miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL PATOTERO DE LA 10

Radio Revés es una emisora comunitaria gestionada por estudiantes y trabajadores de Comunicación de la ciudad de Córdoba que cuenta con siete años al aire y más de ocho de gestión. En los últimos tres meses, debido a un problema con la antena y el transmisor, no estuvo al aire. El pasado lunes, luego de un gran esfuerzo hecho por los integrantes del Colectivo, Radio Revés volvió al aire en el 88.7 del dial. Esto puso feliz a mucha gente, exceptuando a Eloy Díaz, director comercial de Radio 10 Córdoba (el grupo multimediático encabezado por el empresario Daniel Hadad, situada en el 88.5 del dial y que desde hace tan solo dos meses retransmite en la ciudad de Córdoba) quien cuatro horas después de la vuelta al aire de Revés se llegó hasta la sede de la emisora y comenzó a intimidar y amenazar a parte de los integrantes del Colectivo. “Nos decía que apagáramos todos los equipos, que no podía ser que estuviéramos al aire y que nos iba a denunciar ante el Comité federal de Radiodifusión (COMFER) porque estábamos interfiriendo la señal de ellos”, dijo en diálogo con FM de la Azotea Emilia Calderón, integrante de la radio comunitaria cordobesa. Y agregó que “en un momento la cosa se puso bastante dura porque este hombre se puso muy nervioso y nos decía a mí y a dos compañeros más que no sabía lo que podía pasar si seguíamos transmitiendo”.

Ante esta situación, Calderón contó que “estamos tomando todos los recaudos pertinentes contra este señor tanto en el COMFER como en el Sindicato de Prensa y tenemos el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales y del Círculo de Prensa de la ciudad de Córdoba”.

Luego de interrumpir nuevamente su señal, Radio Revés volvió al aire hoy a partir de las 14 “con una programación especial de aquí al viernes haciendo hincapié en los hechos del pasado lunes y en la necesidad de una nueva ley de radiodifusión de la democracia, contando con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos”, concluyó Calderón.

"LOS SERVICIOS SON UN DERECHO HUMANO"

Hace algunos meses el gobierno de la provincia de Buenos Aires, anunció que las tarifas de gas aumentarán entre 10 y 30 por ciento para comercios, industrias y hogares de clase media y alta, retroactivo al primero de septiembre, pero las garrafas de 10 kilos tendrán un costo de 16 pesos desde el primero de octubre. Mas allá de los anuncios, la realidad muestra que este tipo de incrementi en la tarifa, afectará a los que consumen básicamente el suministro de gas de una cocina, un calefactor y un calefón, el uso normal de una familia tipo.

José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, dialogó con FM De la Azotea y brindó su postura del aumento: “Debe volver a establecerse el concepto de energía como servicio social. Nadie puede vivir con dignidad si no cuenta con servicio de agua, gas y electricidad, forman parte de los derechos humanos”.

Los hogares de consumos medios, tendrán un aumento del 10 por ciento; los de consumos medios/altos, pagarán un 15 por ciento más y los hogares de consumos altos tendrán un 20 por ciento de aumento en sus boletas.

Rigane dijo que "las empresas privadas de gas han sido depredadores de nuestras riquezas que no se distribuyeron para todos los argentinos, sino que se vendió con disponibilidad fronteras afuera". En tal sentido enfatizó: "Cinco millones de argentinos no tienen gas natural, sino que tienen gas de garrafa que se paga 8 veces mas caro, estas políticas deben partir de la base de transformar la estructura tarifaria".

Esta política de servicios sostenida por subsidios a empresas privadas, distancia cada vez más la brecha de consumo entre ricos y pobres. El secretario de Luz y Fuerza recalcó: “El gobierno se ha metido en una política de subsidios que benefician a las empresas, esto se resuelve cambiando las políticas, recuperando el patrimonio nacional y que el estado cumpla el rol que le corresponda". También agregó que "los mercados no son abstractos, tienen nombres que los identifican".

Por último, José Rigane responsabilizó al gobierno nacional como encargado de intervenir y brindar servicios acordes para cada ciudadano y finalizó: “El estado debe controlar, garantizar e intervenir para que no pase lo mismo que en los 90”.