sábado, 21 de febrero de 2009

MARCHA EN CONTRA DEL AUMENTO DEL BOLETO

Se realizó una movilización en donde usuarios y diferentes organizaciones sociales, juveniles, estudiantiles, sindicales y partidos políticos se presentaron en la municipalidad para mostrar su rechazo al aumento de la tarifa del transporte público, decretado por el Intendente Gustavo Pulti. Como respuesta, los presidentes de bloques tomaron el compromiso de volver la facultad al cuerpo deliberativo, reever el aumento, y debatirlo en audiencia pública que sirva al menos para volver atrás al aumento o por lo menos debatirlo, con los actores sociales perjudicados y en el marco de la democracia.

“La idea es que el Concejo Deliberante se haga cargo de la decisión que tomo de No al aumento, creemos que los concejales también son representantes del pueblo el HCD, que creemos como ejercicio democrático y transparente. Entendemos que todos lo que nos sentimos afectados con esta medida, que afecta principalmente a las clases populares, Se le saca a los sectores populares y se les da a los concentrados” dijo uno de los dirigentes del Movimiento Libres del Sur, Mariano Taborda.

"En primer medida hay que venir a la calle a manifestarse en contra del aumento y segunda instancia hay que hacer un ejercicio democrático, que los concejales se hagan cargo y lo voten a audiencia publica", comentò el dirigente de Libres del Sur. Algunos concejales como Juan Carlos Cordeu, Carlos Fillipini, Viviana Roca y Verónica Beresiarte plantean que no están de acuerdo que vote directamente el poder ejecutivo porque es una cuestión pública y no solo de los empresarios.

Taborda confirmó que “Hay estudios independientes que dicen que el boleta tendría que costar 1,05. El petitorio que nosotros pedimos es una audiencia publica, la banca 25 para que el pueblo se acerque y debata con los concejales para que no se defina entre cuatro paredes como fue en este caso con el Intendente Pulti, Guiñasú y José Ferraresi”.

Los presidentes de bloques estuvieron debatiendo cuales son los costos, los criterios para aumentar el boleto y se comprometieron a realizar una comisión donde se va a debatir el aumento del boleto con los actores sociales como estudiantes, trabajadores, desocupados, etc que son los principales perjudicados de estos aumentos.

Cabe recordar que la decisión de aumentar el boleto provino del Poder Ejecutivo municipal que le otorgo a los empresarios un aumento del 14 por ciento en la tarifa del boleto del transporte urbano público de pasajeros. El nuevo valor es de 1,60 pesos y aseguran que ese precio continuara en el 2009.