridad y seriedad de la muestra.
Fondebrider reiteró a la agencia Télam que la campaña de extracción de sangre para lograr la identificación de los restos es la más importante del país y una de las mayores a nivel mundial.
Los otros casos internacionales mencionados son la búsqueda sobre los restos de desaparecidos en Chile, tras el horror de la dictadura pinochetista, y la intervención antropológica tras la guerra civil en la ex Yugoslavia.
En el caso argentino, Pertino informó que habrá 5 centros de extracción en la Capital Federal, 18 en la provincia de Buenos Aires y un banco de sangre por cada uno de los restantes estados argentinos.
En el caso de Buenos Aires se negocia un acuerdo más amplio con el Gobierno de la Ciudad, que implicaría que todo el sistema hospitalario porteño colabore con la campaña.
El plan prevé que se puedan extraer alrededor de 3600 muestras de sangre, esto es, una relación de tres a uno por cada resto de desaparecido no identificado.
Los restos fueron exhumados de los cementerios bonaerenses de Avellaneda y de Lomas de Zamora y del de San Vicente, en la provincia de Córdoba.
Una vez conseguidas, las muestras serán enviadas a un laboratorio en los Estados Unidos y se estima que para mediados de 2008 podría haber un resultado positivo del cotejo entre la sangre y los restos óseos.

Fuente: TELAM