En medio del reclamo de recomposición salarial que están realizando los docentes universitarios a nivel nacional, la crisis financiera de la Universidad Nacional de Mar del Plata también golpea a toda la comunidad educativa. Luego de conocerse la partida presupuestaria para la UNMDP, la administración declaró la emergencia económica. El motivo de este anuncio es que el 94% del dinero otorgado por el estado alcanza para pagar sueldos y el 6% restante se utiliza para el mantenimiento de la Universidad.
Es por esto que desde los distintos sectores universitarios decidieron movilizarse para reclamar mayor presupuesto.
Durante la mañana de FM de la Azotea, en el programa el Mañanero, en comunicación telefónica con Ramiro Maciel, Secretario Gral. del Centro de Estudiantes de Humanidades y con el propio rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, analizaron este tema.
Ramiro Maciel expresó que en algunas cuestiones están de acuerdo con el Concejo Superior de la Universidad, como es “ reclamar por la limitación de la autonomía que provoca la situación presupuestaria. Esto se ve reflejado en cada facultad que esta condicionada para poder abrir carreras y otras actividades, porque debe esperar a que el Ministerio de Educación designen los fondos”.
Maciel confirmó que van a exigir a la conducción Universitaria que “tomen medidas más fuertes para ser escuchados”. Este jueves a las 10 de la mañana, con una movilización hacia el rectorado reclamaran al rector Medina, como parte de la comisión directiva, “que se ponga a la cabeza del conflicto”, pedido que se realizará a través de un petitorio.
Por su parte el arquitecto Daniel Medina, rector de la UNMDP, al ser consultado por el trabajo de muchos docentes universitarios “ad-honorem” en la UBA, reconoció que “son muchos los docentes que se suscriben de manera gratuita para dictar clases por gusto personal, pero que actualmente se está discutiendo a nivel nacional, para reconocer a esos docentes de la UBA y de otras Universidades” con respecto a la UNMDP, según los registros, “hay 100 docentes aproximadamente que están en esta misma situación”.
Con respecto al sostenimiento económico de las Universidades y en particular la de Mar del Plata, reconoció que “las Universidades Nacionales para poder mantenerse no están aportando conceptos patronales y tienen deudas con la AFIP”, es por eso que “este jueves se realizará una reunión para refinanciar esta deuda ya que las Universidades públicas deben aportar un 22%, cuando las privadas aportan un 16%, y es por esto que hace años se está rechazando este aporte”.
Con respecto a la situación de emergencia económica, el rector reconoció que “se ha estado ahorrando a costas de otros conceptos para poder mantener la Universidad, ya que con el presupuesto otorgado solo se pagan salarios”, además confirmó que “se realizará un pedido formal al gobierno para que se refuerce la partida presupuestaria, además de reconocer que “para poder mantener la Universidad se necesita como mínimo el 15% del dinero otorgado, cuando en realidad solo el 6 o 7% es el que se está utilizando”.
Sobre el posible aumento de las partidas presupuestarias de parte del gobierno, el Rector Medina, adelantó que “en los próximos días podría confirmarse un aumento, recordando que el Secretario de Políticas Universitarias, en el plenario de concejo de rectores a fines de marzo en San Luis, adelantó que había 80 millones de pesos para distribuir en las Universidades Nacionales y se comprometió a gestionar 840 millones de pesos más”.
Audio Daniel Medina
Audio Ramiro Maciel
miércoles, 2 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario