miércoles, 7 de noviembre de 2007

ALBERTO ROSAS: “A PESAR DE LOS DIRIGENTES NUESTRA ÚNICA BANDERA ES EL SINDICATO”

A pocas horas de cumplirse sin éxito el plazo en el que los empresarios portuarios se habían comprometido a regularizar a sus trabajadores, el referente pesquero Alberto Rosas dijo a FM De la Azotea que “sólo tenemos la bandera del sindicato”. No obstante, aclaró que los dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) “no nos representan”.
En ese sentido, Rosas acusó que “la CTA pretendió, en su momento, usarnos políticamente. Si bien hay compañeros que están comprometidos con ellos, la totalidad de los trabajadores no”, y agregó que “el 85 por ciento de los trabajadores que se constituyen en asamblea en el SOIP están en contra de la CTA”.
Más allá de las críticas a la CTA, el referente de los trabajadores portuarios destacó la tarea del abogado de esa central, Julio Hikilo, “que en el momento en que los dirigentes del sindicato no se habían comprometido a llevar adelante el reclamo de los compañeros, tomó cartas en el asunto como lo podría haber hecho cualquier otro abogado”.
Por último, Alberto Rosas se refirió al apoyo de las agrupaciones que se manifestaron durante estos 100 días a favor de su lucha. Afirmó que “no es sólo un problema de los trabajadores del puerto sino de toda la sociedad. Nosotros no estamos llamando a nadie a que se sume a nuestro reclamo, lo hacen automáticamente”.

Audio Alberto Rosas


“EL BASURAL ES UNA BOMBA DE TIEMPO”

Está por terminar el año y no hay solución para el colapsado predio de disposición final de residuos. Hace tiempo que continúan los incendios debido a las altas temperaturas que se registran por la cantidad de residuos acumulados en el basural. “Es una bomba de tiempo. Estamos en el límite de una catástrofe ambiental en el Partido de General Pueyrredón”, dijo en diálogo con FM de la Azotea Eduardo Bruzetta, vecinalista del barrio Bosque Alegre e integrante de la Asamblea Ambiental. “Esto no es una exageración. Está dicho por profesionales expertos en el tema. Ya sea por la contaminación de las napas de agua o por la contaminación del aire. El basural es como un volcán que tiene en su centro 3000 grados de temperatura”, continuó Bruzetta.
Consultado acerca de las expectativas que pueden generarse con el cambio de gobierno, el vecinalista indicó que “sabemos que está la voluntad del intendente electo Gustavo Pulti y de su equipo de tomar cartas en el asunto, pero no va a poder hacerlo solo. Lo va a tener que hacer con ayuda de la Provincia y de la Nación”.
Por último, Bruzetta manifestó que “en el corto plazo hay que tomar la decisión de clausurar el predio, no tirar más basura y comenzar a remediar de a poco. No se puede hacer en forma rápida porque si se hiciera un gran despliegue de maquinaria, explotaría. El venteo del gas metano sería tal que se produciría una explosión y la contaminación sería mayor”.

Audio Eduardo Bruzetta


EL JUEZ HOOFT, MAS CERCA DEL JUICIO POLITICO

El jury de enjuiciamiento contra Pedro Federico Hooft ya tiene fecha. Lo decidió la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, que dictaminó que la Suprema Corte no podía excusarse de entender en esta causa. El mismo está convocado para el 29 de noviembre a las nueve de la mañana en la Legislatura provincial de la ciudad de La Plata. “Hay tres pedidos de juicio político para Hooft por su actuación durante la democracia. Allí el jurado tomara vista de nuestra presentación por su actuación en la dictadura y podrá decidir si es competente para entender o no en este juicio”, indicó la doctora Natalia Messineo, una de las abogadas que pide el enjuiciamiento de Hooft. “Nosotros pedimos que se declare competente porque de lo contrario significaría un desgaste tener que designar nuevos jueces legisladores”.
A esto hay que agregar que habrá que esperar lo que suceda con el diputado Pablo Bruera, quien era uno de los legisladores designados para participar del juicio político y tiene que asumir como intendente de La Plata el próximo 10 de diciembre. “Es el único caso de un conjuez legislador de los designados que concluye su mandato. De modo que habría que esperar hasta enero cuando se conformen las nuevas comisiones en la Cámara de Diputados provincial para sortear un nuevo conjuez”, concluyó Messineo.