viernes, 19 de diciembre de 2008

LA CAMARA DE CASACIÓN SUSPENDIÓ LA LIBERACIÓN DE LOS REPRESORES

El fiscal ante dicha cámara, Raúl Plée pidió la suspensión del trámite al anticipar su apelación al fallo. En conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, había ratificado el pedido de juicio político a los magistrados por conceder la libertad a los represores y dijo que "dentro del Poder Judicial hay elementos de la dictadura".

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel dijo que "algunos sectores del Poder Judicial, con relación con la más rancia derecha liberal comprometida con el proceso, son los responsables de la feroz resistencia a la aplicación del ordenamiento jurídico argentino".

El diputado Carlos Kunkel adelantó que "seguramente" se les pedirá el juicio político a los magistrados que ayer ordenaron la excarcelación de los represores Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta.

"Seguramente será pedido el juicio político a estos magistrados", dijo el diputado que integra el Consejo de la Magistratura en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.
Aclaró, sin embargo, que precisamente por el lugar que ocupa en el Consejo de la Magistratura es que tiene que "ser prudente" en sus conceptos y "no adelantar un prejuzgamiento".
Por eso, Kunkel se limitó a afirmar que "algunos sectores del Poder Judicial, con relación con la más rancia derecha liberal comprometida con el proceso, son los responsables de la feroz resistencia a la aplicación del ordenamiento jurídico argentino".

Dijo también que "la responsable de que no se cumplan las leyes y no avancen los procesos penales es la corporación judicial" y denunció que "se ponen por encima de la representación de la ciudadanía expresada por el Congreso y le echan la culpa de la morosidad" en las causas.
"No hay ninguna razón que pueda justificar que los sectores más retrógrados del Poder Judicial se nieguen a dar cursos y avanzar en los procesos por hechos aberrantes cometidos hace 30 años", concluyó.

En tanto, en una conferencia de prensa el secretario de Derechos Humanos anunció que se solicitará al Consejo de la Magistratura que actúe contra los miembros de la Sala II de la Cámara de Casación y del Tribunal 5 de la Capital. También se presentará un "recurso extraordinario" ante el alto tribunal "para que se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico".
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció esta tarde que la Secretaría presentará un "recurso extraordinario ante la Corte para que se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico", ante la resolución que libera a represores.
Además solicitará al Consejo de la Magistratura que inicie juicio político a los miembros de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que dictaron la resolución y a los jueces del Tribunal 5 de esta Capital.

LA SANGRE DERRAMADA


Editorial de "El mañanero" en el último programa del 2008


Hoy empecé mi día con varias cosas para decir. Pero dada la importancia de los hechos que acontecieron un día como hoy, no se por donde empezar. En realidad porque todo está relacionado, tienen vertientes que confluyen en algunos puntos.
Hace 7 años, muchos de nosotros, cansados, abusados y repletos de hartazgo dijimos basta a diez años de neoliberalismo que debastaron a todo un pueblo.
Días, tardes y noches de rebelión, en donde todos los sectores en un virus de convivencia, quizás por única vez, coincidieron en salir a la calle y pedir que se vayan todos. Recordemos el celebre canto, “Piquete y cacerola, la lucha es una sola”.

Son 7 años, donde a más de uno, Jóvenes y adultos, nos hizo un clic, concientizandonos así, de lo fuerte que puede ser un pueblo que con lucha pide dignidad, trabajo, educación, justicia y equidad.

Catarsis popular, resultado de la sistemática y genocida eliminación de toda una generación en manos de los asesinos con botas, que no solo instauraron un modelo económico de país, consecuencia de los diez años de neoliberalismo posteriores, sino que despolitizaron a una sociedad con ideas y fuerza de voluntad.

Y en estos 7 años, también, se abrieron los juicios por la verdad, tarde quizás? No nunca es tarde para con memoria construir el futuro. Etchecolatz, Von Wernich, Menéndez y tantos otros genocidas sentados en el banquillo de los acusados, recibiendo la tan merecida prisión perpetua en cárcel común y efectiva.

