miércoles, 18 de abril de 2007

“LOS ASAMBLEÍSTAS, CON SU POSTURA, ESTÁN PONIENDO EN TELA DE JUICIO EL SISTEMA CAPITALISTA”

Lo aseguró desde Uruguay el periodista Hernán López Echague en diálogo con FM de la Azotea. “La producción de celulosa –continuó el autor del libro “El Otro”- es una industria que atenta contra el medio ambiente y es engañoso el desarrollo y los beneficios que pueda llegar a traer. Sin embargo, lo interesante de los movimientos que se dan en la Argentina y algunos que también se están dando en Uruguay es que con su postura, tan intrasigente están poniendo en tela de juicio todo un sistema”.
“Hay algo que está claro entre los asambleistas de Gualeguaychú y es que los cortes de ruta no se levantan hasta que se vaya Botnia. La empresa finlandensa no se va a ir porque hay mucho dinero invertido ahí y la situación es bastante delicada. Entre tanto hay puestas en escena como las que hace el gobierno queriendo hacer creer que le interesa el medio ambiente, cuando en realidad le importa un bledo”.
Consultado acerca del papel que puede jugar el representante del rey Juan Carlos de España, el autor de Crónicas del Ocaso (un libro que se refiere a la temática ambiental en la zona del Río Uruguay) contestó que no hay que tener ninguna expectativa porque “mucha gente no recuerda que el 53 por ciento de la empresa Ence (que también instalará una planta de celulosa en Uruguay) pertenece al Estado español. Por lo tanto, esto no hace más que defender los intereses económicos de ese país. Lo cual suena como una tomadura de pelo”.López Echagüe sostuvo que “al absorver a Romina Picolotti como Secretaria de Medio Ambiente, el gobierno nacional se quedó con la persona que representaba legalmente a los asambleístas y ahora tiene una postura totalmente contraria a la que tenía”. A lo cual agregó que Picolotti y el gobierno “hacen la vista gorda con cuestiones como la producción de soja transgénica y los agrotóxicos o la explotación de minas de oro y plata a cielo abierto con cianuro en el sur del país. Y, en realidad, se comenzó a preocupar por el tema de las pasteras en el río Uruguay cuando comenzaron los cortes de ruta. Pero no hay que olvidarse que oponerse a este tipo de industrias es oponerse a un modelo de desarrollo que impera en todo el país”, concluyó.

EMDER INTERVENIDO. FUERON SEPARADOS TODOS LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACIÓN PENAL

En una improvisada conferencia de prensa el Intendente Municipal anunció la separación de sus cargos de 10 funcionarios políticos del EMDER. Katz señaló que desde el Poder Ejecutivo se tenía conocimiento del proceso y que funcionarios municipales como el Secretario de Hacienda había participado en la investigación aportando datos y precisiones respecto al funcionamiento de los distintos procedimientos administrativos de la comuna.
El Intendente manifestó a los medios que “a primera hora de hoy se han alejado de su cargo como corresponde los funcionarios políticos involucrados para que mientras no esté esclarecido nada de esto no tengan a cargo tramitaciones similares a las que están siendo cuestionadas”.
Desde hace un año y a partir de la denuncia penal que realizara la Defensora del Pueblo Adjunta Mónica Felices, el Fiscal Dr. Juan Manuel Pettigiani, a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos Nro. 10, culminó la investigación por presuntas irregularidades en la contratación de obras en el Ente Municipal de Deportes y Recreación dictando el procesamiento de los funcionarios municipales Norberto Pace, Roberto Angel Sedem, Luis Maximiliano Pasalagua, Beatriz Caffarelo, Luis Queral, Roberto Ortea, Eduardo Benedetti, Jorge Herrada, Gabriela Rodríguez y Gabriela Carbagna.
Los delitos que “prima facie” se imputan a los funcionarios son “utilización de documento privado falso”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica de instrumento público”.
Asimismo el titular de Poder Ejecutivo local informó que “a partir de este momento yo he intervenido el EMDER con la figura del Escribano Oscar Pagni”. Katz señaló que hasta tanto se decida la nueva conducción del EMDER el escribano será el interventor del organismo. El Intendente agregó que más allá del tiempo necesario para analizar la nueva gestión del Ente, el interventor irá a fondo en el análisis de algunas cuestiones que se han reiterado. “Más allá de las conducciones, hay algo que nos llama poderosamente la atención, cambian las gestiones, cambian los funcionarios y estas cuestiones se reiteran” agregó el jefe comunal.En declaraciones a FM De la Azotea, el Concejal Eduardo Salas del Bloque del Partido Justicialista, manifestó que “la verdad que me parece muy buena la actitud del intendente del día de hoy de separarlos. Ante una investigación de este tipo y semiplena prueba, porque para que haya un procesamiento tiene que haber semiplena prueba. Es importante que mientras el proceso esté en marcha el Intendente lo haya separado de su área, de alguna manera está demostrando que los hechos que está llevando adelante el Fiscal son hechos muy concretos sino el intendente no los hubiera separado”. Salas también señaló que “está muy bien que los fiscales hagan este tipo de investigaciones porque esto también va a mejorar la calidad institucional del Municipio de General Pueyrredón”.

