jueves, 26 de abril de 2007

LOS INDULTOS SON INCONSTITUCIONLES, YA NO DEBERIA HABER EXCUSAS

Con mesurada satisfacción fue tomada por los organismos de Derechos Humanos la decisión de declarar inconstitucionales los indultos a los militares que hasta ahora se habían visto beneficiados por esta norma creada durante el gobierno de Menem.
Un fuerte referente de los organismos, el Doctor Carlos Wlasic, señaló que es necesario tener en cuenta que de todas formas el camino “muy dificultoso, si advertimos, si hacemos referencia a la causa más avanzada en nuestra ciudad, que es la del General Barda. Hay que ver que estaba alcanzado por el punto final. Han pasado cuatro años (de iniciada su causa a partir del Juicio por la Verdad ) y estamos en los prolegómenos del juicio oral. Todo el desarrollo es muy lento”.
La explicación a esa lentitud, incluso en lo que parecería ser un despertar real de la voluntad del gobierno para desmantelar la protección a los militares responsables de las aberraciones cometidas durante la última dictadura, Wlasic la encuentra en que “este proceso intenta ser de transformación democrática, pero que en este proceso el poder que menos se transformó hasta acá es el poder judicial. Y eso tiene estas consecuencias ahora. (…) A veces los propios fiscales pidieron que las mismas declaraciones del juicio por la verdad volvieran a hacerse en las causas penales. Genéricamente el estado tiene voluntad, pero hay un montón de dificultades en el medio que dan morosidad para llegar a juicio y a las condenas”, detalló el doctor Wlasic.Las excusas se terminaron. Los poderes del estado tiene el camino allanado para enjuiciar y condenar a quienes hasta ahora estuvieron bajo el amparo de la complicidad de los diferentes gobiernos de turno. Que la lentitud no sea la nueva posibilidad de que se mueran sin pagar.

No hay comentarios: