martes, 14 de agosto de 2007

“SE QUIERE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES CON REPRESIÓN”



Lo aseguró el abogado Juan Pablo Gelemur, en diálogo con FM de la Azotea, a propósito del proyecto presentado por Familiares de Victima del Delito al intendente Katz en donde solicita la intervención de gendarmería para enfrentar hechos de inseguridad en la ciudad.
“Transitamos por una década que nos ha dejado un sistema que excluyente en lo social, concentrador en los económico y que desarticula la participación en lo político y un sistema que, además, cierra con represión. Las consecuencias de este sistema las padecemos y estas son las soluciones que se ofrecen y las que son muy difundidas por los medios mayoritarios locales que se hacen eco de estos pedidos”, afirmó Gelemur, que integra el Frente Antidepresivo de Mar del Plata.
“En este escenario es importante destacar las actuaciones desgraciadas que ha tenido en el ultimo tiempo la gendarmería. Los controles de los cortes en Gualeguaychú, tomando las escuelas para que no haya manifestaciones de docentes en Santa Cruz o la militarización de barrios del conurbano bonaerense que no han solucionado el problema de la inseguridad. Pero por otro lado, además de no dar respuesta a las problemáticas de inseguridad no se respeta el espíritu para la que fue creada una fuerza como la gendarmería, proteger la frontera” señaló el abogado para el que las fuerzas de seguridad estan fuertemente cuestionadas, “el propio intendente ha planteado que habría zonas liberadas en varias lugares de nuestra ciudad producto de las flaquezas de los organismos de seguridad. Son las mismas fuerzas de seguridad que en el puerto son funcionales a las empresas del sector que no quieren registrar a los trabajadores y que en las ultimas horas son detenidos por averiguación de antecedentes.
No se esta buscando dar soluciones en los ámbitos adecuados a las problemáticas de conflictividad social, donde deben darse soluciones sociales dependiendo de la política. Si dejamos en manos de los aparatos represivos esta solución estaremos echando combustible al incendio”.

Audio Juan PAblo Gelemur



La prevención como solución frente a la inseguridad

“Hay que dejar la hipocresía de lado y la policía tiene que ponerse a trabajar. Siempre me pregunto porque se sacó el Comando Radioeléctrico. No hay patrullajes y en los móviles que a veces nos encontramos los efectivos están durmiendo o tomando mate. No hay prevención y el que tiene custodia es porque puede pagarlo”, describió a FM de la Azotea, Alberto Gonzalez, integrante de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil.
“La policía tiene que ser otra, debe trabajar y prevenir y no reprimir sino nos vamos a convertir en Brasil. Mar del Plata tiene una lista interminable no solo de gatillo fácil, sino de participación de policías en los casos de las chicas desaparecidas y de corrupción”, resaltó Gonzalez, quien su hijo menor fue rematado de 8 disparos por la espalda por un policía cuando salía de robar en un almacén con un arma de juguete.
“Mi hijo que robo tuvo que ir preso como cualquier hijo de vecino pero no asesinado como un animal como lo hizo esa persona que también termina cometiendo un delito gravísimo”, señaló en referencia al policía que mató a su hijo.

Audios Alberto Gonzalez







Los concejales opinan

“Son entendibles los pedidos que se hacen, ya que se hacen desde la desesperación. Pero la solución de la seguridad no pasa únicamente por tener mas policías en la calle, pasa por generar trabajo, pasa por dar asistencia social al que lo necesita, para por dar mas y mejor educación y pasa por tener una policía mas profesionalizada y organizada”, afirmó el concejal de Acción Marplatense Marcelo Artime.
En tanto para la concejala oficialista Adriana Di Julio “aunque sea en forma preventiva sería una buena opción lo de gendarmería. Si tenemos en cuenta que no hay más policía, y que esta fuerza no alcanza las condiciones necesarias como para brindar la seguridad que corresponde, “Creo que el objetivo de gendarmería es otro” señaló, por su parte, Viviana Roca del Frente para la Victoria.
La edil fundamentó su preocupación con la falta de inclusión social que existe en Mar del Plata de ciertos sectores de la sociedad. “No solo hay que pensar como única solución el hecho de bajar el límite de edad a menores para aplicar condenas, sino que se deben realizar proyectos y programas que los resguarde. De lo contrario en un futuro nos encontraremos con chicos de diez años en los institutos”.

