martes, 19 de agosto de 2008

POR LA LIBERTAD SINDICAL

En el marco de las protestas llevadas a cabo por el Frente Gremial Bonaerense (FEB) que nuclea a todos los docentes estatales y privados y que el próximo lunes tomaran nuevamente medidas de fuerza, los docentes municipales que no cuentan con la libertan sindical pretenden adherir al plan de lucha y estarían parando sus actividades el próximo jueves.

Adriana Ferragine integrante de la Agrupación de Docentes Municipales dialogó con FM De la Azotea acerca de las cuestiones referidas al pedido por la representación y gremial y reiteró el apoyo a la lucha del Frente Gremial.

“El sector docente tenemos una complicidad diferente en cuanto lo sindical pero igual en cuanto a remuneración, esto lleva a no tener una relación directa con los gremios docente porque no hay reconocimiento por parte del ejecutivo aparte de los municipales”, explicó Ferragine en cuanto a la situación gremial de los docentes municipales.

La integrante de la Agrupación de Docentes Municipales agregó también que “en el año 2004 el ministro de trabajo Carlos Tomada saco una resolución (255) que trataba la plurirrepresentacion gremial, en donde existe un reconocimiento del estado a todos los sectores gremiales”. La municipal afirmó también que esto se da tanto en Nación como en Provincia y que ese destino de representación forma parte de la agenda principal de los docentes municipales.

“Nosotros quedamos afuera, somos 3200 docentes que se supone que el único que puede representarnos es el sindicato de municipales que no tiene ingerencia en cuanto al salario y la lucha docente por un mayor presupuesto educativo o todos los temas que se tratan en paritarias” soslayó Ferragine.

Por su parte la Agrupación de Docentes Municipales realizó una convocatoria en la sede de la CTA para “conversar y ver que piensan los compañeros” respecto a la representación sindical y al apoyo a la lucha de los compañeros docentes.

“Los docentes municipales tenemos los mismos intereses y nuestro énfasis esta en reconocer a los docentes municipales como frente gremial y así acompañar las luchas de los compañeros”, enfatizó la municipal.

Los docentes municipales tomaran medidas de fuerza el próximo jueves en adhesión a la protesta llevaba a cabo por los bonaerenses. Adriana Ferragine declaró que el paro será un paro “desparejo” y que se puede garantizar un paro en las actividades ya que esto se descuenta del salario.

Respecto a la actitud del Gobierno de la provincia en las paritarias, Ferragine dijo que “la indignación de la gente es alta porque la oferta fue muy baja y así no se pueden tratar los problemas edilicios o la falta de recursos”. En ese sentido recalcó que “esto lleva años de deterioro y dejadez del estado. Hay que pelear para que el estado vuelva a tener el rol social que tenia antes”.

Por último la docente municipal dijo: "Creo que ellos (los funcionarios) tendrían que demostrar mayor voluntad para que el conflicto se solucione. Primero no había propuesta luego la propuesta era escasa y así la paciencia se pierda porque tiene que estar acompañada por una oferta razonable”.
Por lo pronto los docentes municipales pararían las actividades el próximo jueves y continuarán con la lucha para logran la libertad sindical.