miércoles, 12 de diciembre de 2007

NUEVA REUNIÓN EN BUSCA DE LA REGISTRACIÓN LABORAL EN EL PUERTO

Los trabajadores del puerto de la ciudad que reclaman la registración laboral en el marco del convenio 161/75, mantendrán mañana alrededor de las 13 una nueva reunión en Capital Federal con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. En ese sentido, el referente pesquero Alberto Rosas manifestó en diálogo con FM de la Azotea que “el ministro asumió el compromiso político de resolver esta situación. En ese marco, tenemos muchas expectativas y concurriremos a esta reunión con optimismo y esperanzas de que esta situación se solucione”. Y aseguró “que el respaldo de las firmas de 5000 trabajadores hace que el único camino para la registración laboral sea bajo nuestro convenio”
Según el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se habrían registrado a unos 80 fileteros de la empresa Solimeno bajo el convenio PYME. Sin embargo, Rosas dijo que “nosotros tenemos la versión de que sólo serían 47 trabajadores registrados. Si tenemos en cuenta que Solimeno emplea a 300 obreros, no es un logro muy importante por parte del SOIP”. Y agregó que “quieren generar una expectativa de parte de los trabajadores que hoy están esperando la registración en virtud de las gestiones del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto es una maniobra de parte de ellos para intentar desvirtuar el reclamo que nosotros estamos haciendo”.
Por último Rosas habló de la falta de representatividad de los dirigentes del SOIP que “les hace decir cosas ante la opinión pública que no son ciertas”.

Audio Alberto Rosas





“SCIOLI TIENE QUE ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”

Los auxiliares docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon hacia las instalaciones del Consejo Escolar en repudio al proyecto del ejecutivo bonaerense de extender el horario laboral.
El titular local de ATE, Darío Ledesma, informó a FM De la Azotea que “elevamos un petitorio en el que pedimos la derogación del decreto que intenta implementar las 48 horas semanales para todos los trabajadores de la educación”, y agregó que “además reclamamos el nombramiento de personal, que se discuta en paritarias un nuevo convenio colectivo de trabajo y la recategorización de los compañeros choferes de la Dirección General de Escuelas”.
Ledesma destacó que, a partir del plebiscito realizado por ATE, sobre 1200 auxiliares, en el que un 80 por ciento se mostró en contra a la intención del gobierno bonaerense de modificar los regímenes horarios, “esperamos que, sumado al alto acatamiento del paro en el día de hoy, podamos discutir en paritarias este cambio que se pensaba hacer”.
“Creemos que el gobernador Scioli y el ministro Oporto tienen que escuchar realmente cual es la voluntad de los afiliados a la educación como para tomar una determinación tan importante”, concluyó el gremialista.

Audio Darío Ledesma





ASAMBLEAS MARCHARON POR EL MEDIO AMBIENTE

En una convocatoria realizada por la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y la Unión de Asambleas Ciudadanas, se realizó hoy en Capital Federal la “Segunda Marcha Nacional contra el saqueo y la contaminación ambiental”. Distintas organizaciones sociales y asambleas ciudadanas preocupadas por el tema del medio ambiente confluyeron en la movilización que se realizó desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo. De esta movida participó desde la ciudad de Mar del Plata la banda “la Willington” que tocó antes del comienzo de la Marcha. En ese sentido, Pablo, cantante de la banda manifestó “el orgullo por participar de esta iniciativa.
También estaban allí integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que siguen con su lucha en contra de la pastera Botnia en las costas del Río Uruguay en la ciudad de Fray Bentos. A propósito Nélida Gómez, integrante de la Asamblea, en diálogo con FM de la Azotea manifestó que “seguiremos firmes en nuestro reclamo, esperando el fallo de la Corte Internacional de La Haya, a pesar de que la Planta ya esté en funcionamiento”. Y en referencia a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de asunción, donde le dedicó un párrafo al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Gómez indicó que “nos sorprendió, porque nos esperábamos que nos mencionara. Y agregó que, en sentido contrario a lo que había sido el caso del presidente saliente Néstor Kirchner, Cristina habló enfáticamente de “la violación del tratado del Río Uruguay. Este tratado existe desde el año 1975 y se ha violado en diversas circunstancias. Que la presidenta se haya referido al tema nos dio mucha satisfacción”, concluyó Gómez.

Audio Nélida Gomez