martes, 5 de febrero de 2008

¿UNA CIUDAD MEJOR NO ES UNA CIUDAD SIN DESOCUPACION?

Carta abierta a la opinión pública ante los continuos ataques y la permanente descalificación por parte del poder económico y político.

Los trabajadores de la FERIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES de las calles Mitre y San Martín, en defensa de nuestro trabajo y dignidad, contestamos los permanentes agravios e injustas acusaciones recibidas por parte del poder político y económico de la ciudad.
¿Por qué nos acusan de ocupar ilegalmente el espacio público cuando hay kilómetros y kilómetros de playas usurpadas por privados?
¿Por qué nos acusan de sucios cuando no limpian la ciudad?
¿Por qué nos hacen cargo del descuido de paseos públicos cuando no invierten un centavo en ninguna plaza de Mar del Plata?
¿Por qué nos responsabilizan de deficiencias estructurales cuando no aportaron absolutamente nada para el armado de la Feria?
¿Por qué persiguen a los que trabajamos en la calle cuando es consecuencia de sus propias políticas neoliberales?
¿Por qué en la ciudad feliz nos marginan?
Nosotros hacemos uso legitimo del espacio público –avalados por una ordenanza limitada- como tantas otras personas que trabajan en la calle (taxistas, diarieros, cafeteros, etc.), generando nuestro propio trabajo y entendiendo que el “comercio ilícito” lo desarrollan los grandes monopolios de la ciudad que explotan el bolsillo del turista elevando los precios durante la temporada provocando la expulsión de los mismos.
La presencia de la Feria aporta a la limpieza, la seguridad y el libre transito en la Plaza San Martín, ya que los compañeros que trabajan se ocupan de la higiene diaria y la iluminación y durante la noche la presencia de los serenos de la Feria brindan tranquilidad a los paseantes y vecinos. De esta manera se evita que personas pernocten en este espacio que solo comprende 1/8 de la totalidad de la plaza. La exposición de nuestras manualidades y artesanías convierte a la misma en un atractivo turístico que genera circulación constante de gente.
Nuestros puestos no son “carpas”, están a la altura de las estructuras de cualquier Feria del país y han sido construidos con nuestro trabajo y esfuerzo, a través de proyectos propios.
Cabe preguntarse entonces por qué privilegian el trabajo de los grandes empresarios y pretenden excluir el trabajo autogestionado y los micro-emprendimientos que fueron impulsados por el propio Estado.
La ciudad feliz que el poder político y económico proponen es una farsa. No puede existir con marginación, exclusión, desocupación, trabajo en negro... Por eso decimos ¡basta de persecución!, pedimos se adecue la ordenanza municipal a la realidad social de las 140 familias que viven dignamente de su trabajo en la Feria de Movimientos Sociales, y llamamos al apoyo de las diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad y a la comunidad en general.

FERIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES DESOCUPADOS

MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ
MOVIMIENTO SOCIAL ATAHUALPA
CTA
POLO OBRERO
MOVIMIENTO EVITA
BARRIOS DE PIE
COORDINADORA DE BARRIOS
TINTA ROJA -COLECTIVO LIBERTARIO
MOPIS
MAR
INDEPENDIENTES