jueves, 26 de abril de 2007

¡SE TERMINAN LOS PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE!

Brindemos! Las quejas permanentes en las paradas de colectivo. La organización de los vecinos en Asamblea Autoconvocada, los trabajosos y profundos estudios de la normativa para acceder al marco legal, las presentaciones ante la Defensoría del pueblo y de Información al consumidor, las operaciones políticas malintencionadas de detractores de las gestiones de gobierno municipal de los últimos 70 años; dejarán de tener razón de existir en tan solo 100 días.
Así lo afirmó Guillermo Alonso, Sub Secretario de Gobierno Municipal. Ya había adelantado por todos los medios que con las concesiones se terminaba una precariedad de 70 años. Y en El Mañanero le consultamos también si a partir de ahora todos los incumplimientos actuales de estos empresarios se iban a terminar. Y afirmó que lo que se firmará la semana que viene apunta a “regularizar, terminar con la precariedad”.
Por si no queda claro, el primer párrafo encierra una ironía, nacida al calor de un tema muy sensible a los marplatenses, y muy mal llevado por las gestiones municipales (por lo menos desde la mirada de las necesidades y derechos de los usuarios) históricamente.
De la charla con el funcionario surge que está todo resuelto con estas firmas. Y que los argumentos para evitar a estos empresarios son insignificantes. Por ejemplo, no se renuevan las unidades porque “no existen unidades en el país. Y los empresarios nos han mostrado facturas de unidades ya compradas, que aguardan ser enviadas. Y en uno, dos o tres años está previsto bajar la vida útil actual, que debe andar por los 7 años”. En lo que puede ser considerado por críticos mal intencionados un acto fallido, Alonso llegó a decir que “hemos demostrado, han demostrado las empresas que ya tiene las facturas de esas unidades. Y lo mismo para la instalación del sistema GPS, el sistema de rampas”. La sospecha de siempre, mal pensada.
Tampoco tienen asidero las cuestiones que el propio pliego determinaba, como por ejemplo, que quienes firmaran las concesiones no tuvieran causas penales, ya que "las causas penales no son contra las empresas. Están en sede judicial, hay pedido un juicio oral y público. Pero el municipio contrata con las empresas, no con los particulares que pueden estar en esas causas”.Los 70 años de padecimientos de los que nunca se sabrá si son responsables los actuales empresarios, o anteriores o actuales funcionario, se terminan. No falta nada, según Guillermo Alonso “90 días, más diez para firmar, y se da inicio a la concesión”.

Audio Guillermo Alonso


ACAMPAN, PARA DEFENDER SU FUENTE DE TRABAJO

Cincuenta trabajadores de la fábrica de chacinados Rico, permanecen desde hace varios meses haciendo guardia en la puerta de la empresa, que actualmente está cerrada. “Ni siquiera nos despidieron, desaparecieron de un día para esotro”, arrancó por decir Miguel Guasiura, uno de los ex empleados.

Cronología de la estafa
Los problemas comenzaron en Setiembre. “Primero faltó la mercadería, después dejaron de pagar los sueldos, ni siquiera cumplen con los acreedores, con los mínimos requisitos de cualquier empresa. Hoy está cerrada, estamos en la calle, sin cobrar, sin respuesta, por eso nos quedamos en la puerta de la empresa. Los dueños legítimos de esto nos dan alguna limosna, con lo que no van a poder solucionar, nos dan 100 pesos cada cuarenta días, más o menos, esta es una empresa de más de 50 años, siempre anduvo bien, luego cuando pasó a los hijos de los primeros dueños empezó a decaer, pero nunca pensamos que iba a terminar en esto”, detalló Guasiura.

La carpa en la puerta
Cualquiera de nosotros que pase por esa esquina, frente a uno de los límites del barrio Centenario, no puede evitar ver las cortinas metálicas pintadas con el nombre de una empresa tradicional de la ciudad. Ahí, en esa esquina de Chile y Alvardo, desde hace varios meses 50 trabajadores se turnan “para evitar que los actuales propietarios vayan cualquier día, y sin mediar explicación se lleven todo, y termine de vaciar la empresa. José Cantero y Héctor Casela, son los actuales propietarios, con socios que actuaron sin aparecer, como avales, que después desaparecieron. Ellos la compraron a los dueños originales, y pasaron de tener 1 millón de deudas, a más de 5 millones”.

El Ministerio, ausente
En algunos casos, la Secretaría de trabajo, o su delegación regional, encabezan ciertos reclamos. En otros, aunque sea, cumplen con su función de mediar, de regular, de inspeccionar y pedir sanciones. En el caso de estas 50 familias “del ministerio no hemos tenido la respuesta que hubiésemos deseado. Algunas bolsas de mercadería, nada más. Hemos intentado tramitar subsidios hasta que esto se resuelva, pero no hemos obtenido respuesta”, añadió el trabajador.

¿Puede haber solución?
Guasiura contó también que “habría interesados en comprar la fábrica, nosotros estamos esperando eso, queremos que se abra, nosotros facilitaríamos eso, si es que nos reconocen la fuente laboral, y los derechos de estos años de trabajo. Lo mismo que deberían entender los acreedores, y la municipalidad, la provincia, para re impulsar la fábrica”. La esperanza está intacta. Y el sacrificio a la vista de todo nosotros. Incluso de quienes los estafaron y huyeron.

