lunes, 6 de abril de 2009

LOS OTROS

Por Eduardo “Tato” Pavlovsky

El otro día salí de mi casa y me encontré con seis niños que me esperaban con las manos abiertas rogándome si les podía ofrecer un poco de comida (no de dinero). Los niños tendrían entre 3 y 8 años. Yo conocía a la madre, a la que había ayudado varias veces, y ella me dijo: “Doctor, por favor, tienen hambre, quieren comer algo”. Un tanto impresionado por la visión kafkiana de la cara famélica de los niños saqué 20 pesos y se los di, señalándoles una rotisería donde podrían conseguir el almuerzo del día. La verdad es que la alegría de los chicos fue enorme y partieron corriendo hacia el almacén. Salí de mi casa caminando hacia Libertador cuando vi otro chico que se acercaba para pedirme comida. Le conté que hacía unos minutos unos niños me habían pedido comida y que estarían comprando en la fiambrería de la esquina –con un pequeño dinero que les había dado– y que tal vez podía pedirles algo. Salió corriendo y casi un coche se lo lleva por delante, tal era la velocidad y distracción que imprimió a su carrera. Seguí caminando hacia Libertador, donde tomé un taxi hasta Rodríguez Peña y Santa Fe.

Otros aires dije yo, otra ropa, otras mujeres. Me sentía en París. Cuando una señora con una beba en los brazos me agarró de un hombro y me dijo: “Don, me puede ayudar, hace un día que la nena no come. Vaya si quiere Ud. a la farmacia y cómpreme leche en polvo. Yo lo espero aquí. Para la nena es importante...”. No tuve cuerpo ni bolas para ir a la farmacia, le di 15 pesos, que era el vuelto que me quedaba. La señora, muy agradecida, me dijo –con sus ojos verdes humedecidos por un llanto que no parecía fingido– “que Dios lo ayude” y se fue caminando hacia la farmacia.

La indigencia, la pobreza, pensé, es una fábrica de construcción de delincuencia. Hacía un rato había escuchado a un psiquiatra por TV decir que la delincuencia es congénita y que no hay tratamiento posible para ella. Sólo encerrarlos para toda la vida por su peligro, ante la mirada aprobatoria de los demás ignorantes que lo rodeaban.

Me acordaba de que en las favelas de San Pablo los niños luchaban a favor de los narcotraficantes en contra de la policía, porque los narcos les daban comida. ¿Por qué iban a luchar en contra de quien los alimentaba?Pensaba –como lo he observado– que la delincuencia profesional toma a estos niños de la calle y los forma como especialistas del robo. Pensaba en los niños de las verjas que me pedían comida, en el niño que se me acercó después, en la joven señora que me pedía leche en polvo de la farmacia. Con qué valores se formarán –cuando no existe el continente afectivo que los proteja–, cuando no tienen ropa, cuando no comen bien, cuando no tienen estudios ni recursos sanitarios, cuando sacan la comida de las bolsas de la calle, cuando ven hoy más que nunca la desigualdad social llegando a límites insospechados.

El 30 por ciento de los niños en nuestro país son pobres o indigentes. No querer ver que existe pobreza e indigencia es responsabilidad del Estado, es aceptar que las crisis las podemos sufrir la clase media y la clase alta –2/3 del país–. Pero ese sector del subdesarrollo de los recursos humanos más elementales no sufre las crisis ni las entiende. Sólo percibirá el menor suministro del limosneo o la menor calidad de la comida que arrojan en las bolsas los privilegiados de siempre.

Pero siendo así –lo vemos así– no podemos dejar de percibir la desigualdad social cada vez más escalofriante. Me pregunto por qué el Estado no lo nombra y actúa en consecuencia. Tres generaciones de niños con daños neurológicos por falta de una educación adecuada y mal atendidos en los hospitales porque muchos no tienen dinero para viajar.

Si no se ataca la pobreza como prioridad absoluta estamos matando literalmente a estas vidas sin futuro, sin alegría, sin esperanza, 1/3 del país. Vidas desahuciadas. Vidas desperdiciadas. Las corporaciones políticas parecen esquivar el gran problema. Pero esta gente –sólo ayudada por algunos movimientos sociales– queda de espaldas a la vida. Sin pertenencia de país. Sin arraigo.

Todo esto nos pasa a nosotros y lo más terrible es que aún hoy hay recursos para sacarlos del infierno, del lugar de la promiscuidad, del hacinamiento, de la desnutrición y de la delincuencia. No debemos ser ahora indiferentes a la muerte de ocho niños por día en nuestro país de hambre. Es un crimen. En serio. Crimen que tiene responsables.

