jueves, 24 de mayo de 2007

AUMENTARON LAS TASAS

Para cuando esta agencia publique estas notas, la sesión en el HCD habrá dejado atrás las opiniones de los ediles, el reclamo en la vereda de los ciudadanos, y la presión de los empleados municipales adentro. Para aprobar un incremento de tasas, que todavía estamos recibiendo con aumentos en porcentajes muy superiores a los anunciados.

Y POR LA FUERZA

Desde la primera hora del día, empleados municipales poblaron el hall de la municipalidad. Con su presencia, aportaron a la confusión y al enojo de los contribuyentes que se convocaron en las puertas de la municipalidad, para participar de la sesión. Bajo el argumento de que el aumento de tasas es indispensable para garantizarles el sueldo, forzaron el cierre del palacio, y con eso, impidieron el ingreso de los ciudadanos que se habían autoconvocado. y además, si estuvieron ellos en el recinto durante la sesión, hostigando las voces opositoras. "Es propio de una conducta anti democrática, presionados para venir al concejo, hostigar el tratamiento y el debate del aumento. Una actitud de presión política, una lógica perversa, un planteo del Ejecutivo violento. Con esto se muestra que Mar del Plata tiene una práctica a la que no estamos acostumbrados, de cerrar para que no entren contribuyentes", expresó el concejal Gustavo Pulti de Acción Marplatense. El contador, también adelantó el pedido de anulación del aumento "porque el tope que la municipalidad puso del 40 por ciento se superó en algunos lugares por mucho. Creemos que hay una ordenanza que dice una cosa, y que en la distribución de las boletas se registra una infracción", concluyó.
Audio Gustavo Pulti




Y por FM De la Azotea, también hablamos con otra concejal, en este caso del oficialismo, pero en disidencia con el aumento. La doctora Verónica Hourquebie, quien ya había dicho en la radio que trataría de garantizar el acceso de los contribuyentes al recinto, describió como "lamentable que la gente no puede manifestar su opinión, sin permitir el acceso al ciudadano común. No sé si son órdenes del intendente, para que solo ocupen los lugares empleados municipales. Estamos en un país democrático, debemos poder sesionar con tranquilidad, espero que esto ocurra así, con normalidad", dijo la edil radical.

Audio Verónica Hourquebie


0-800-CHAMUYO

No es una línea de contactos, pero si está siendo una línea bastante hot por estos días. El 0-800-222-3692 muchas veces da ocupado, a veces no responde y cuando uno logra comunicarse, puede pasar también que con las respuestas dadas, no nos digan demasiado. Lo que se dice vulgarmente un chamuyo. Resultado: más temperatura para agregar a la que nos viene provocando la recepción de las boletas de la TSU con el aumento.
Esto nos pasó esta mañana cuando, desde FM De la Azotea, logramos entablar diálogo con una voz femenina muy amable y tranquilizadora, pero sin explicaciones, por ejemplo, para justificar que el pago anual anticipado, ahora llamado Adelanto de Anticipos, traiga incluido un AUMENTO RETROACTIVO de las dos primeras cuotas, previas al incremento de la tasa. O que en algunas zonas de la ciudad, muy beneficiadas por los servicios urbanos, tengan descuentos en su pago, contra otras, muchas periféricas y carentes de presencia municipal, que recibieron incrementos superiores al 100 por ciento.
"Te viene de la 3 a la 6 porque la uno y la dos ya la pagaste, más la actualización de las dos primeras", se nos dijo respecto del pago adelantado, ratificando que hay una actualización retroactiva. Conclusión: que a nadie se le ocurra pagar de esa forma. Pagando por adelantado, le estamos pagando el retroactivo también, y el descuento por eso es de solo el 5 por ciento, para que la comuna disponga de toda nuestra plata junta. (Y tal vez la use para adelantársela a la 9 de Julio, mientras le perdona sus deudas a los empresarios de los colectivos...)
También le consultamos a la dama del teléfono, sobre el criterio para determinar el porcentaje del aumento. Si el planteo ya es confuso, imaginemos que la respuesta no aclaró mucho: "El nuevo método de cálculo se calcula con el valor de la propiedad, según La Municipalidad o la Provincia, de Rentas, más un coeficiente de servicios, con eso se calcula la tasa". En esa idea del 'coeficiente' quedan encerrados elementos a los que nadie de nosotros tiene acceso, de los que terminan por surgir los porcentajes de aumento. Y además, la unificación es tal vez más un antónimo de la idea de equidad, sobre todo si el criterio fue, como se nos dijo que "se quiere hacer mas equitativo, que no caiga todo siempre sobre el centro, y ahora hacerlo más uniforme", o sea que los sectores que no tienen servicios sigan pagando por los que los tienen. "Por eso es que como me decís, tu familiar del barrio Chauvín, haya recibido un descuento".

