lunes, 12 de noviembre de 2007

“EN UNA SEMANAS ESTARAN LOS LISTADOS DE LAS EMPRESAS DEL PUERTO QUE NO CUMPLIERON CON LA REGISTRACION"

Lo aseguró a FM de la Azotea, José San Martín, delegado zonal del Ministerio de Trabajo de la provincia.
El ex titular de la CGT Mar del Plata manifestó “que no será una actividad fácil, pero tenemos la decisión de decirle basta a las empresas de sector que no cumplieron”.
Las declaraciones del funcionario provincial coincidieron con la presentación de una denuncia de la Asociación Judicial Bonaerense sobre la existencia de más de 60 trabajadores precarizados en el Departamento Judicial Mar del Plata.
Por su parte, luego de la toma del Concejo Deliberante del fin de semana pasado, los trabajadores fileteros, movilizados por la registración de 8 mil obreros en situación de precariedad, se mantienen en estado de "asamblea permanente" hasta el miércoles, a la espera del arribo de las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Pesca de la Nación.

LA VERDAD SOBRE LOS CUERPOS ENCONTRADOS EN EL MAR DURANTE LA DICTADURA.

Se llevó adelante, este lunes, una nueva audiencia del Juicio por la Verdad que impulsan los Organismos de DDHH de Mar del Plata desde el año 2000. En esta oportunidad prestaron declaración testimonial Enrique Daniel Iglesias, Humberto Rolando Flores, Julio Alberto Valpuerta, Juan Carlos Garnica y un militante del pescado de apellido Lametz
Según informó la comisión de prensa del Juicio, los testimonios de Iglesias y Flores, periodista y guardavidas respectivamente, dieron testimonios sobre cuerpos aparecidos durante la dictadura en la costa Atlántica. Los testimoniales dejaron constancia de cerca de 20 cuerpos hallados que coinciden con actas de defunción de Madariaga y Villa Gesell.
Por su parte Valpuerta, quien se desempeñó en el Hospital Interzonal de Agudos como jefe de personal durante la dictadura, fue citado por el Tribunal dado que fue nombrado en el testimonio de Lilia Cisneros de Sidi. Valpuerta negó haber constatado la presencia de efectivos militares “que trajeran heridos de bala ni que los retiraran aún sin el alta médica ni menos que entraran a un quirófano”, tal como declararan testigos con anterioridad. Adjudicó su ignorancia al tamaño del Hospital y que dados los tiempos que se vivían “mucho no trascendía”. Valpuerta también estuvo en el Obispado desde 1977 hasta 1991 como funcionario eclesiástico, y antes, como parte de la juventud católica en la Universidad. Aún en ambos roles, aseguró al Tribunal que nada supo del secuestro del padre Domingo Cachamani, quien fuera llevado herido al Hospital y posteriormente secuestrado de allí y desaparecido. Tampoco recordó nombres de quienes militaban en la CNU.
Posteriormente declaron Juan Carlos Garnica, quien fuera detenido hacia finales de 1977 junto a su hermano, militante de la Juventud Peronista, y un, militante de la industria del pescado desde 1973 a 1975, quienes expusieron sus casos particulares

ATENTAN CONTRA UNA MUESTRA DE LA REVISTA BARCELONA EN SAN LUIS

Un grupo de militantes católicos hizo desaparecer tres obras de la muestra “Contratapa’s”, de la revista Barcelona, luego de que los organizadores, las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, se negaran a censurar la exposición.
Los activistas se reunieron a rezar en una de las escalinatas de ingreso a la universidad y poblaron las paredes aledañas con leyendas como “UNSL=dictadura del relativismo”, “¡Viva Cristo Rey!” y “ni 30.000 ni inocentes”.
Durante la charla de inauguración de la muestra, el viernes pasado, los fundamentalistas católicos, que se identificaron como estudiantes de la universidad, increparon a los organizadores y a dos miembros del staff de Barcelona, exigiéndoles que se retiren tres de las 22 contratapas expuestas “porque insultan y se burlan de la religión”.
Tras la discusión, uno de los jóvenes descolgó una de las contratapas cuestionadas y se la llevó. En tanto que al día siguiente, en momentos en que se generó una fuerte discusión entre quienes apoyan la presencia de la muestra y los militantes católicos, otras dos obras fueron robadas.Los organizadores de la muestra realizaron la denuncia policial y se comprometieron a mantener la muestra hasta el día 23 de noviembre, tal cual estaba previsto, pero ahora sin las tres contratapas robadas.
En un comunicado, Barcelona “celebra que el fanatismo (en este caso, el fundamentalismo religioso) haya evolucionado favorablemente en las últimas tres décadas, al punto que hoy sus militantes se dediquen a secuestrar y hacer desaparecer paneles de vinilo en lugar de seres humanos”.