* Psicoanalista. Autor, actor y director teatral.

"EN EL TEMA DE LA INSEGURIDAD HAY MUCHA MANIPULACIÓN POLÍTICA"


El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que en el tema de la inseguridad "hay mucha manipulación política" y desautorizó un informe periodístico que señaló que "la mayoría de los delitos" eran cometidos por niños de entre 14 y 15 años.

"Detrás de esto hay manipulación política porque un medio importante de difusión emitió un informe en el que aseguró que la mayor parte de los delitos eran cometidos por niños de entre 14 y 15 años y eso no es así ya que en la Ciudad de Buenos Aires se registró una mínima cantidad de homicidios que fueron ejecutados por jóvenes de esas edades; por eso creo que hay manipulación política", afirmó el ministro de la Corte.

Zaffaroni opinó que existe "una proyección del delito común importada de los Estados Unidos que tiende a mostrar como único riesgo de vida al delito callejero".

Y en ese sentido el ministro de la Corte sostuvo que como causa de muerte violenta aparecen en primer lugar los accidentes de tránsito, en segundo término el suicidio, tercero los homicidios dolosos entre familiares o conocidos y por último los homicidios entre desconocidos.

"La prevención primaria del delito es la solución y al mismo tiempo está la prevención a través de la policía, pero todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política" sostuvo Zaffaroni en una disertación que realizó sobre el tema en el aula magna de la Universidad del Chaco Austral en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Para el ministro de la Corte las problemáticas sociales "deben ser correctamente diferenciadas", dijo y reiteró que "la única forma de solucionar los problemas de inseguridad es a través de la prevención, lo otro es política coyuntural".

Zaffaroni disertó en Presidencia Roque Sáenz Peña después de una recorrida que realizó por el Impenetrable para "lograr una impresión directa" de las condiciones de vida de los pueblos aborígenes que viven en la región.

En ese sentido, declaró que las condiciones "han mejorado" y dijo que el objetivo de la Corte Suprema es "supervisar" la superación de "carencias alimentarias y falencias médicas" que presentan los miembros de los pueblos originarios.

Pese al mejoramiento de las condiciones el magistrado dijo que todavía "hay una cantidad de problemas que corresponde resolver a la política, no a nosotros".
Fuente: Télam

MARIOTTO: "SIEMPRE SE ENCONTRARON EXCUSAS DE COYUNTURA PARA NO TRATAR LA LEY"


El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, celebró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de darle "visibilidad, participación y voz" al debate para la elaboración de una nueva ley de radiodifusión. Junto con el gobernador, Sergio Urribarri, Mariotto participó en la capital entrerriana del foro participativo de consulta pública sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El encuentro apunta a "recoger opiniones y sugerencias para la elaboración de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" se informó.

Sectores involucrados en la temática, así como del mundo académico, radiodifusores, productores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general asistieron al debaten en el centro cultural La Vieja Usina.
Durante su exposición, Mariotto dijo que su presencia en las provincias obedece "a una metodología que se ha instaurado a partir de la inquietud de la presidenta de darle visibilidad, participación y voz a un tema silenciado durante 25 años".

"Hay que suplir con mucha participación tanto estancamiento, tanta imposibilidad de hablar de la ley de radiodifusión, una cosa vedada, rara", advirtió.

Recordó que "en la plataforma electoral de los partidos políticos de 1983, la UCR y el PJ tenían en sus puntos cambiar la ley de la dictadura por una nueva ley de radiodifusión".

Enseguida se preguntó "porque la democracia no ha podido asistir a este debate, porque los ciudadanos nos vemos privados de protagonizar en el Congreso el cambio de ley".

"¿Cuáles son los intereses que se ven afectados? Son tan poderosos que impiden que la vocación democrática de nuestros legisladores instale el tema en las comisiones y en la agenda política", afirmó.

Mariotto dijo celebrar "con mucha alegría la decisión de la presidenta de instalar el tema definitivamente".

"Alguien lo tiene que hacer y aún en un año electoral", observó y calificó como "otro mito" al impedimento de "hablar de radiodifusión en un año electoral".

"Los legisladores ya tienen la propuesta del proyecto de ley y sobre todo lo tiene la ciudadanía para que, participando activamente, se puedan hacer esas miradas oblicuas, críticas" al texto.
Observó que "la sociedad argentina es consciente y ha padecido mucho la censura. En dictadura hemos visto un estado represivo, como los listados de música y la prohibición de opinión de los ciudadanos que no podían expresarse: el estado censurando la voz".

