miércoles, 25 de junio de 2008

NO FUE LA CRISIS, FUE LA POLICIA

El 26 de junio de 2002 los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán eran asesinados en la Estación Avellaneda de la ex Línea Roca a manos de la Policía Bonaerense, que reprimió violentamente a las organizaciones sociales que habían cortado el Puente Pueyrredón. Rápidamente se inició una fuerte campaña mediática encabezada por el Grupo Clarín (que tiempo antes había negociado su deuda con el gobierno de Eduardo Duhalde) para intentar ocultar lo que realmente había sucedido. Con un cinismo atroz que luego quedaría evidenciado, el diario Clarín tituló en su portada del 27 de junio de 2002 que “La Crisis causó dos nuevas muertes”. A seis años de la masacre y en diálogo con FM de la Azotea Claudio Pandolfi, abogado de las familias Kosteki y Santillán, recordó como se desmanteló el engaño. “El fotógrafo de Madres, Sergio Kowalewsky me llamó ese día para decirme que tenía las fotos del momento en que lo matan a Darío. Le pregunte si estaba seguro y me contestó que sí, que las estaba revelando. Inmediatamente nos comunicamos con Laura Vales (periodista de Página/ 12) para decirles que se les daríamos si ellos lo publicaban en tapa. Ella nos dijo que iría verlas y ahí nosotros lo anunciamos por los medios”.

Al conocerse esta noticia que empezaba a desbaratar el engaño, Pandolfi contó que gente de Clarín comenzó a comunicarse con ellos. “Nos decían que les interesaban las fotos. Ahí me volví a comunicar con Kowalewsky y el me dijo que Clarín ya tenía las fotos. Si se observan las fotos que finalmente publicaron ambos diarios se puede ver que en las de Página/12 aparece el fotógrafo de Clarín y a la inversa, en las de Clarín está el de Página/12. Ahí nos preguntábamos que pasaba, porque Clarín nos llamaba para pedirnos las fotos si ellos ya las tenían. De modo que resolvimos que no se las daríamos”. Y rememoró lo sucedido al día siguiente. “El viernes 28 de junio de 2002 las imágenes de la Policía Bonaerense ultimando a Darío Santillán fueron tapa de Página/12 y también de Clarín. Con una diferencia, las de Clarín eran fotos digitales y las de Página había que revelarlas. Después, el fotógrafo de Clarín contó que el había dejado las fotos informando qué tipo de material era. Quiere decir que alguien tomó la decisión de no publicarlas al día siguiente de la masacre”.

De esta manera, pudo saberse que “la crisis” como había querido hacer creer el Grupo Clarín no había sido la encargada de apretar el gatillo para asesinar a militantes sociales, sino que habían sido policías de la Bonaerense como el comisario Alfredo Franchiotti, que el día anterior había sido recibido por el entonces gobernador de la Provincia y hoy diputado nacional, Felipe Solá. Franchiotti fue condenado a perpetua, pero los autores intelectuales todavía no han sido llevados al banquillo. Al respecto, el abogado de las familias manifestó que “en la causa que investiga la responsabilidad política de ex funcionarios como Eduardo Duhalde, Juan José Álvarez y Alfredo Atanasof aún no hay mayores avances”.