Audio Miguel Guasiura - Empleado del Frigorífico Rico


“EN SANTA CRUZ HAY UN DESGOBIERNO TOTAL”

En la provincia de Santa Cruz, se está viviendo al igual que en otras partes del país, un conflicto entre los docentes y el gobierno provincial que mantiene demorado el inicio de clases en las escuelas. Los maestros reclaman una recomposición salarial desde hace bastante tiempo. En ese contexto, los padres de los chicos que concurren a las escuelas de la localidad de Río Turbio se autoconvocaron para intentar buscar respuesta a la situación que se está viviendo. “Debido a las cosas que están ocurriendo nos volcamos un poco del lado de los docentes. Aunque lo que a nosotros nos interesa es que nuestros chicos vuelvan a clase”, comentó en declaraciones a FM de la Azotea Luis Satarich, uno de los padres autoconvocados.
Una de las versiones que circularon en los últimos días, es que el presidente Néstor Kirchner le habría solicitado al actual interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, el diputado provincial Daniel Peralta, que retome su puesto en la Legislatura para que ante una eventual salida del gobernador Carlos Sancho, sea el mismo Peralta quien tome las riendas de la provincia. “En nuestra provincia se vive un desgobierno total. Todo se maneja desde el gobierno nacional. –aseguró Satarich- “Hay que recordar que a nosotros se nos fue un gobernador –Sergio Acevedo- que había sido electo con el 68% de los votos. Nadie sabe aún cuales fueron las verdaderas causas de esa renuncia” Lo que queda claro es que en la provincia de Santa Cruz, la situación trascendió la cuestión de ser tan solo un conflicto docente. “Toda la sociedad está pidiendo una explicación por lo que está sucediendo aquí. En Santa Cruz hay mucha plata, se gasta el 32% de la coparticipación en sueldos. Por eso la gente está reaccionando y el conflicto trasciende al sector de la Educación”, concluyó Satarich.

LOS INDULTOS SON INCONSTITUCIONLES, YA NO DEBERIA HABER EXCUSAS

Con mesurada satisfacción fue tomada por los organismos de Derechos Humanos la decisión de declarar inconstitucionales los indultos a los militares que hasta ahora se habían visto beneficiados por esta norma creada durante el gobierno de Menem.
Un fuerte referente de los organismos, el Doctor Carlos Wlasic, señaló que es necesario tener en cuenta que de todas formas el camino “muy dificultoso, si advertimos, si hacemos referencia a la causa más avanzada en nuestra ciudad, que es la del General Barda. Hay que ver que estaba alcanzado por el punto final. Han pasado cuatro años (de iniciada su causa a partir del Juicio por la Verdad ) y estamos en los prolegómenos del juicio oral. Todo el desarrollo es muy lento”.
La explicación a esa lentitud, incluso en lo que parecería ser un despertar real de la voluntad del gobierno para desmantelar la protección a los militares responsables de las aberraciones cometidas durante la última dictadura, Wlasic la encuentra en que “este proceso intenta ser de transformación democrática, pero que en este proceso el poder que menos se transformó hasta acá es el poder judicial. Y eso tiene estas consecuencias ahora. (…) A veces los propios fiscales pidieron que las mismas declaraciones del juicio por la verdad volvieran a hacerse en las causas penales. Genéricamente el estado tiene voluntad, pero hay un montón de dificultades en el medio que dan morosidad para llegar a juicio y a las condenas”, detalló el doctor Wlasic.Las excusas se terminaron. Los poderes del estado tiene el camino allanado para enjuiciar y condenar a quienes hasta ahora estuvieron bajo el amparo de la complicidad de los diferentes gobiernos de turno. Que la lentitud no sea la nueva posibilidad de que se mueran sin pagar.

MADRES DE LA PLAZA. TREINTA AÑOS DE VIDA VENCIENDO A LA MUERTE

Allá por el año 1977 un grupo de mujeres encabezadas por Azucena Villaflor, comenzó a reunirse en torno a la Pirámide Mayo para exigir la aparición con vida de sus hijos que habían sido desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. De aquella lucha nacieron las Madres de Plaza de Mayo que por estos días están cumpliendo treinta años de vida venciendo a la muerte.
Conmemorando esos treinta años es que se están realizando distintas actividades en la Capital Federal y en todo el país. Esta mañana en Plaza de Mayo, las Madres realizaron un ayuno en solidaridad con la lucha que están llevando adelante los docentes en reclamo de una recomposición salarial, en distintas provincias argentinas. Juanita, una Madre de 93 años que se encontraba hoy en la Plaza, manifestó que “cuando se llevaron a nuestros hijos y vimos que no volvían, nos convertimos en leonas que salimos a buscarlos. Hoy no hablamos de la muerte, hablamos de la vida y luchamos por la vida. Por que no haya hambre, por una sociedad que no esté tan dividida entre ricos y pobres como lo hicieron los que estuvieron en el gobierno cuando desaparecieron nuestros hijos que peleaban por un cambio revolucionario”.
“Las Madres nos mostramos solidarias con el reclamo de los docentes y esperamos que pronto se solucionen estos conflictos para que los chicos puedan volver a clases. Porque consideramos que la educación es una de las cosas más importantes que existen y debe ser un derecho para todo el mundo”, manifestó Angelita de Tasca, una de las Madres de la ciudad de Mar del Plata que viajaron hasta Plaza de Mayo.
Las actividades en conmemoración de los treinta años de las Madres continuarán durante toda la semana con la presencia de delegaciones de distintas partes del mundo. El lunes tendrá lugar un festival musical en Plaza de Mayo con destacados artistas nacionales e internacionales.