Audio 0800


“EL AUMENTO DE IMPUESTOS AFECTA DIRECTAMENTE A LA RENTABILIDAD”

El titular de Apyme, Jorge Delacroix, en contacto con el Mañanero, respondió a los dichos del secretario de gobierno, Oscar Pagni, quien apuntó a Delacroix diciendo “que sus críticas al aumento de tasas, son declaraciones políticas”, en este sentido el titular de Apyme aseguró que “él no es candidato de ningún partido político, y no está promoviendo ni participando de ninguna competencia política para la continuidad o no de este gobierno municipal”.
Delacroix, remarcó que “existe una ausencia, sin responsabilizar solamente a este gobierno, sino también a todos lo anteriores, de falta de respuestas para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor cantidad de trabajo y mayor cantidad de renta en el producto bruto interno del partido de Gral. Pueyrredon”. En ese sentido, afirmó que “hay falta de voluntad de parte de Pagni, porque cuando apareció el primer hipermercado, él fue quien sacó un proyecto de ordenanza pidiendo la suspensión por 180 días de las habilitaciones de este tipo de comercios y lo dejó morir. Con Katz, en ese momento era presidente de la comisión de obras de la municipalidad que cajoneó siete expedientes de regulación comercial. Uno de los siete proyectos era de Pagni y no le importó que muriera, entonces esto demuestra que nosotros no estamos diciendo barbaridades”. También Delacroix enumeró distintas situaciones en las que Oscar Pagni fue parte del gobierno y “no ayudó ni colaboró a que las pequeñas y medianas empresas puedan tener un beneficio para seguir produciendo”.
Al ser consultado en como afecta este aumento a las pequeñas y medianas empresas, el titular de Apyme, aseguró que “son muchos los comentarios negativos que recibieron de los asociados”, teniendo en cuenta que “el 97% de las empresas productivas de servicios comerciales de la ciudad son micro empresas que van de 0 a 10 empleados, el aumento de impuestos afecta directamente a la rentabilidad”. Y agregó que “parte de estas empresas, que están fabricando, pueden incrementar el precio de sus productos, pero la mayor parte de las pymes no pueden hacer eso”. Para explicar está situación Delacroix, dio una lista de impuestos y cargas sociales que deben afrontar los empresarios que hacen que la cadena se incremente de manera significativa.
El titular de Apyme, agregó que “es poco inteligente la forma de recaudación, recordando que en algún momento la municipalidad mostró un listado de deudores que nunca cobró. Esto significa que ahora el déficit lo quiere cubrir con aumento de tasas, siendo contraproducente e injusto para las pymes”. También comentó algunas necesidades para que las pymes avancen en esta etapa, entre los elementos que necesitan las pymes que se dedican a la producción, detalló que “habría que mejorar las condiciones para la instalación, mejorar el parque industrial”, remarcando que se podrían lograr “si realmente hay voluntad para ayudar a las micro y medianas empresas de la ciudad”, asegurando que “nunca hubo una política clara para ayudarlas”.