Remarcó que "en democracia, los decretos de necesidad y urgencia hicieron que la ley censora, restrictiva y obsoleta técnicamente diera la posibilidad de convertirse en monopolios y oligopolios, lo que constituye una ley terrible, compleja y dañina".

Advirtió que con el nuevo proyecto "echamos mano a un resorte que no estaba activo, para darle legalidad, legitimidad y pleno ejercicio de los derechos".

Reveló que "en Estados Unidos un constitucionalista editó hace poco un libro denominado La Ironía de la libertad de expresión", en el que se recalca que "aquel estado que censuraba y reprimía, en democracia tiene que ser el que le dé garantías de pluralidad y diversidad a todos los ciudadanos".

"En ese espíritu se baja nuestra propuesta de proyecto de ley, recuperando preceptos firmes, claros, derechos humanos, estando en línea con los dictámenes de los organismos internacionales, respectando derechos a la información y libertad de expresión, que no son dos hermanas menores del resto de los derechos y sobre los que tenemos ejercicio pleno", agregó.

El titular del Comfer advirtió que "países muy desarrollados en materia de libertad de expresión tienen una legislación muy firme, con un rol del estado muy sólido, porque la libertad de expresión y el derecho a la información empiezan y terminan en cada ciudadano. No hay grupo monopólico o empresa que sea la única referente de esos derechos, sino que es toda la ciudadanía", sostuvo.

"Nos cuesta porque estamos acostumbrados a vivir en este sistema mediático que nos parece natural, pero lo peor que nos pueda pasar es acostumbrarnos a cuestiones que atentan contra la libertad de la ciudadanía", continuó.

hacerlo en estos momentos. Siempre se encontraron excusas de coyuntura para no tratarlo, siempre se encontró un elemento que impedía el tratamiento de la ley".

"Ahora dicen que es un año electoral, nosotros decimos que era una deuda de la democracia y que lo más importante de este tema es discutirlo", dijo Mariotto finalmente.

MASSERA SERÁ ENJUICIADO EN ITALIA


Lo decidió el tribunal de Roma por la muerte de tres italianos durante la dictadura. El represor será juzgado el 30 de septiembre, ya que quedó demostrado que se encuentra en "plenas facultades" para afrontar el proceso. No será extraditado.


Un tribunal de Roma decidió enviar a juicio al ex dictador Emilio Massera por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina (1976-1983), informaron fuentes judiciales al diario español elmundo.es.

El juicio al ex dictador argentino comenzará el próximo 30 de septiembre en Roma, después de que el tribunal viera indicios de una "corresponsabilidad más que fundada" de Massera en la muerte de los italianos, explicaron las fuentes.

Esta decisión llega después de que el pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti acogiera la pericia médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por la muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", según el estudio médico, de 28 páginas.

El sumario sobre Massera, que fue apartado del proceso principal por la muerte y desaparición de los italianos, quedó suspendido en 2005, después de que un anterior informe pericial médico determinara que el acusado padecía demencia.

Según explicó Jorge Iturburu, apoderado de los querellantes en la causa, la vista celebrada hoy en Roma consistió en un acto de acusación y defensa, tras el que se decidió enviar a juicio al ex dictador argentino el próximo septiembre.

Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso.
Fuente: Télam

ATE Y CICOP RECHAZARON LA OFERTA DE AUMENTO DEL GOBIERNO Y VAN AL PARO

Terminada la reunión paritaria entre los gremios que enrolan a los trabajadores estatales y funcionarios del ministerio de Trabajo provincial, donde la Provincia ofreció un aumento de 130 pesos al salario mínimo, ATE y CICOP rechazaron la propuesta y convocaron a un paro.

La medida de fuerza comenzará mañana y se extenderá por 48 horas. Afectará la atención en hospitales y distintas dependencias dependientes de la provincia.Finalizado el encuentro, que se prolongó por sólo 45 minutos, el ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango dijo a la prensa que "ofrecimos un incremento de 130 pesos al salario mínimo, que es lo que podemos afrontar, y desde UPCN y Fegepba ahora van a poner la oferta a consideración de las asambleas para respondernos el miércoles".

En tanto, ATE y CICOP no aceptaron la oferta y convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana, al tiempo que amenazaron con otro similar la semana que viene.

El paro por 48 horas afectará en nuestra ciudad la atención en los dos hospitales y no habrá atención al público en las distintas dependencias dependientes de la provincia de Buenos Aires.