A 7 años de la rebelión, de nuestra rebelión, de la rebelión de todo un pueblo y con todas las ideas que en mi cabeza aparecen para decir un día como hoy, también debo decir que el tribunal de Casación pide la libertad de altos asesinos como Astiz y Acosta, relacionados con el centro clandestino mas oscuro y emblemático de la historia del país.

Justicia tardía, negligente, incompetente, no sé. Lo cierto es que en el 60º aniversario del día de los Derechos Humanos, todos los luchadores del 19 y 20, de la época terror, los que están y los que no, las madres y abuelas de plaza de mayo que viven con la memoria y la lucha del día a día y esperan con memoria construir el futuro, padecen, padecemos que organismos judiciales quieran dejar sin efecto a genocidas autores de centenares de crímenes de lesa humanidad.

¿Es un día de la vergüenza?
Seguramente, pero la sangre popular de hace 7 años debe ser la sangre del cambio, de la rebelión popular y de la búsqueda incondicional de la justicia social y la equidad.

La sangre derramada de "Pocho" Loprati, de los mas de 30 compañeros muertos, los centenares de reprimidos en plaza de mayo y de Maxi y Darío, nos hace pensar, no solo un dia como hoy sino todos los dias de lucha, que la sangre derramada es sangre de lucha, militancia y compromiso.

ALMACENES CULTURALES CIERRA EL AÑO

En el marco del cierre de año del programa Socio-cultural Almacenes Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura MGP, se desarrollarán el próximo viernes 19 de diciembre a partir de las 18 hs. en Hipólito Yrigoyen y Diagonal Pueyrredón, diversas actividades destinadas a transmitir las experiencias que se vienen realizando en el programa, desde la actividad artística como vehículo de producción, promoción y organización, abiertas a toda la comunidad.
Concurrirán vecinos, vecinas, chicos y chicas, referentes barriales e Institucionales que participan, colaboran y articulan con el programa, en muchos de los casos, desde sus inicios.


Actividades:

- Mesa de información
- Clase abierta de plástica
- Mural colectivo
- Muestra musical
- Muestra de material audiovisual de Almacenes Culturales
- Radio abierta

LA JUSTICIA SOLO SE HACE EN EL CORAZÓN

“No tenemos que matar a los verdugos de nuestros hijos. Los genocidas como Massera deben ir a la cárcel.
Nos debemos diferenciar de los asesinos en todo, debemos perseguir los siempre hasta el día de su muerte, si es que antes no logramos ponerlos en prisión”. Palabras de Hebe de Bonafini.
Estas estrofas hay que tenerlas siempre presente. Los juicios para encarcelar a los genocidas de la última dictadura militar están teniendo un revés. Viviana Beigel, abogada defensora de los derechos humanos, habló en exclusiva para FM De La Azotea Radio Counitaria y declaró que Eduardo Smaha, uno de los principales torturadores en Mendoza, fue excarcelado.

Lamentablemente, Sucedió algo más. Mar del Plata recibirá con las puertas abiertas y los brazos estrechos a este genocida que se tomará 15 días de vacaciones. Sobre lo dicho, Viviana Beigel agregó: “Para nosotros (la medida) es antijurídica, esto se posibilita a partir de la excarcelación que le otorga la Cámara Federal de Apelaciones, basado en un veredicto de la Cámara Nacional de Casación Penal que es el fallo 10 Bessone”.

Esta situación supera las barreras contempladas en el dicho: “hecha la ley, hecha la trampa” porque ni siquiera los argumentos jurídicos son válidos ya que “el delito de desaparición forzada es un delito permanente que no cesa de cometerse hasta tanto no se encuentren los cuerpos de desaparecidos”.

Además, la abogada defensora de los derechos humanos agregó: “Es un burla a las víctimas y a los familiares de los desaparecidos que una persona como ésta que a sido acusado de homicidio grabado, de torturas y de desapariciones forzadas pueda tomarse vacaciones en Mar del Plata”.Los hechos generan impotencia y desilusión, pero ante la falta de palabras para expresar esta situación, Hebe exclama: “Tenemos las pautas para seguir en el camino de la denuncia de los genocidas y su persecución, para mostrarlos como horribles cadáveres vivientes que se arrastran frente a un pueblo que los condena para siempre”.

Entonces Condenémoslos