Audio Jorge Delacroix


Un periodista con todas las letras: OSVALDO BAYER


En el Día del Periodista, pocos que se han volcado a esa profesión en nuestro país deben tener mayor autoridad para hablar sobre lo que significa ejercer este oficio como Osvaldo Bayer, un referente del periodismo argentino. De apellido germano pero nacido en Santa Fe en el año 1927, Bayer cursó estudios de historia en Alemania. Trabajó en diarios y revistas y escribió diversos libros sobre investigaciones históricas que realizó. Entre otros, se destacan los tomos sobre los hechos de la Patagonia Trágica en 1921 y la historia de Severino Di Giovanni. El 7 de junio, Día del Periodista, en diálogo con el programa El Mañanero por FM de la Azotea comenzó diciendo que “no podemos decir que hay una democracia cuando un cincuenta por ciento de niños están bajo el nivel de pobreza y un once por ciento en la indigencia, es decir que tienen hambre. El hambre de sus niños es lo primero que una sociedad tiene que atender”.
Dentro de una sociedad que en veinticuatro años de democracia no ha podido darse una nueva ley que rija la radiodifusión en reemplazo de la ley de la dictadura, el periodista expresó que eso no sucede por “falta de coraje civil de la clase política. Nadie se atreve a hacerlo por miedo a que los diarios y las televisoras los empiecen a atacar. Quieren ser amigos de todos esos. Esos grandes organismos de difusión de las ideas que ellos quieren, son los que tienen hoy realmente el poder y tergiversan la actualidad. Hoy en nuestras televisoras, en lugar de promover los grandes debates de los grandes temas argentinos, vemos como se baila el caño y todas esas cosas”. En ese mismo sentido y en función de su experiencia de haber vivido durante varios años en Alemania, Bayer sostuvo que “allí se debatió en la televisión de derecho público un tema como el aborto y gracias a eso se llegó, después de un año de discusiones, a la ley que para mi es la mejor de todo el mundo con respecto al aborto. Acá no. Acá los diarios si traen algo sobre el aborto es cuando habla el cardenal Bergoglio o el Papa y de vez en cuando alguna línea sobre el derecho de la mujer a discutir esa temática. Pero bueno, así nos va como sociedad”.
Para el escritor, una sociedad en la cual los medios de comunicación pertenecen a grandes empresas no puede llamarse absolutamente democrática porque “para serlo la información tiene que partir de las fuentes interesadas. Es decir de las organizaciones populares, de las organizaciones de defensa de la población. Los medios de comunicación tienen que pertenecer al derecho público. También hay que promover cooperativas de periodistas. No puede ser que nuestras grandes empresas pertenezcan a familias. Familias que ya no solamente tienen los más grandes diarios sino que también tienen canales de televisión, radios, compran radios en el interior y ahora tienen hasta editoras de libros. Todo eso nos lleva a la total desinformación. Y eso se nota en los resultados de las últimas elecciones en Buenos Aires, que hoy elige al presidente de un club de fútbol, cuando hace 103 años el barrio de La Boca había consagrado al primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios”.
En los últimos días, la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de no renovar la licencia de un canal de televisión hizo poner el grito en el cielo de quienes, según la ocasión son adalides de la libertad de expresión o personeros de los grandes multimedios de comunicación. Osvaldo Bayer opinó que “Chávez hizo muy bien en no renovar la licencia de RCTV. Tiene el derecho de hacerlo porque no es una institución de base democrática. Lo bueno sería que se dé esa licencia a representaciones populares y a cooperativas de periodistas. Es decir que no se haga una cosa estatal. Todo el mundo se levantó a decir ‘¡la libertad de expresión, la libertad de prensa!’. Yo digo no, la libertad de empresa es lo que quieren ellos. En nuestro país, vemos hombres como Mariano Grondona que siempre tiene las mejoras horas en la televisión y la editorial del diario La Nación. Y es un hombre que colaboró con absolutamente todos los golpes militares. En algunos ya como funcionario oficial, como en al año 1962, cuando fue subsecretario del interior del general Rauch. Pero no se le hace nada porque el habla siempre de democracia y de ciudadanía”.
A la hora de recordar a hombres que honraron la profesión del periodista, Bayer destacó a Rodolfo Walsh y habló sobre un proyecto que lleva adelante con la hija y con la última mujer del autor de Operación Masacre, para recuperar la casa donde nació y vivió sus primeros años, en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro. “La casa de Rodolfo, antes estaba ocupada por una empresa norteamericana que la usaba como un deposito de cajones, lo que era una falta de respeto absoluta. Ahora se ha limpiado, se colocó una placa y vamos a seguir la lucha para que se expropie y sirva de museo sobre Rodolfo Walsh. Con el archivo de sus originales, sus fotos, toda su vida y también un poco de la época en que le tocó vivir”.
Por último, el autor de La Patagonia Trágica fue consultado acerca de los principios que deberían estar incluidos dentro de un decálogo del periodista responsable. A lo que respondió que un periodista debe “ser objetivo y nunca traicionarse a si mismo. No dejarse influenciar ni por gobiernos, ni por falsos influyentes, afrontando las consecuencias. Y siempre informar acerca de las injusticias. Cuando se ve una injusticia, se denuncia. Se denuncia, se escribe y se pone la cara. Por supuesto que es muy difícil hacerlo pero hay que tratar de hacerlo. A mi me echaron de dos periódicos y una vez por defender a unos niños que cuando se refugiaban en los subterráneos de Buenos Aires en días muy fríos fueron castigados por los guardianes de los subterráneos. Hice una contratapa en Clarín, la impuse y al día siguiente vino el jefe de redacción, el doctor Oscar Camilión, y me dijo usted está haciendo peligrar los intereses del diario porque subterráneos siempre le da avisos al diario. El mismo Camilión después fue ministro de la dictadura y de Menem. Está todo dicho. Yo seguí en la misma línea y así la pagué. Pero siempre tuve recursos para seguir adelante. A veces en forma independiente o entrando en otros diarios. Otros compañeros, queridos amigos, pagaron esa línea con la muerte durante la dictadura. Entre ellos, nombro al mejor de todos: el querido Rodolfo Walsh”.