LA CONADU AMENAZÓ CON PAROS PARA LA SEMANA PRÓXIMA

En el plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se resolvió hoy que si el Gobierno y los rectores de las casas de altos estudios públicas no convocan a los profesores a discutir los salarios en los próximos días, realizarán una jornada de protesta el martes 14 y un paro de 48 horas a partir del 15.

Los profesores piden una recomposición de haberes debido a la inflación, ya que sus sueldos, dijeron, "se mantienen con los niveles de principios de 2008". Actualmente, el sueldo para cargo testigo del auxiliar con dedicación semiexclusiva es de 1.290 pesos.

La dirigencia docente advirtió que "que esta semana habrá dos días hábiles menos por las Pascuas para realizar negociaciones" y dijo que aguarda que "en las próximas horas haya una convocatoria desde el Gobierno nacional".

Paralelamente, la conducción de CONADU Histórica anunció la realización de una "semana nacional de protesta y lucha de la docencia universitaria" del 14 al 18 de abril, y un paro de 72 horas a partir del 15, por mejoras salariales.

La tercera de las agremiaciones de profesores, FEDUN, pidió al gobierno se reúna la mesa de negociación a fin de abordar también "la inmediata sanción del proyecto de Jubilación del 82 por ciento móvil que cuenta con media sanción del Senado" y el pago de un "plus" a docentes e investigadores que realicen cursos de posgrado y maestrías".

Fuente: www.pagina12.com.ar

LA MUERTE JUEGA AL AJEDREZ

Editorial "El mañanero" 6 de abril

Dentro del ajedrez electoral, la muerte hace su jugada maestra. Nadie imaginaba, o en realidad si, que una maniobra de este tipo podía cambiar el panorama electoral de esta manera. Ahora parece que Alfonsin siempre fue el tipo que la democracia necesitó, pero muerto el, el hijo que hasta físicamente se parece a aquel orador guitarrero que gobernó del 83 al 89, es el candidato de la gente, el que puede ofrecer una alternativa, por el que todos pelean, el que todos se disputan.

Hay dos factores que levantaron la imagen de la Unión Cívica Radical y que sirvió para recuperar cierta legitimidad perdida, por errores propios seguramente acorde a un partido tibio y poco arriesgado. Uno es el voto "no positivo" de un radical muerto por traidor (aunque no se si ese termino sirve teniendo en cuenta la corriente política) y otro es el fallecimiento de Raúl Afonsin, la semana pasada.

El ex presidente tenia como arma de guerra la persuasión y según manifiestan alfonsinistas y radicales, la mejor figura acorde al estilo conciliador persuasivo, era la de la ex radical devenida a Coalición Cívica, Margarita Stolbizer que había medido muy bien en las últimas elecciones y tiene asegurado gran parte de la clase media que lograr separarla del tremendismo apocalíptico de su jefa política Elisa Carrió.

Esta coyuntura obligó a la UCR, como a lo largo de su historia, a realizar alianzas con la mismísima Carrió y el socialismo de Giustiniani, para poder resurgir entre las cenizas en el que quedaron sumergidos luego de la aventura electoral efímera de poder en el 99 con la Alianza.

Pero la vida y mas la vida política, es un juego de ajedrez y la muerte de Alfonsin parece dar vida hipócritamente a un partido que nunca supo construir fuerza propia. Construcción mediante el verso del discurso persuasivo que sirvió para entregar al país ante los grupos económicos y las fuerzas armadas, perdonando, indultando y olvidando. Gestando la paz...de los cementerios.

Ahora la batuta la llevan los radicales, ahora la puja es por quien compite con Kirchner y el peronismo disidente. Y Ricardito parece tener todas las de ganar. Carrió no quiere semejante cambio a tan pocos meses de las elecciones, pero si no hay acuerdo, corre el riesgo de que vuelva la lista 3 y como están dadas las condiciones esto no favorecería a la CC. Y como dice el dicho que caracteriza a la bandera roja y blanca, "que se doble pero que no se rompa".

Al parecer, hay que aprovechar los efímeros momentos que te da la vida, el éxito, la política, porque hoy la muerte le da vida a un partido muerto. Los radicales, con los medios de aliados, aprovechan la jugada que hizo la muerte en el tablero electoral, y levantan la bandera de Alfonsin, un hombre interesante analíticamente y que lejos esta de ser el padre de la democracia, pero con golpes bajos y oportunismo todo es válido para resurgir desde la tumba misma de la política argentina.