Audios Marcelo Artime







SE DESTAPA LA OLLA DE LA TRIPLE A

Hebe de Bonafini, presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, expresó a través de FM De la Azotea su satisfacción por la declaración de Carlos Petroni que vincula al dirigente de la CGT Hugo Moyano con la CNU y la Triple A , ante el juez Oyarbide.
“Es fantástico que se destape esto y que todos los que actuaron y los cómplices caigan, fantástico, y hay que aportar a esto. Porque sabemos que se quemó todo, se tiró todo, y las pruebas para todo esto son fundamentales”.
Justamente, la importancia de la presentación de Petroni al juez, pasa por la entrega de:

- Un comunicado de la JSP local, donde mandaba Moyano, que amenazaba con “identificar y capturar” a militantes Montoneros. “Era una colaboración con la represión estatal”, dice Petroni. Otro que justificaba el asesinato de Ortega Peña (del Frente Justicialista de Liberación) y lo describía como “expresión de la guerrilla apátrida y antipopular”.
- Una solicitada de la JSP y la CNU con advertencias al dirigente peronista Carlos Menéndez, días antes de que sufriera un atentado.
- La denuncia mediática de la CGT de Mar del Plata contra el abogado Jorge Candeloro, que asesoraba a los metalúrgicos, quien desde entonces tuvo constantes amenazas y fue asesinado en “La noche de las corbatas”.
- Un artículo que relata el ataque armado del SOIP y la JSP contra una asamblea en el gremio del pescado, un hecho que fue denunciado por militantes del PST, cuenta Petroni, “secuestrados y aparentemente asesinados entre 1975 y 1976” .

De todo esto, conversamos también desde la 88.7 con el ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), quien describió en la radio cómo la vinculación estaba dada por los puestos clave que Moyano ocupó en esos años: encabezaba el gremio en la ciudad balnearia, era delegado en la CGT local y en la Junta Nacional de la JSP , otra agrupación de extrema derecha en cuya fundación participó en 1973. Integró, a su vez, la Juventud Peronista de la República Argentina que lideraba Julio Yessi, mano derecha de José López Rega.
Por su parte Hebe de Bonafini aclaró que “no es una sorpresa la vinculación de Moyano. Siempre hemos tenido información sobre las relaciones entre CNU y CGT. Hay una gran cantidad de información, lo que no hay es prueba, pero acá en este caso la hay, y es importante decirlo en este momento en el que Moyano quiere estar en el tapete, y cuando se da vuelta para el lado de Kirchner, después de haber estado del lado de Menem, y de tantos otros como si nada, y no puede ser”.
La referente de Madres, puso en significación este avance para las investigaciones, “porque la CNU fue el primer escalón para la Triple A , el de los aprendices, el de los más jóvenes”, y para finalizar, sentenció que “el poder se termina cuando se empieza a destapar la olla”.

