martes, 27 de enero de 2009

LA INVESTIGACIÓN QUE MUESTRA EL NEGOCIO DE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE


Luego de que los entes de transporte de la ciudad de Mar del Plata se quejan, sin razones fehacientes, de los pases gratuititos de los pasajeros y del aumento del gasoil, resurgen las sospechas de que un nuevo aumento del boleto se aproxima. Sin embargo, la última investigación que realizó Javier Salinas, presidente de la sociedad de fomento de Villa Primera, demostró que el actual precio del boleto no responde a la ordenanza 16789 y que el costo plano, que incluye la rentabilidad de los empresarios, debería ser de $1,03.

Javier Salinas llevó a cabo una detallada investigación desde Julio de 2008, cuando se dio el último aumento, hasta hoy. Para realizar el cálculo verdadero del costo del boleto juntó a otros especialistas y se basó en la ordenanza 16789 que es la que establece la metodología que se debe utilizar para tal fin. Así, a partir de datos oficiales encontrados en las páginas de Internet de la UTA y La Secretaría de Transporte de la ciudad, como convenios, subsidios, cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, entre otros se pudo efectuar la averiguación.

En declaraciones a FM De La Azotea, Javier Salinas dijo que “el cálculo del costo del boleto plano tendría que estar hecho a partir del propio municipio de General Pueyrredón”. Y relató que “cuando se dio el último aumento del boleto, comenzó a circular un cálculo en una hoja sin firma del que nadie se hizo responsable, por lo que no fue tomado en cuenta por los concejales para votar ya que corrían el riesgo de que se demuestre que estaba mal hecho y tener que reelegir.

La investigación también necesitó averiguar el monto de subsidios. En ese sentido, Salinas criticó a los empresarios y los dejó en evidencia: “Primero dijeron que no reciben subsidios, después empezaron a hablar de que les estaban disminuyendo los subsidios mientras nosotros encontramos la página de La Secretaría de Transporte de la Nación que del 2004 hasta ahora los empresarios de Mar del Plata de Transporte recibieron 3,5% de subsidio más, pasaron de $450mil por mes a 2 millones y medio”.

El resultado de la indagación asegura que el precio actual del boleto, a $1,40, no responde a la ordenanza 16789 ya que siguiendo los pasos que esta propone el costo plano que incluye la rentabilidad de los empresarios debería ser de $1,03. Esto significa que, teniendo en cuenta que el boleto esta un 35% por encima del costo que tendría que tener, las empresas no van a quebrar por trasportar discapacitados y estudiantes y que no necesitan un nuevo aumento.

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Javier Salinas- Presidente de la sociedad de fomento de Villa Primera




Javier Salinas- Presidente de la sociedad de fomento de Villa Primera