jueves, 21 de mayo de 2009

TRABAJADORES ESTATALES RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Los trabajadores e integrantes del sindicato de Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) realizaron una movilización en las inmediaciones de la municipalidad en repudio a las agresiones realizadas en La Plata y a la precariedad laboral.

El miércoles 20 de Mayo, el sindica realizó una movilización en La Plata acompañando a una asamblea que se desarrollaba en la sede de la Dirección de Escuelas de la Provincia. Allí, los manifestantes fueron reprimidos por la policía que se encontraba adentro del recinto. Dicho episodio fue repudiado en la marcha del jueves en la ciudad.

 Darío Ledesma, Secretario General de ATE Mar del Plata, habló en exclusiva para radio De La Azotea y expuso: “El principal motivo es repudiar la agresión que han sufrido nuestros compañeros - en La Plata-” y agregó: “pero esto es sumado a las agresiones que hemos sufrido los trabajadores auxiliares por parte de la Dirección General de Escuelas y por parte del Consejo Escolar”.

Los trabajadores estatales denuncian que mientras realizaban las medidas de fuerza, las instituciones escolares contrataban empresas o permitían a los padres realizar tareas de limpieza; sin contar los descuentos salariales. “Durante todo el tiempo se ha tratado de amedrentar cuando los compañeros están tomando medidas”, dijo Ledesma y agregó: “Cosas que no sucedían cuando se realizaban los paros docentes”.

 “El gobierno nacional otorga un 15% de aumento para los trabajadores estatales nacionales, nosotros decimos que el gobierno provincial debe otorgarnos un piso del 15%”reclama el Secretario General de ATE.  Pedido que se extiende por un “pleno empleo, salarios dignos y en blanco, y condiciones de trabajos dignas. No somos ni opositores ni estamos del lado del gobierno, estamos del  lado de los trabajadores”.

CRISTINA EN MAR DEL PLATA


La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer, una inversión del gobierno nacional de 208 millones de pesos para la ciudad. El acto se desarrollo en la escuela 15, ubicada en México y Matheu. La mandataria estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco y el Intendente Municipal, Gustavo Pulti.

La distribución del monto del dinero otorgado por la nación para el municipio se contempla en 118 millones de pesos para la educación municipal que según Scioli, “el 36% del presupuesto destinado a la enseñanza permite descomprimir y esto va a permitir que el intendente atienda mejor otras problemáticas”. A su vez, se destinará para salud 28 millones de pesos y para agricultura 2 millones. Además se donará un predio en avenida Juan B Justo al 5500 para emprender una Feria y se transferirán tierras para la “Ciudad Judicial”. Asimismo se colaborará con la restauración de la Catedral por 3 millones de pesos. También se entregaron las “llaves simbólicas” de 178 viviendas del barrio “Lisandro Roldan”.

De la misma forma la Presidenta anunció próximas obras a llevarse a cabo en la ciudad como la construcción de 35 cooperativas por 22.750.000 pesos para 500 puestos de trabajo, la restauración de plazas y plazoletas, pavimentación de calles y la creación de 1300 viviendas.

Según Gustavo Pulti: “Es un cambio histórico que la educación municipal ahora sea financiada por la provincia y por la nación esto va a permitir tener un presupuesto más equilibrado y así podemos recuperar la autonomía financiera”, expresó.

Cuando Cristina se acercó al palco a dar su discurso, el ciclista marplatense, Juan Esteban Curuchet le expresó su pedido de tener un “velódromo cubierto”. La jefa de estado dijo que le concederá el deseo y que Mar del Plata se convertirá en la primera ciudad del país en tener una pista cubierta.

En relación a los 6 años de gobierno y en el marco de las elecciones legislativas venideras, la Presidenta dijo: “Hay mayor superavit en los primeros 4 meses con respecto al año pasado, lo que pasa es que mucho diarios critican, pero es porque no tienen en cuenta que el gobierno nacional transfirió el 145% del dinero a las provincias”.

En ese sentido, Cristina Kirchner señaló que en estos 6 años de gestión que se cumplen el 25 de mayo próximo, fue el momento de mayor crecimiento económico de la historia argentina en 200 años.

En el acto, también se hicieron presentes alumnado, maestros y sindicatos como la U.O.C.R.A (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), el SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), los trabajadores de Obras Sanitarias y agrupaciones sociales como Juventud Evita y Movimiento Martín Fierro.

Conjuntamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo: “El trabajo articulado entre el municipio, la provincia y la nación permitirán defender el empleo” fue un mensaje claro a las “candidaturas testimoniales”, sí apoyan, tendrán dinero.

"PONGO EN MI CURRICULUM HABER SIDO UN IMPULSOR DE LAS RADIOS COMUNITARIAS"

Así respondió, en diálogo con FM de la Azotea, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto a las diversas críticas recibidas luego de sus declaraciones en el Diario Crítica. Allí admitía que en la década del ochenta fue parte de “una radio trucha”, en referencia a como eran denominadas en aquel momento por los medios del sistema debido a no estar contempladas dentro del decreto ley 22.285 de la dictadura. “En base a la organización, con mucha legitimidad, se consiguió que el Estado revisara el artículo de la ley que permitiera la emisión legal de este tipo de emisoras”, sostuvo. Y agregó que “las acusaciones de la diputada de la Unión Cívica Radical, Silvana Giudici, obedecen a un esfuerzo sobrehumano por caerle bien a los medios del sistema y buscar alguna chicana que impida que la nueva ley de servicios audiovisuales llegue como corresponde a su debate en el Congreso”.

En referencia al anteproyecto de la nueva ley, el interventor del COMFER opinó que “es un hecho trascendente y democratizador que se reserve una parte del espectro para personas jurídicas sin fines de lucro para que la radiodifusión no sea solamente un hecho comercial”. También destacó la importancia que tendrá la digitalización del espectro. “Estamos en los umbrales de ella. Realmente va a ser un hecho revelador y democratizador.”

En cuanto a una probable fecha de ingreso del proyecto al Congreso, Mariotto descartó estar trabajando en función del cronograma electoral. “Estamos trabajando con la profundidad y la seriedad que requiere una ley que hace veinticinco años que venimos esperando. Cuando se terminen los foros y se sistematicen los aportes, esta propuesta va a poder ir al Congreso como proyecto de ley.”