jueves, 10 de julio de 2008

“FIRMAREMOS Y SEREMOS MILLONES”

La multisectorial “tren para todos” está juntando firmas con el fin de consensuar el apoyo popular y así lograr que se derogue el proyecto oficial del gobierno de un tren bala. Al respecto Oscar Spadari, miembro de multisectorial marplatense, dialogó con FM de la Azotea y se refirió a lo que Proyecto Sur denomina “Tren para todos”.

“Tren para todos” es llevado a cabo por integrantes de Proyecto Sur, inicialmente por los hermanos Contési (ex ferroviarios) en Rosario que presentan un plan alternativo en contraposición al “tren bala” impulsado desde la Presidencia de la Nación.

“El objetivo es la recolección de un millón de firmas por Internet para derogar el proyecto del tren bala y proponer una alternativa que llamamos “Tren para todos” que es la reconstrucción de un sistema ferroviario de 18.000 kilómetros de vías”, manifestó Spadari.

Este mecanismo ferroviario es el viejo sistema ferroviario argentino conformado en el siglo XIX, llevado a adelante en la década en los años ‘45 con la nacionalización del servicio y desmantelado desde el gobierno de Onganía hasta la política de Carlos Saúl Menem.

“En Mar del plata se constituyó una multisectorial y convocamos a la ciudadanía a participar los sábados a las 18hs en el sindicato Luz y Fuerza”, dijo el miembro de la multisectorial respecto a las actividades que se realizan en nuestra ciudad.

En los barrios periféricos también la ciudadanía tiene acceso a poner su firma. Uno de los movimientos que están dentro de la multisectorial es la Corriente Clasista y Combativa que permite que la difusión del proyecto llegue a barrios más alejados.

“Estamos coordinando una mesa de lunes a viernes frente a la municipalidad a la mañana y a la tarde para recolectar firmas”, dijo Spadari. También agregó: “La respuesta de la gente es muy buena, ya conocen el proyecto y vienen solos. También muestran un gran repudio a la realización del tren bala. Esta semana juntamos 800 firmas”.

Luego del millón de firmas y el apoyo popular, el proyecto será presentado ante diputados y a partir de allí, el debate en la cámara baja. Sobre esto Oscar Spadari dijo, “Sabemos que es difícil lograr el Quórum, tendremos que movilizarnos para presionar a los diputados”.

También el integrante de la mulitesectorial se refirió al tren bala y afirmó que este es una manera de hipotecar al país ya que requiere de tecnología francesa, lo que nos volvería dependiente de ese país.

El tren para todos incluye 7000 Km. de vías desde Viedma hasta Mendoza y desde Viedma hasta Pocitos, en la provincia de Jujuy en el límite con Bolivia.

“Esta propuesta sirve para abaratar costos y unificar a los pueblos. También para evitar una contaminación masiva del medio ambiente mediante el consumo de petróleo”, agregó Spadari.

La multisectorial marplatense se reúne los sábados 18.30 hs e invita a toda la ciudadanía. Hoy hay alrededor de 800 mil firmas, falta cada vez menos para llegar a ese millón que permita soñar con un tren para todos.