Audios Hebe de Bonafini









PINO SOLANAS LLAMA A LA CONFORMACION DE UN PROYECTO NACIONAL


“Es necesario llamar a la unidad de todos los argentinos. Tenemos que invitarnos a reflexionar sobre el hecho que mientras todos nos peleamos y alimentamos rencores del pasado se llevan lo que tenemos”, aseguró a FM de la Azotea, el cineasta Pino Solanas.
Fundador del Frente del Sur espacio que motorizó el Frente Grande, Solana adelantó que “si un gran espacio de argentinos se uniera detrás de las banderas de la recuperación de los recursos naturales, si tomáramos las banderas de la defensa de la industria nacional, de una reforma impositiva que termine con el modelo regresivo de Menem que sigue vigente. Si tomáramos otras como la Federación Agraria y el no a la extranjerización brutal de la tierra, las ideas del CTA en lo social y de otros sectores para realizar un gran proyecto nacional, a mi me van a encontrar, pero una salida electoral cortoplacista no me interesa.”
Solanas ha tenido conversaciones preliminares con representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del partido de Claudio Lozano, en tanto colaboradores suyos se reunieron con el equipo de trabajo de los partidos Comunista y Humanista. ”Hay que bajar de una vez por todas dos retratos, el de Martínez de Hoz, porque la ley de entidades financieras que impulso sigue vigente y otro retrato que hay que bajar es el del mayor canalla y traidor, el que impulso los mayores delitos contra el patrimonio publico: Carlos Menem” sentenció el director del documental Argentina Latente


Audio Pino Solanas





EL CONTUBERNIO LOCAL

“Lo del intendente es increíble no solo quiere definir su contubernio local sino que quiere imponer candidatos en el Frente para la Victoria; también opinó que Carlos Martín diciendo que es el mejor radical en la interna de la UCR; promete diputaciones. Seria bueno que esa capacidad la pusiera para que la gente de Transito tenga las camperas y contemos con agentes de transito, que hace mas de un mes no tenemos”, se refirió a la Concertación Vecinal el candidato kirchnerista Horacio Tettamanti.
“El intendente debe de bajar de la omnipotencia delirante a la realidad. No tiene la capacidad de intervenir en la interna del Frente Para la Victoria ya que desde este espacio no queremos dar continuidad a las políticas llevadas adelantes por la gestión Katz, estamos en la vereda de enfrente” afirmó el empresario naval y aseguró que en octubre será candidato compartiendo la boleta con Scioli y Cristina Fernandez.
Tettamanti se refirió al resto de los candidatos que se presentan como kirchneristas aseverando que “Serebrinski nunca participó del FpV tuvo varios franchinsing y ahora se quedó con el del partido para la Victoria, aunque pensándolo bien dejó de pagar la cuota, como hace habitualmente, y se quedó sin nada. O sí, ahora esta en el contubernio local, y dice que es el candidato de Katz y Aldrey Iglesias, con el aval del ideólogo de este esquema, Juan Garivoto. Daniel Rodríguez va a terminar acercándose a este esquema, ya que ha sido siempre funcional a este espacio. Hoy, Adela Segarra y nosotros representamos la oposición en el Frente y ojala podamos ir juntos, a pesar de los reparos en términos ideológicos que tenemos con el felipismo.”

Audio Horacio Tettamanti


CONTRATOS NUEVOS, INCUMPLIMIENOS VIEJOS

“Luego de escuchar la nota que le hicieron ustedes a Martín Muñoz, me propuse pedir un informe al Ejecutivo, sobre las frecuencias en la zona sur de la ciudad”. Así comenzó la entrevista con el concejal del Frente para la Victoria Ricardo Alonso, quien elevó un pedido para que se den detalles a cerca de si se cumplen o no los horarios previstos en la concesión para las líneas que llegan a Cerrito Sur y el resto de los barrios de la zona.
La denuncia sobre irregularidades en al prestación la había hecho el Presidente de la Sociedad de Fomento en una entrevista realizada en FM De la Azotea en la que planteó serios incumplimientos y anormalidades en los horarios.
Como respuesta, Alonso presentó un proyecto que consta de 4 puntos mediante el cual espera que el Departamento Ejecutivo detalle de qué manera se presta el servicio en ese sector. “Que yo sepa, hasta ahora y desde que se firmaron los nuevos pliegos, no ha habido ninguna sanción a las empresas, por lo menos el ejecutivo no nos ha informado sobre ninguna multa”, aclaró el concejal, teniendo en cuenta que pasaron más de 100 días desde la firma de los nuevos contratos y que no parece haber ningún tipo de mejora en el servicio que las empresas prestan.

Audio Ricardo Alonso