miércoles, 2 de mayo de 2007

LOS TRANSPORTISTAS JUEGAN AL CUENTO DEL PASTOR Y EL LOBO

“Mar del Plata tiene un buen sistema de transporte, lo que pasa es que la gente siempre se queja. Hay que recorrer el país para darse cuenta que tenemos la mejor flota, con un parque móvil promedio del año 2004” afirmó a FM de la Azotea Luis Aloisi, presidente de la empresa Peralta Ramos a la salida del acto donde se firmaron los primeros contratos de concesión con empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros.
El empresario se atrevió a adelantar que “en 90 días se normalizaran las fallas que hayan. Además ya está en funcionamiento el GPS que es el sistema satelital con el que la municipalidad nos va a controlar las frecuencias y en los próximos 45 días estarán las maquinas 0 km que adquirimos.”
Sobre la posibilidad de reincorporar y sumar recorridos en distintos barrios, Aloisi aseguró que “esta cuestión no se especifica en los contratos. De hacerlo lo podremos hacer siempre y cuando las empresas puedan entrar a esos barrios. Hay lugares que son intransitables, la semana que viene nos juntamos con el arquitecto González (nuevo titular del EMVISUR) para hablar del estado de las calles.”

Audio Jose Aloisi



Primer mandamiento: “No tendrás pie plano”
Luis Aloisi también cargo contra las pases especiales asegurando que “la ciudadanía termina subsidiando a ciertos sectores. Hay abusos que no se deberían dar, en el área discapacidad hay una cantidad importantísima de personas que obtienen su pase y no deberían tenerlo, una persona que tiene pie plano puede tener hoy su pase como discapacitado”. Cuando se le preguntó al empresario el porcentaje de esos beneficiarios afirmó que se trataban de excepciones.
“Para adecuar los colectivos a los discapacitados, el municipio debe adecuar los estacionamientos, las calles, hay lugares donde los micros adaptados para discapacitados no pueden pasar porque son vehículos de chasis bajos. En el centro y en la periferia es imposible estacionar, hay cosas que son imposibles de hacer”, sentenció Aloisi, quien ante la pregunta de si hay colectivos adaptados para discapacitados aseguró que “el contrato lo pide pero hoy no hay un escenario para poder implementarlos”.

Audio Jose Aloisi


CRISIS FINANCIERA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

En medio del reclamo de recomposición salarial que están realizando los docentes universitarios a nivel nacional, la crisis financiera de la Universidad Nacional de Mar del Plata también golpea a toda la comunidad educativa. Luego de conocerse la partida presupuestaria para la UNMDP, la administración declaró la emergencia económica. El motivo de este anuncio es que el 94% del dinero otorgado por el estado alcanza para pagar sueldos y el 6% restante se utiliza para el mantenimiento de la Universidad.
Es por esto que desde los distintos sectores universitarios decidieron movilizarse para reclamar mayor presupuesto.
Durante la mañana de FM de la Azotea, en el programa el Mañanero, en comunicación telefónica con Ramiro Maciel, Secretario Gral. del Centro de Estudiantes de Humanidades y con el propio rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, analizaron este tema.
Ramiro Maciel expresó que en algunas cuestiones están de acuerdo con el Concejo Superior de la Universidad, como es “ reclamar por la limitación de la autonomía que provoca la situación presupuestaria. Esto se ve reflejado en cada facultad que esta condicionada para poder abrir carreras y otras actividades, porque debe esperar a que el Ministerio de Educación designen los fondos”.
Maciel confirmó que van a exigir a la conducción Universitaria que “tomen medidas más fuertes para ser escuchados”. Este jueves a las 10 de la mañana, con una movilización hacia el rectorado reclamaran al rector Medina, como parte de la comisión directiva, “que se ponga a la cabeza del conflicto”, pedido que se realizará a través de un petitorio.
Por su parte el arquitecto Daniel Medina, rector de la UNMDP, al ser consultado por el trabajo de muchos docentes universitarios “ad-honorem” en la UBA, reconoció que “son muchos los docentes que se suscriben de manera gratuita para dictar clases por gusto personal, pero que actualmente se está discutiendo a nivel nacional, para reconocer a esos docentes de la UBA y de otras Universidades” con respecto a la UNMDP, según los registros, “hay 100 docentes aproximadamente que están en esta misma situación”.
Con respecto al sostenimiento económico de las Universidades y en particular la de Mar del Plata, reconoció que “las Universidades Nacionales para poder mantenerse no están aportando conceptos patronales y tienen deudas con la AFIP”, es por eso que “este jueves se realizará una reunión para refinanciar esta deuda ya que las Universidades públicas deben aportar un 22%, cuando las privadas aportan un 16%, y es por esto que hace años se está rechazando este aporte”.
Con respecto a la situación de emergencia económica, el rector reconoció que “se ha estado ahorrando a costas de otros conceptos para poder mantener la Universidad, ya que con el presupuesto otorgado solo se pagan salarios”, además confirmó que “se realizará un pedido formal al gobierno para que se refuerce la partida presupuestaria, además de reconocer que “para poder mantener la Universidad se necesita como mínimo el 15% del dinero otorgado, cuando en realidad solo el 6 o 7% es el que se está utilizando”.
Sobre el posible aumento de las partidas presupuestarias de parte del gobierno, el Rector Medina, adelantó que “en los próximos días podría confirmarse un aumento, recordando que el Secretario de Políticas Universitarias, en el plenario de concejo de rectores a fines de marzo en San Luis, adelantó que había 80 millones de pesos para distribuir en las Universidades Nacionales y se comprometió a gestionar 840 millones de pesos más”.

