martes, 23 de diciembre de 2008

HALLAN OTRO HIJO DE DESAPARECIDO


La hija de una pareja de militantes montoneros recuperó su identidad. Se trata de la beba que Raquel Negro dio a luz en 1978, en el Hospital Militar de Paraná, adonde había sido trasladada por la patota que regenteaban los centro clandestino de detención conocidos como Quinta de Funes (en la ciudad del mismo nombre, pegada a Rosario) y La Intermedia (junto a la autopista entre Santa Fe y Rosario, a metros del río Carcarañá).

La revelación surgió a partir de un cruzamiento genético dispuesto por la Justicia. Abuelas de Plaza de Mayo dará a conocer oficialmente en las próximas horas la restitución de identidad de la nieta número 96, la octava que la entidad de derechos humanos logró en lo que va del año.
Según trascendió, la hija de Negro y Edgard Valenzuela se sometió por voluntad propia a cotejar sus datos genéticos. Tiene 29 años, es comunicadora social y milita en un espacio de preservación de la memoria en la ciudad bonaerense de Villa Ramallo. Nació antes del Mundial '78, en el nosocomio castrense de la capital entrerriana, según declaró uno de sus captores, Eduardo Tucu Costanzo, hoy detenido en su domicilio de Rosario y procesado por delitos de lesa humanidad, a la espera de juicio oral. Negro alumbró a mellizos, pero uno de ellos, varón, nació muerto. A la niña la entregaron los represores Walter Pagano y Juan Amelong en el Hogar del Huérfano, en Rosario. Luego de eso, Negro fue ejecutada y su cuerpo trasladado en el baúl de un auto hasta La Intermedia. Según Costanzo, ese cadáver luego fue arrojado al mar.

Raquel Negro había sufrido ya la desaparición de una pareja anterior, Marcelino Álvarez, en 1976, con quien tenía un hijo: Sebastián, de 12 años. La secuestraron el 2 de enero de 1978 en el centro de Mar del Plata, junto con ese niño y con su nueva pareja, Tucho Valenzuela, un comandante montonero, miembro del Consejo Superior de la organización. Los secuestradores trasladaron a los tres hasta la Quinta de Funes. Ella estaba embarazada.

Por entonces, Galtieri, como jefe del II Cuerpo de Ejército, mandó a Valenzuela y a otro detenido a México, con la misión de señalar a los jefes montoneros refugiados en ese país. Valenzuela viajó, pero una vez en México eludió la vigilancia y contactó a sus compañeros para alertarlos sobre el plan.
Sebastián fue devuelto a sus abuelos, pero Raquel siguió cautiva hasta el parto. Luego, la asesinaron de un tiro.

RADIO COMUNITARIA LANZA LA CAMPAÑA: "LA DEUDA EXTERNA MATA"


Recorriendo la ciudad de Buenos Aires con altoparlantes y emitiendo las piezas radiofónicas que denuncian la ilegitimidad de las deudas externas de América Latina, FM La Tribu y el programa Al Dorso, lanzaron la campaña.

"La Deuda Externa Mata" es una iniciativa del primer programa radial sobre deuda externa en América Latina, llamado Al Dorso.Consiste en el desarrollo de piezas radiofónicas, audiovisuales y un sitio web, con información acerca de los mecanismos de endeudamiento de los países del centro y sur del continente americano.

Las producciones son de libre circulación y fueron presentadas con un "ataque acústico" en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Las piezas radiofónicas fueron emitidas por altoparlantes frente a la sede del Ministerio de Economía de la Argentina, en la Plaza de Mayo, en el Obelisco y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, entre otros lugares.

La campaña denuncia que América Latina ya pagó ocho veces el total de su Deuda Externa, mientras que la pobreza alcanza a 200 millones de personas.
Asegura además, que "la deuda es un cáncer que se multiplica, que liquida al organismo y que requiere una intervención quirúrgica".
Concluye que "toda solución que no sea quirúrgica no resuelve el problema. La deuda mata".(PÚLSAR/FM La Tribu/Al Dorso)

AMARC CONVOCA A PARTICIPAR DEL FORO DE RADIOS EN BRASIL

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) lanzó la convocatoria del Foro de Radios que se realizará del 27 de enero al primero de febrero de 2009. Será en el marco del Foro Social Mundial (FSM) de Belém do Pará, Brasil.

Invitando a crear grupos de apoyo en todos los países del mundo, se hizo público el llamado a participar del Foro que reunirá a las radios y medios comunitarios que participen del próximo Foro Social Mundial.AMARC, junto a diversas organizaciones y medios de comunicación, expresó que "Los contenidos que se generen dentro del Foro de Radios, son de uso y circulación libre para los medios comunitarios de todo el mundo".

También se invitó a esos medios a producir contenidos vinculados a las temáticas propuestas para el FSM y compartirlos a través del sitio web del Foro de Radios.
Según la convocatoria, se trata de "un espacio de articulación radial que integra el trabajo de radios comunitarias, libres, ciudadanas, independientes, alternativas y populares, redes, asociaciones y colectivos radiales conformando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos".

Las transmisiones del Foro de Radios se realizarán desde los estudios instalados en el corazón del recinto del FSM 2009.
Será una cobertura internacional en vivo con una programación multilingüe compartida, que se transmitirá a través de Internet y los archivos de audio estarán disponibles en el sitio www.foroderadios.org.(PÚLSAR)