Audio Daniel Katz, Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón


A SIETE MESES

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario la desaparición de Jorge Julio López, se realizará este miércoles una concentración y marcha para pedir por la aparición de López y también para reclamar castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba, el docente fallecido luego de la represión de la policía de Neuquén durante una marcha docente.
En comunicación telefónica con el programa radial “El Mañanero” de FM de la Azotea, César Román, docente e integrante de Socialismo desde Abajo, convocó a la marcha organizada por la Multisectorial que se concentrará en Hipólito Irigoyen y San Martin, a partir de las 17:30, para luego realizar un corte de la Av. Luro e Hipólito Irigoyen.
La marcha de la multisectorial se realizará bajo el lema “Ganemos las calles para que aparezca Jorge Julio López con vida y paremos la represión”. Román aseguró “que es muy preocupante la actual situación” y remarcó que la desaparición de López “no se da en un vacío y hay que relacionarlo con el caso Geréz, el chico torturado en Venado Tuerto, con la desaparición durante siete horas de la militante de Dario Santillán Leila de Lanús y finalmente con el asesinato del docente Fuentealba”.
“No es un evento sino un proceso en una escalada del punto de vista represivo, y nos preocupa”, por otra parte destacó “que hay sectores de la sociedad que se están movilizando, pero la realidad, y es que el conjunto mayoritario de la sociedad no se moviliza de manera masiva”, y es por eso que “nosotros intentamos mantener viva la llama de la memoria y de la práctica en relación a lo sucedido con Jorge Julio López”.
Al ser consultado por los responsables de la desaparición de López, Román aclaró que “la responsabilidad para ellos es del gobierno, y es por eso que le exigen que de respuestas sobre el tema” además manifestó que “hay cierto cinismo en los discursos del gobierno, al referirse a los desaparecidos sin que estos hechos se correspondan con los derechos humanos de la coyuntura de la realidad” agregando que “este es el gobierno con más de 40 procesados por luchar desde que comenzó la democracia, y es por eso que vemos un quiebre en el discurso del gobierno y es por eso que consideramos al gobierno como el responsable de la desaparición de Jorge Julio López”. Román además de convocar para esta tarde, invitó a todos los que quieran participar a la reunión de la multisectorial de los martes a las 19 en el Centro Cultural América Libre, en XX de Septiembre y San Martin.

MARCHA POR JORGE JULIO LOPEZ Y CARLOS FUENTEALBA

Eleonora Alais, integrante de HIJOS, brindó detalles de la marcha de este miércoles, a siete meses de la desaparición de Jorge Julio López.
A partir de las 18, organismos de Derechos
Humanos, organizaciones políticas, sociales y culturales de Mar del Plata, se concentrarán frente a la Catedral para marchar y luego realizar un acto recordatorio por los siete meses sin datos del paradero de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, desaparecido el mismo día en que se conoció la condena a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Alais también aclaró que “no solo se marchará por Jorge Julio López sino también para pedir prisión a todos los responsables del asesinato del docente Neuquino Carlos Fuentealba”.
Al ser consultada por la falta de información sobre la investigación de Jorge Julio López y los siete meses sin ningún dato concreto sobre su paradero, Alais aclaró que “antes de que sucediera este hecho se pidió protección al Ministerio de Seguridad para los testigos en los juicios penales a represores, porque temían algún tipo de represalia contra ellos”, y agregó que “no hay un solo responsable en estos hechos” como en el caso de Fuentealba, “no solo es culpable el que disparó, sino también la persona que dio la orden, porque sino nos quedaríamos con el tema de la obediencia de vida y ahí se terminó”, y responsabilizó al gobierno tanto nacional como provincial por la falta de información que es reclamada de manera constante por los organismos que no son atendidos y que no poseen mas datos de los que se conocieron al principio de la desaparición.
Alais agregó que “el gobierno podría haber prevenido la situación ya que Jorge Julio López había realizado denuncias” y que son muchas las preguntas que surgen a la hora de analizar el tema, una de las más frecuente es “porque el gobierno no se preocupó para evitar esta desaparición”. También hizo referencia a “la bronca y la división que se produjo de la sociedad política después de la desaparición de López, cosa que se nota en las marchas y actos que se hace”.
Al referirse al tema de Luis Geréz agregó que “tampoco se dio demasiada información lo que provoca ciertas dudas sobre el gobierno” y manifestó que “ es un error considerar que el tema de los desaparecidos es un tema de los organismos nada mas, porque así es difícil que la gente se integre y participe”.
Al referirse a la situación en Neuquén, Alais, representante de HIJOS, dijo que “no es posible que el gobernador Sobisch trate a los docentes de activistas, cuando están reclamando por algo digno y son los educadores de nuestros hijos” además remarcó “que todos debemos tomar el compromiso y salir” porque sino “con Fuentealba va a pasar lo mismo que hoy sucede con Julio López, que lamentablemente somos muy pocos los que estamos en la calle”.


Audio Eleonora Alais, HIJOS Mar del Plata