Audio Daniel Medina




Audio Ramiro Maciel


AMENAZAN A LA DIRECTORA DE EL ATLÁNTICO

La Directora del Diario El Atlántico, Susana Alonso, denunció públicamente que fue amenazada en su despacho, se sabotearon las computaras del medio y le robaron en su casa. Según la periodista los ataques se relacionan con la publicación de una crónica que daba cuenta del testimonio del Negro Suarez, en el marco del Juicio por la Verdad, del 5 de marzo. Los dichos del ex montonero implicaban a algunos abogados -que la periodista prefiere no nombrar públicamente- con la CNU.
"Vinieron a mi oficina a apretarme, los tuve que echar y no se iban, incluso hablaron de que conocían donde estaban mi mamá, mis familiares”, relató la periodista. Luego del hecho los episodios continuaron "uno de esos hombres me mandó una carta documento, absurda, y fuera de lugar desde punto de vista legal, para obligarme a publicar un auto reportaje de cuatro páginas, sin condicionamientos, en el cual decía que no había tenido una actuación, que todo lo de los juicios era mentira y que los testigos son mentiros, infames y fabuladores". A los nefastos episodios mencionados se suma un robo en su casa en un barrio alejado, el saboteo de la red del diario y reiterados mensajes intimidatorios.
Asimismo, Alonso, caratuló de falsos los artículos periodísticos, que decían que había sufrido golpes en la redacción y debió ser internada en el Hospital de la Comunidad, "publicados por un pseudoperiodista, que tiene un publicación que sale los domingos".
Estos son elementos de la realidad. Una realidad seguimos viviendo en la Argentina de 2007; porque no supimos, no pudimos, o no quisimos enjuiciar y castigar en tiempo y forma a los responsables civiles y militares del último golpe de Estado.
Ni siquiera como una paradoja, sino como una prueba irrefutable de su responsabilidad, quienes son develados en los juicios por la verdad, con los mismos métodos nefastos de los años 70, hoy siguen actuando. Siguen convencidos de que es la manera de hacer, y la de impedir que otros hagan. Y la de callar verdades, ideas, y personas.

Audio Susana Alonso



PARA LA ASOCIACIÓN BANCARIA LA BANCA DEBE VOLVER A SER NACIONAL

Luego de la crisis financiera vivida con el colapso de 2001 en Argentina, muchos fueron los bancos que cerraron sus puertas, se fusionaron con otros o fueron absorbidos por grandes bancas. En los últimos tiempos se han visualizado este tipo de procesos en bancos como el Río -que pertenece al Grupo Santander de capitales españoles-, el Boston –que es propiedad del Standard Bank, de capitales ingleses- y la Banca Nazionale del Lavoro, banco italiano absorbido por el grupo británico HSBC. Consultado acerca de si estos cambios podrían tener alguna consecuencia sobre la fuente laboral de los trabajadores bancarios, el secretario de Acción Gremial de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, José Cigoy dijo que “hay algún temor en cuanto a la conservación de la fuente de trabajo por la absorción del HSBC con la banca italiana. En este caso tenemos algún grado de preocupación porque tenemos temor de que pueda afectar la fuente de trabajo. Por eso estamos alerta y monitoreando el proceso que se está dando con esta fusión a los efectos de ir tomando los recaudos necesarios, teniendo en cuenta que en Mar del Plata tenemos dos filiales de esta Banca.” Sobre la naturaleza de estos cambios, el dirigente manifestó “que la etapa más critica de la reformulación del sistema financiero ha concluido. Esto es un resabio de una época critica desde el punto de vista financiero que tuvo la Argentina. Asimismo, Cigoy sostuvo que “hay que tener en cuenta que, sacando la Banca nacional, pública o privada, que tienen características de estabilidad. Todo lo que es banca extranjera, que por suerte hoy tiene un menor porcentaje que lo que llegó a tener en el año 2001 o 2002, está sometida a la volatilidad de compra y venta de paquetes accionarios que se dan a nivel internacional. Si el Banco de Boston decide vender en Estados Unidos su paquete accionario a los ingleses, indudablemente esto afecta a toda la red de sucursales que tiene el Boston a nivel internacional. Lo mismo está pasando con el HSBC, que es una banca inglesa que ahora compra la Banca Nazionale del Lavoro, que es de origen italiano. Por eso nosotros, desde el punto de vista ideológico, defendemos el hecho de la existencia de la banca nacional. Pública o privada, pero nacional”.

Audio José Cigoy